Variedad de posturas entre el resto de grupos parlamentarios

Variedad de posturas entre el resto de grupos parlamentarios

El portavoz adjunto de Economía del PSOE, Antonio Hurtado, ha lamentado el “sufrimiento gratuito” generado a estas personas. “Ha habido hasta suicidios en este país. ¡Qué vergüenza siento!”, ha proclamado, recordando que a otros que “sí eran defraudadores y no se sabe el origen de sus deudas” se les ha “amnistiado”.

Además, ha pronosticado que la “rectificación parcial y claramente insuficiente” realizada por Hacienda costará más de 60 millones de euros a las arcas públicas, el triple de lo señalado por el ministro Cristóbal Montoro, y ha exigido que la devolución se realice de oficio para no “molestar” más a estos ciudadanos, que se merecen una “reparación moral”.

Por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Ricardo Sixto ha aplaudido la iniciativa, que permite al Pleno del Congreso dar “un pronunciamiento” sobre un tema de gran importancia y al respecto del que ya se ha debatido en diferentes ocasiones, al margen de que el Gobierno ya haya tomado medidas al respecto, y ha defendido su voto favorable por compartir las pretensiones del BNG.

Álvaro Anchuelo ha recordado que UPyD siempre ha defendido la necesidad de no “castigar injustificadamente” a unos emigrantes retornados que no eran defraudadores, pero no comparte que se les exima de cumplir la normativa tributaria. Por eso, rechaza las peticiones del BNG y se limita a reclamar que se devuelvan de oficio las sanciones ya abonadas, dado que el resto de peticiones sobre facilidades de pago y no imposición de recargos ya han sido incluidas en la reforma tributaria.

En la misma línea, Toni Picó, de CiU, también valora que finalmente vaya a haber un voto del Pleno sobre este asunto, cosa que no había sucedido hasta ahora. Con respecto a la postura de los nacionalistas catalanes, ha recordado que las pensiones extranjeras no se declaraban hasta ahora, lo que justifica la falta de información de los afectados, por lo que comparte la mayor parte de la moción, salvo lo relativo a eximir del pago de la deuda tributaria correspondiente.

El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, rechaza que se absuelva a los pensionistas retornados de pagar las cuotas tributarias que les corresponde, porque sería “discriminatorio” hacia el resto de jubilados, pero sí apoya que se les facilite el pago de sus deudas, que se les devuelvan de oficio las sanciones y recargos ya abonados o que se clarifique la ley. No obstante, dado que este tema recae en el régimen foral, los nacionalistas vascos han optado por la abstención.

Variedad de posturas entre el resto de grupos parlamentarios