INCIDEN EN EL PAPEL QUE JUEGAN LAS NUEVAS TECNOLOGíAS EN LAS COMUNICACIONES

La Universidad alemana de Giessen investiga las relaciones entre padres e hijos en la migración transnacional

La Universidad alemana de Giessen trabaja en un proyecto de investigación, liderado por  la profesora Heike Greschke, que analiza el significado que las tecnologías de la comunicación tienen para familias transnacionales de Polonia, España, Hungría, América del Sur y Rusia, entre otros.

La Universidad alemana de Giessen investiga las relaciones entre padres e hijos en la migración transnacional

La Universidad alemana de Giessen trabaja en un proyecto de investigación, liderado por  la profesora Heike Greschke, que analiza el significado que las tecnologías de la comunicación tienen para familias transnacionales de Polonia, España, Hungría, América del Sur y Rusia, entre otros, en las cuales, al menos, uno de los padres vive constantemente o por etapas fuera del país.

Bajo el título ‘La mediatización de las relaciones entre padres e hijos en el contexto de la migración transnacional’, la iniciativa pretende dar respuesta a las familias sobre la paternidad a distancia en familias transnacionales.

La mencionada Universidad asegura que el número de familias que viven separadas por grandes distancias durante largos periodos de tiempo aumenta a nivel mundial y que, por más que las razones para migrar difieran, existen fuertes deseos de mantener una vida familiar a pesar de la separación.

“En la sociedad, la situación de estas familias se tiende a ignorar o juzgar de manera negativa, ya que se considera que los hijos son abandonados”, aseguran.

Sin embargo, reconocen que “realmente se sabe muy poco sobre cómo la vida cotidiana y los lazos entre padres e hijos cambian a través de la migración y qué papel desempeñan las tecnologías de la comunicación, como internet o teléfono dentro de ese proceso”.

“Hace pocos años atrás –aseguran–, familias que vivían separadas por causa de la migración tenían muy pocos medios para permanecer en contacto”.

En la actualidad, “con la digitalización existen más posibilidades para comunicarse: a través de teléfonos móviles y smartphones se está accesible en cualquier lugar y en cualquier momento”, sostienen.

“De esa manera el papel de las tecnologías utilizadas anteriormente ha cambiado así como la forma de comunicación en sí misma”, corroboran.

De qué modo ha cambiado el modo de vida de estas familias con el paso del tiempo y de qué manera esto está relacionado con las posibilidades en aumento de las tecnologías de la comunicación, se muestra en una exposición digital en www.migracom.de.

La página se creó para realizar una discusión pública de los resultados de la investigación, así como para cuestionar la percepción negativa de la sociedad hacía este tema.

La recopilación de los datos dentro de este estudio de casos se realiza por medio de la observación participativa en el ambiente familiar cotidiano, a través de entrevistas y documentación de la comunicación familiar (por ejemplo: cartas, correos electrónicos, mensajes, casetes, fotos y grabaciones de conversaciones por Skype y teléfono).

Los responsables del proyecto garantizan que todos los datos y las grabaciones serán utilizados con el mayor respeto a su privacidad y de forma anónima.

Entre el personal científico que trabaja en esta iniciativa figuran Diana Dressler, Konrad Hierasimowicz, Jagoda Motowidlo y Tímea Bauman, de la Universidad Pécs de Hungría.

La responsable del Subproyecto América Latina/España es Diana Dressler, licenciada en Trabajo Social. Maestría en Desarrollo International en las áreas de investigación: migración, género, medios de comunicación

Los interesados en profundizar en este asunto podrán ponerse en contacto con [email protected], llamando al teléfono: +49 (0)641 99 23282 o a través de Skype: Diana.Dressler.