El cónsul adjunto destacó el buen momento de las relaciones culturales entre España y Brasil

Xavier Martí: “El Consulado de España en São Paulo tiene a 80.000 españoles registrados”

El cónsul adjunto en São Paulo, Xavier Martí, presenta, en un video publicado en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, las funciones que realiza el Consulado General en São Paulo, uno de los cinco que España tiene en Brasil.

Xavier Martí: “El Consulado de España en São Paulo tiene a 80.000 españoles registrados”

El cónsul adjunto en São Paulo, Xavier Martí, presenta, en un video publicado en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, las funciones que realiza el Consulado General en São Paulo, uno de los cinco que España tiene en Brasil.

Martí recuerda que este Consulado abarca el territorio de los estados de Mato Grosso do Sul, Paraná y São Paulo y en estos momentos “tiene a 80.000 españoles registrados”.

“El consulado –asegura el cónsul adjunto– es un órgano de la administración general del Estado que tiene asignadas las funciones consulares, especialmente el ejercicio de la protección y asistencia consular de los ciudadanos españoles que se encuentran en nuestra demarcación”. Este Consulado atiende una media de 200 personas al día.

Entre las funciones, Xavier Martí destaca la de expedir pasaportes y salvoconductos, autorizar instrumentos públicos notariales e inscribir en el registro civil los matrimonios, nacimientos y defunciones que ocurren en la demarcación consular, así como celebrar matrimonios entre españoles en el consulado cuando se lo piden.

Otro de los servicios del Consulado es la expedición de visados para aquellos  extranjeros que deseen viajar a España de turismo o para estudiar, residir o trabajar.

La asistencia en caso de fallecimiento, emergencia o detención, es otra de las funciones del Consulado. “En estos momentos –explica Martí– en la demarcación consular tenemos a 70 detenidos, unos 40 de ellos se encuentran en el penal de Itai, a 300 kilómetros de São Paulo”, y hasta allí se desplaza el personal del Consulado con cierta regularidad para “examinar la situación judicial de los presos y su estado de salud”, así como “entregarles medicamentos, mensajes de sus familiares y, en aquellos casos en que está justificado, ayuda económica para adquirir productos de primera necesidad”.

Relaciones económicas y culturales

En el video, Martí también destaca la labor del Consulado a la hora de fomentar las relaciones económicas y culturales entre ambos países. En las relaciones económicas, el cónsul adjunto destaca la colaboración con la Oficina Comercial y con la Oficina de Turismo de España en São Paulo, además de la Cámara Oficial Española de Comercio en Brasil, que también tiene su sede en la capital paulista.

“Recientemente –asegura– hemos utilizado las instalaciones del Consulado para realizar algunos actos como la promoción de vinos españoles o la entrega de la tercera edición los premios de la sostenibilidad de la Cámara Española”.

En cuanto a las relaciones culturales, el cónsul adjunto destaca la colaboración con otras instituciones españolas como el Instituto Cervantes. “Cerramos un año muy interesante desde este punto de vista. La Bienal de Arte de São Paulo contó con una notable presencia española, la Mostra Internacional de Cine estuvo dedicada este año al cine español, se ha realizado recientemente en São Paulo la mayor retrospectiva de Salvador Dalí en Brasil, y en estos momentos está teniendo lugar la Mostra de cine actual español en 11 ciudades del país y entre ellas dos en nuestra demarcación consular: São Paulo y Curitiba”, concluyé Martí.