Silva exige a Báñez un trato digno para los españoles expulsados de Bélgica

Silva exige a Báñez un trato digno para los españoles expulsados de Bélgica

La diputada socialista viguesa y secretaria de Emigración del PSOE, Carmela Silva, le ha reclamado a la ministra Fátima Báñez “que se dirija a las autoridades belgas para exigir un trato digno para los cerca de 300 ciudadanos españoles que están siendo expulsados de Bélgica”.

En este sentido, Silva ha acusado a Báñez de “ponerse de perfil” en esta cuestión y le ha pedido que “termine con la huelga de brazos caídos cuando nuestros conciudadanos reciben notificaciones en Bélgica para abandonar el país”.

La diputada socialista ha responsabilizado al Gobierno de Rajoy porque “cientos de miles de españoles y españolas están emigrando de España huyendo del desempleo y la pobreza y ustedes lo niegan, les arrebatan sus derechos y se desentienden de los problemas que padecen fuera de nuestras fronteras”.

Así, ha señalado que “el Gobierno primero dijo que se trataba de movilidad exterior, luego negó que son cientos de miles las personas que se ven obligadas a abandonar nuestro país, también disminuyó los presupuestos para la emigración, más tarde suspendió sus derechos como retirar la tarjeta sanitaria cuando están en el extranjero más de noventa días, y ahora total pasividad ante la problemática de nuestros ciudadanos españoles en Bélgica”.

 “Los españoles no se van porque quieren –ha incidido Silva–, se van porque ustedes les echan, y cuando se ven obligados a irse, ustedes les borran de un plumazo”.

Por ello, le ha indicado a la ministra que “los socialistas no les vamos a dejar solos y vamos a estar un día sí y otro también exigiendo que ustedes actúen” y le ha pedido que “si usted no sabe cómo actuar, váyase”.

Por su parte, Báñez ha afirmado que Bélgica está expulsando ciudadanos no sólo españoles, sino de otras nacionalidades, en base a la normativa comunitaria.

Ante esta respuesta, Silva le ha pedido a la ministra “que se pare a pensar en el sufrimiento de esas españolas y españoles que son expulsados de Bélgica” y le ha preguntado “si la ministra sería capaz de darles esta respuesta escapista mirando a los ojos a los padres y madres de esos ciudadanos españoles”.

 “Su respuesta es inadmisible y está cargada de insensibilidad y crueldad”, ha reprobado la diputada socialista. “Después de escucharla, creo que a ustedes, al Gobierno de Rajoy, les viene bien que nuestros ciudadanos se vayan porque así no cuentan en las listas de paro; les viene bien que se vayan y se las arreglen como puedan”, ha lamentado.

Silva exige a Báñez un trato digno para los españoles expulsados de Bélgica