Tercera Bienal de Flamenco en Buenos Aires

| 16 de diciembre de 2013, 13:23

La tercera edición de la Bienal de Flamenco llegó este año a Buenos Aires para rendir un homenaje a García Lorca en conmemoración del 80º aniversario de su última visita a la Argentina, con un montaje inspirado en su obra ‘Bodas de sangre’, que ensambla sus textos flamenco y tango. En el marco de este festival, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de Flamenco, también se rendirá un homenaje a Enrique Morente, recientemente fallecido. El reconocido cantaor granadino fue uno de los impulsores de esta gran muestra artística, que lleva desde la segunda edición su nombre, y para ello viajaron al país su hija Estrella y sus hermanas, quienes tendrán a su cargo el cierre de la Bienal con un espectáculo que lleva por título ‘Concierto de Estrella Morente y familia’.
La 3ª Bienal de Flamenco de Buenos Aires se inauguró el martes pasado y hasta el miércoles 18 contará con la participación de prestigiosos artistas de España y de Argentina, como Estrella Morente, Pastora Galván, Mayte Martín, Fran Vilches, Argentina Cádiz y Héctor Romero, entre otros destacados artistas.
En esta oportunidad la Bienal tendrá varias sedes, repartidas en toda la ciudad: en la Usina del Arte del barrio de Boca, el Teatro San Martín del barrio de San Nicolás y en el Anfiteatro del Parque Centenario, en Caballito.
La Bienal de Flamenco bonaerense nació en el año 2009, tras la realización de una nueva edición del Festival de Tango de Granada que rinde homenaje a este género ciudadano argentino, desde el año 1988.


Un arte que llegó para quedarse
Para uno de sus principales organizadores, Horacio Reboreda, el flamenco de ser una intensa tradición se ha ido transformando en un arte de culto y no hace falta ser andaluz para apreciar la belleza artística de este género. “Del mismo modo que el jazz se ha impuesto más allá de los negros, el flamenco se está imponiendo más allá de los andaluces”, explicó a esta publicación. Por otro lado, reconoció que también es cierto que hay una tradición cultural de hijos, nietos y biznietos que han conservado a la afición del flamenco a los que se han sumado tantos artistas que se han incorporado al flamenco por propia sensibilidad artística.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca