ENCABEZÓ LA LISTA ‘ESPAÑOLES UNIDOS’, QUE GANÓ LAS ELECCIONES AL CRE DE BUENOS AIRES

Susana Carbia: “Tendremos la posibilidad de hacernos cargo de muchas cosas y llevarlas adelante con gusto”

| 4 de diciembre de 2021, 14:36
Susana Carbia copia
Susana Carbia.

Tras haber obtenido el 56% de los votos, la lista n° 1 ‘Españoles Unidos’, con Susana Carbia a la cabeza, se prepara para asumir en los próximos días la conducción del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Buenos Aires, tras ganar las recientes elecciones.

En diálogo con esta publicación, Carbia hizo un balance de la campaña y trazó algunos de los principales lineamientos de trabajo para la gestión que está a punto de comenzar. “Estamos muy contentos del resultado, muy satisfechos, porque entendemos que es un reconocimiento a nuestro trabajo, al trabajo de todos los miembros de la lista, a la responsabilidad, al compromiso, seriedad con la que encaramos esta campaña y la comunicación de nuestras propuestas hacia los españoles”, aseveró. 

Pregunta. ¿Qué valoración realiza sobre las elecciones del 28 de noviembre?

Respuesta. No fue fácil el día de la elección. Sabemos que hubo pocos lugares, que el día domingo fue un diluvio. Cosas que no contribuyeron a la participación de la gente, pero si bien no nos satisface la cantidad de votantes que hubo (que fue inferior a los últimos comicios que ya habían sido bajos) estamos felices y con una ilusión tremenda de poder llevar adelante las propuestas que preparamos.

P. ¿Cuáles serán, en términos generales, los principales lineamientos de trabajo que se pondrán en marcha cuando el CRE retome la actividad?

R. Abogar por la aprobación de la ley de nietos, la derogación del voto rogado, solicitar que se vuelvan a realizar los viajes del Imserso para mayores del Gobierno de España (que se recuperaron en Europa pero no en América). La verdad es que los adultos mayores los extrañan muchísimo y más con las condiciones en las que están nuestros países. Así que estos subsidios son absolutamente útiles para que la gente pueda seguir en contacto con su tierra. Y es bastante injusto que para Europa, sí, y América, no, si son todos españoles. Tenemos mucha ilusión en acercarnos e intentar que el CRE sea un organismo que conozca toda la gente, que sepan que existe, nosotros acercarnos a la gente. Tenemos varios proyectos para acercarnos a las instituciones, que nos conozcan y seamos vehículos de las consultas y dudas que tenga su gente. Queremos acercarnos a las instituciones cada vez que nos lo pidan, que sepan y sientan que cada vez que necesiten información podamos dársela a ellos, lo mismo con los viceconsulados y agencias del interior. Tendremos la posibilidad de hacernos cargo de muchas cosas y llevarlas adelante con gusto.

P. ¿Esta fue una campaña particular?

R. Lamentablemente en esta campaña al CRE encontramos en particular que una de las listas, la n°3, fue sumamente agresiva, sobre todo con algunas personas de la colectividad que entiendo no se merecían semejantes agresiones. Quiero manifestar mi total apoyo y solidaridad con Mayte Michelón como con Rita Fernández Acevedo; dos personas íntegras de la colectividad que no se merecían los agravios que tuvieron. Además que fueron situaciones que no tuvieron ningún sentido porque en ningún momento se comprometía ninguna acción que significara algo para este procedimiento. Para mí han sido acciones que rayan con lo misógino. Creo que es algo que incluso les jugó en contra porque me parece que tuvieron una elección bastante mala.

Hay otras situaciones que se dieron con la lista n° 3 que hicieron promesas que son imposibles de realizar. En algunos lugares se comprometieron a poner sedes del CRE y a conseguir la nacionalidad para todos, cuando es algo que una lista no puede prometer. Nos gustaría, por supuesto, que así fuera, pero la verdad es que una lista no puede prometer que en unas semanas estaría dando nacionalidad para todos y algunos audios que hemos escuchado, que siguen colgados en las redes y que son sumamente agresivos y que demuestran desconocimiento de la colectividad. Nosotros tenemos un perfil totalmente distinto, de trabajo y con el objetivo que tiene el CRE.

P. En estas elecciones votó mucha gente joven.

R. Sí, nosotros también observamos que hubo mucha renovación, que votaron muchos jóvenes. A mí me tocó hablar con gente que eran hijos de las personas que normalmente acudían a votar y que ahora no lo pudieron hacer y se implicaron ellos. A nosotros nos pasó que en las charlas diarias nos decían que sus padres están grandes y que no los querían exponer, pero que ellos sí lo iban a hacer. Creo que es una toma de conciencia que es lo que estábamos necesitando.

P. ¿En qué van a quedar las propuestas del mandato anterior que finalmente no se concretaron?

R. En relación al Consejo General de la Emigración, iniciamos una nueva etapa, y el mandato que terminó no fue un mandato positivo. Se quedaron dos plenos sin hacer, que no tiene vuelta atrás eso. Fue una pérdida de tiempo terrible porque quedaron muchísimas propuestas inconclusas que están hechas y armadas por consejeros que en esta etapa ya no van a estar. La verdad es que no tuvimos una respuesta favorable. Creo que nos tocará seguir trabajando para que no caigan en un saco roto todas las propuestas que se estuvieron trabajando y seguiremos insistiendo en que se cumplan las normativas.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca