JULIO NEIRA ES EL AUTOR DE ‘GEOMETRÍA Y ANGUSTIA. POETAS ESPAÑOLES EN NUEVA YORK’

Un libro recoge la “conmoción” que Nueva York ha producido a los poetas españoles

| 26 de noviembre de 2012, 11:18

El profesor y escritor Julio Neira (Madrid, 1954) ha escrito la primera selección temática dedicada a la “conmoción” que la ciudad de Nueva York ha producido en los poetas españoles de los siglos XX y XXI. La colección ‘Vandalia’ de la Fundación José Manuel Lara celebra con esta edición su décimo aniversario.

‘Geometría y angustia. Poetas españoles en Nueva York’ es el título de este libro, en el que están representados desde Juan Ramón Jiménez a García Lorca, pasando por grandes autores del 27 como Alberti, Salinas, Guillén o Cernuda, y también decenas de poetas posteriores, como Hierro o García Montero, sin olvidar, incluso, una selección de poemas inéditos de autores actuales.

Para Neira, “Nueva York ha sido una ciudad global desde antes de lo que denominamos globalización. Y eso ya se ve en el famoso poema de José Hierro ‘Cuaderno de Nueva York”. El autor ha explicado que la “conmoción” que los poetas españoles han sentido por esa ciudad, “en unos casos debido a su belleza y en otros a la vida inhumana y al sentimiento de alienación que provoca”, es algo que une a todos ellos, independientemente de que la edad, la época y distintas visiones estéticas les separe.

El profesor afirma además que el 11-S supuso un hecho “muy destacado” que significó “una inflexión en el tratamiento de la ciudad, a la que, desde ese momento, ya no sólo se ve como verdugo sino también como víctima”, apunta.

Una guía peculiar

Por otra parte, esta antología bien podría convertirse en una guía un tanto peculiar para viajeros, puesto que numerosos poemas aluden a lugares concretos de Nueva York (el puente de Brooklyn, Manhattan...).

Pero Julio Neira considera que no es necesario viajar a Nueva York para escribir sobre esta ciudad. Y lo demuestran muchos de los poemas seleccionados. Y es que el cine y las series de televisión la hacen muy cercana. Escenarios como el Empire State, la 5ª Avenida, el Rockefeller Center, Manhattan o Wall Street aparecen en muchos de los films que han hecho historia. El escritor, catedrático de Literatura Española y Teoría de la Literatura de la UNED asegura que este “no es un tema cerrado” y que la ciudad de Nueva York sigue inspirando a los poetas españoles.

Por su parte, para Luis García Montero, algunos de cuyos poemas han sido seleccionados por el autor de esta antología, este volumen “sirve para conocer los debates más series de la poesía contemporánea en su diálogo con la ciudad, desde lo positivo y lo negativo que ha representado Nueva York”.

García Montero se ha referido al carácter “urbano” que presenta la poesía contemporánea y que supone “el diálogo más directo con la velocidad”, una mirada que se extiende también al campo y la naturaleza. Para este poeta, Nueva York es “la metrópoli por excelencia” y este libro “va a la raíz de la poesía simbolizada por el papel de esa ciudad”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca