SE CUMPLE UNA DÉCADA DEL FALLECIMIENTO DEL AUTOR BARCELONÉS

Varios artistas homenajean a Vázquez Montalbán en la exposición ‘Pepe Carvalho’ en el Cervantes de Frankfurt

| 8 de enero de 2015, 15:01

El Instituto Cervantes de Frankfurt acoge hasta el 30 de enero la exposición colectiva ‘Pepe Carvalho’, en la que varios artistas recrean al emblemático comisario de policía creado por el escritor y periodista Manuel Vázquez Montalbán. La muestra coincide con el décimo aniversario del fallecimiento del autor barcelonés.

Esta exposición itinerante, que recoge fotografías, grabados, papel, acrílico, grafito, acuarelas... de distintos autores, está comisariada por Gabriel Serrano y se puede visitar en horario de 9:00 a 21:00 horas en la sede del Cervantes.

Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, 1939-Bangkok, 2003) fue un escritor español conocido sobre todo por sus novelas protagonizadas por el detective Pepe Carvalho. Personalidad casi inabarcable, se definió a sí mismo como “periodista, novelista, poeta, ensayista, antólogo, prologuista, humorista, crítico, gastrónomo, culé y prolífico en general”, campos todos en los que destacó.

Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona y Periodismo en la Escuela de Periodismo de Barcelona.

En 1962 un consejo de guerra le condenó a tres años de prisión por sus actividades políticas, y fue en la cárcel de Lérida donde escribió su primer libro, el ensayo Informe sobre la información. En 1967 publicó su primer poemario, ‘Una educación sentimental’, seguido en 1969 por ‘Movimientos sin éxito’. Ese mismo año aparece la novela ‘Recordando a Dardé’, acompañada por una serie de relatos; se trata de su primera incursión en la narrativa. En 1972 publicó la primera novela en la que el protagonista es el detective privado Pepe Carvalho, su personaje más popular, titulada ‘Yo maté a Kennedy’.

En 1995 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas en reconocimiento a toda su obra.

Vázquez Montalbán murió el 18 de octubre de 2003 debido a un paro cardíaco en el aeropuerto de Bangkok, la capital de Tailandia. Tenía 64 años.

El 3 de febrero de 2009 se inauguró en Barcelona la plaza Manuel Vázquez Montalbán, situada entre la calle de Sant Rafael y la Rambla del Raval, cerca de donde nació el escritor.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca