Sistemas de telepresencia y videoconferencias

Sistemas de telepresencia y videoconferencias

Según recoge en su último número la revista ‘Carta de España’, la Comisión Permanente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior ha celebrado ya tres reuniones a distancia, mediante sistemas de telepresencia y videoconferencia, con un importante ahorro en el coste de organización. Las reuniones a distancia se han comenzado a realizar con la Comisión Permanente del Consejo. De las cuales se han celebrado tres hasta la fecha.
La primera tuvo lugar el 12 de diciembre por el sistema llamado de ‘telepresencia’, que se ha de realizar en salas especialmente equipadas para la transmisión de imagen y sonido. Se trata de un sistema que proporciona una gran calidad en su emisión y recepción, si bien implica el desplazamiento de los consejeros a las salas habilitadas a tal fin en distintas ciudades. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social dispone de su propia sala, pero no todas las ciudades de residencia de los consejeros cuentan con salas para realizar la conexión.
En este primer encuentro, desde la sala del Ministerio, participaron Marina del Corral, vicepresidenta primera del Consejo y presidenta en funciones del mismo; Yolanda Gómez, subdirectora general de Emigración; José Luis Encinas, subdirector general adjunto de Emigración; y José Julio Rodríguez, subdirector general adjunto del gabinete de la Secretaría de Estado. Asimismo participaron desde sala habilitada con imagen y sonido: Ángel Capellán (Nueva York) y Juan Santos Gastón (Buenos Aires). Telefónicamente intervinieron Miriam Herrero (Zurich, Suiza) y Eduardo Dizy (Veracruz, México).
El director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, excusó su asistencia por problemas de agenda. Por otro lado, excusaron su asistencia por motivos personales: Rafael Castillo (Marruecos) María Teresa Michelón (Argentina) y María Vicenta González (Uruguay)
En cuanto al contenido de la reunión, la Comisión realizó sobre todo un seguimiento de los acuerdos adoptados en el V Pleno del V Mandato (septiembre de 2011). La duración de la conexión, establecida para dos horas en esta primera ocasión, no permitió finalizar ese trabajo, por lo que se acordó su continuación en otra reunión a distancia.
La segunda reunión tuvo lugar el 5 de febrero y en esta ocasión se optó por probar el sistema de ‘videoconferencia’, que permite que los consejeros, previa instalación de los medios técnicos necesarios, participen en la reunión desde sus ordenadores personales.
Participaron desde la sala del Ministerio: Aurelio Miras Portugal, secretario del Consejo y director general de Migraciones; Yolanda Gómez, subdirectora general de Emigración; José Luis Encinas, subdirector general adjunto de Emigración; y José Julio Rodríguez Hernández, subdirector general adjunto del gabinete de la Secretaría de Estado.
Mediante sus equipos particulares, con imagen y sonido, intervinieron Ángel Capellán (Nueva York), Juan Santos Gastón (Buenos Aires), Miriam Herrero (Zurich), Eduardo Dizy (Veracruz) y María Vicenta González (Montevideo). María Teresa Michelón participó desde la sede de la consejería de Empleo y Seguridad Social en Buenos Aires. Por último, excusó su asistencia por motivos personales Rafael Castillo (Marruecos).
En cuanto al contenido de la reunión, la Comisión continuó con el examen de los temas iniciado en la del 12 de diciembre. La Secretaría informó a los asistentes de que, una vez cerrado el plazo de presentación de propuestas del Reglamento de Funcionamiento del CGCEE, se habían recibido 25 propuestas de modificación de su articulado, iniciándose la recopilación de las mismas para su traslado a la Comisión encargada de su examen.
El 26 de febrero la comisión volvió a reunirse por videoconferencia con el fin de dar fin a las tareas de distribución de asuntos que quedaron pendientes en la reunión del día 5.
La organización material de estas reuniones se ha realizado por la Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, cuyo personal técnico ha colaborado activamente con los consejeros para conseguir el éxito en sus conexiones.