La secretaria federal de Emigración del PSOE registra una batería de preguntas en el Congreso

| 11 de junio de 2012, 13:12

La secretaria federal de Emigración del PSOE, Carmela Silva, ha registrado en el Congreso una serie de iniciativas con las que le solicita al Gobierno “que convoque de forma inmediata el Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior para que pudiesen tener en cuenta sus aportaciones en las políticas de emigración a aplicar por el Gobierno del PP y para conocer su opinión sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2012”. 

Silva recuerda que entre las atribuciones de dicho Consejo General –que se reunió por última vez en septiembre de 2011– está la de formular propuestas en relación a la política de atención a los ciudadanos españoles en el exterior, y sostiene que “en esta situación de crisis económica y ahora que están para su aprobación los Presupuestos Generales del Estado, con una fuerte reducción en el presupuesto para emigración, parece adecuado que se convoque a este órgano de representación de los españoles que viven fuera de nuestras fronteras”. 

Para la responsable de emigración del PSOE, “la reducción del 23% (27 millones de euros) del presupuesto estatal para las políticas de emigración hace muy difícil cubrir todas las demandas de prestaciones de los ciudadanos españoles en el exterior, tanto de las prestaciones por razón de necesidad, como las de ancianidad, incapacidad o asistencia sanitaria”.

Por ello, pide al Gobierno “que explique cuál será el número de beneficiarios que recibirá alguna de las prestaciones reconocidas a los españoles en el exterior, si se reducirá el número de beneficiarios y si éstos verán reducidas las cuantías de las prestaciones que reciben”.

Asimismo, apunta que el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior acordó en 2011 solicitar al Gobierno iniciativas en materia de asuntos sociolaborales. Por ello, Silva pide “que el Gobierno explique si modificará la regulación de la prestación por razón de necesidad, incluyendo el derecho a prestación para los viudos/as de los emigrantes españoles que posean nacionalidad española y hayan convivido con éstos durante 5 o más años”.

Sobre los acuerdos del Consejo, destaca además la solicitud de “que, en los desplazamientos temporales a España, se simplifique la documentación exigida para el reconocimiento a la asistencia sanitaria y éste se realice en las Consejerías de Trabajo e Inmigración antes de salir hacia España”. Además, defiende la adopción de “medidas para que los ciudadanos en el exterior que retornan a España tengan el acceso previo a la valoración de dependencia”. Silva recuerda que el Gobierno Socialista aprobó el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior –igualando a los españoles en el exterior y a los residentes en el ejercicio de sus derechos y deberes–, así como las prestaciones a los ‘niños de la guerra’, y las de ancianidad, por razón de necesidad, incapacidad y asistencia sanitaria. “Los derechos que hemos logrado para nuestros ciudadanos en el exterior no pueden en ningún caso sufrir ahora un retroceso por los recortes ideológicos que hace el PP bajo el paraguas de recortes por la crisis”, advierte.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca