EL EMPRESARIO, ORIUNDO DE ZARAGOZA, FUE TIROTEADO Y SE RECUPERA TRAS SER OPERADO DE EMERGENCIA

Venezuela investiga hechos relacionados con el empresario español Fernando Zaurín

| 28 de julio de 2014, 15:05
FERNANDO ZAURÍN 2
Las personas mostraron su solidaridad con el comunicador español y contra la violencia, frente a la Clínica Santa Rosa de El Tigre.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) investiga los hechos relacionados con el empresario español de comunicación Fernando Zaurín Ramírez. Cerca de las 5:20 de la tarde del martes 22 de julio, Fernando Zaurín, de 56 años, oriundo de Zaragoza (Aragón-España), fue tiroteado por un par de sujetos que se trasladaban a bordo de una motocicleta supuestamente de color rojo con rayas negras.
La información la dio a conocer el jefe de Región Estratégica de Oriente de la policía científica (CICPC), comisario Lisandro Alfonzo, quien explicó que efectuaron un recorrido en el lugar del suceso, a fin de practicar las experticias pertinentes, además de recabar evidencias que permitan esclarecer el hecho. En el sitio estuvieron presentes expertos del Departamento de Planimetría y Balística del laboratorio de Criminalística del CICPC de Barcelona. Los agentes efectuaron un levantamiento planimétrico y recopilaron información de algunos vecinos de la comunidad.
A través de videos analizados por los expertos se conoció que la motocicleta utilizada por los criminales fue una Suzuki, de color oscuro, con empuñadura blanca. “Ambos sujetos son de tez morena, vestían sweater mangas largas negros, llevaban casco y uno de ellos usaba unos lentes contra el sol”, agregaron.
También los criminalistas analizan los videos de Órbita Radio y Televisión, así como el recorrido que efectúo Fernando Zaurín Ramírez, desde que salió a las 3:30 de la tarde de la sede de esta estación situada en la calle 23 del sector Pueblo Nuevo Sur. Las autoridades policiales creen que el arma usada fue un revólver calibre 38 milímetros. El auto en el que se desplazaba la víctima fue sometido también a las debidas experticias.
Horas antes, el comisario Lisandro Alfonzo, en compañía del jefe del CICPC subdelegación El Tigre, Jesús Useche, y la fiscal séptima del Ministerio Público en El Tigre, Marieth Salazar, entrevistó a Zaurín Ramírez en el área de terapia intensiva del centro asistencial privado, donde se encuentra recluido. El jefe regional de la policía científica dijo que hasta los momentos no tenían establecido algún móvil en específico, pues primeramente debían realizar las respectivas pesquisas, según informó Guaripa Noticias.


Antecedentes
Según el relato de testigos, Zaurín descendió de su auto, un Toyota modelo Corolla de color blanco, identificado con la siglas FAK-81G, cruzó la Séptima Carrera Norte, y se encontraba tocando la puerta del taller del técnico que le presta servicios en el canal, cuando el par de pistoleros pasaron y le dispararon varias veces. Uno de los balazos alcanzó a Fernando Zaurín y le impactó en la clavícula izquierda y se le alojó en el hombro del mismo lado. Herido, el empresario de la comunicación abordó su auto y llegó hasta la Clínica Santa Rosa, donde entró caminando y solicitó que le auxiliaran. Fue operado de emergencia y actualmente se recupera.


Tigrenses rechazaron violencia
Gremios, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de diferentes índoles y sociedad civil de El Tigre salió el miércoles a la calle a “rechazar la violencia” que dicen se vive en el municipio Simón Rodríguez, frente al atentado que sufriera la tarde del martes el dueño y moderador del Circuito Órbita, Fernando Zaurín Ramírez.
Los primeros en pronunciarse fueron los representantes del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional El Tigre, quienes insistieron en la necesidad de que se investigue el hecho y se tomen acciones para poner un freno a los hechos delictivos que ocurren en la zona sur.
“Como gremio solicitamos a los cuerpos de seguridad esclarecer los hechos en perjuicio del dueño de un medio de comunicación en la zona sur del estado Anzoátegui. De igual forma nos solidarizamos con sus familias y más allegados (…) estamos en total disposición de los organismos policiales y a la población en general que cualquier información sirva para que se esclarezca la situación”, leyó Rafael Chacín, secretario de Organización del CNP.
Más tarde un grupo de taxistas, liderado por quien fuera presidente de la Cámara Integrada de Taxis Urbanos (CITU), Carlos Pita, junto a Israel Martínez, comenzó a concentrarse frente a la sede del Circuito Órbita, desde donde salió en caravana hasta la Clínica Santa Rosa, donde permanece recluido Zaurín Ramírez.
Allí Pita señaló que propondrán formalmente a las autoridades que se le ponga un coto a la acción de algunos motorizados que se dedican a robar y asesinar en El Tigre, a través de la implementación de chalecos, y medidas que aspiran sean tomadas de inmediato. Insistió en que, de no ser escuchados, cerrarán la ciudad en protesta.
Saliendo de ese mismo centro de salud, el directivo nacional del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) destacó la necesidad de que se tomen acciones inmediatas para frenar la delincuencia y violencia que dice está “desatada” en El Tigre. “Hoy fue Fernando, qué podemos esperar los demás. El alcalde debe tomar las acciones, todos los gremios tienen que unirse, vamos a eso, que se cierren los comercios por un día en protesta, es un día que no va a acarrear pérdidas, hay que hacerlo sentir, hacernos sentir”, dijo.
Por su parte, Mauro Barrios, presidente de la ONG Unidos por la Vida, comentó que el grupo que dirige se encontraba coordinando con los representantes de la Cámara de Comercio acciones que se desarrollaron desde ayer y cuya agenda se extiende hasta el momento hasta el martes.
Por esta iniciativa se realizó la tarde del jueves una misa en la Iglesia San Antonio, de donde posteriormente salió una marcha hasta la clínica Santa Rosa donde se realizó una oración ecuménica con la presencia de pastores de diferentes corrientes religiosas. Dijo Barrios que nuevamente el viernes por la tarde se realizó una vigilia pero en la sede del Circuito Órbita.
Comentó que para el día viernes están organizando una asamblea con los comerciantes y gremios profesionales para evaluar la situación de inseguridad y posteriormente el martes esperan reunirse con los representantes de los cuerpos de seguridad.
Por su parte, el diputado por Anzoátegui ante la Asamblea Nacional, Jesús Paraqueima, señaló vía telefónica, que sostendrá una reunión con autoridades del Ministerio de Interior y Justicia, para hacer entrega de un documento con la situación que se vive en la zona sur de la entidad oriental con respecto a la inseguridad.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca