LA DEUDA CON LOS PROPIETARIOS, ENTRE LOS 10.000 Y 15.000 MILLONES DE EUROS

Venezuela ha expropiado más de 150 fincas de ciudadanos españoles

| 28 de octubre de 2013, 14:26

Las autoridades venezolanas han expropiado 106 fincas agrarias y otras 46 urbanas e industriales a ciudadanos españoles, según datos registrados por el Consulado General de España en Caracas a 28 de mayo de 2013.
Así consta en una respuesta parlamentaria del Gobierno a la diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD) Irene Lozano Domingo que se interesaba por las expropiaciones de bienes de españoles en este país iberoamericano, algunos de los cuales no han recibido ningún tipo de indemnización.
En su respuesta a UPyD, el Ejecutivo informa de que ha pedido a la Federación de Centros Españoles de Venezuela (Feceve) los detalles de las expropiaciones producidas, “con la perspectiva de la negociación de estas cuestiones con las autoridades venezolanas”.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) reitera su respaldo a las reclamaciones de los ciudadanos españoles propietarios de fincas rústicas expropiadas en Venezuela mediante la “reactivación” de la mesa de negociaciones puesta en marcha en 2009.
Explica además que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo y Marfil, ha apoyado “directamente” el proceso negociador entre el grupo español ‘Agroinsumos Iberoamericanos’ y la Administración venezolana, encaminado a fijar de común acuerdo el precio de la totalidad de las acciones de ‘Agroisleña’, propiedad del citado grupo hasta que fue nacionalizada en octubre de 2010.
En su pregunta al Gobierno, Lozano Domingo advertía de que en los últimos años se han sucedido las denuncias por parte de ciudadanos españoles residentes en Venezuela por las expropiaciones de bienes de toda índole y “que en algunos casos no reciben indemnización de ningún tipo” y en otros se “demora injustificadamente” el cobro de la compensación.
Según UPyD, que cita datos de la Federación de Centros Españoles en Venezuela, la deuda acumulada por el estado venezolano con los propietarios españoles se mueve entre los 10.000 y los 15.000 millones de euros.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca