Fernando Martínez aseguró que lo importante es que la tramitación sea lo más rápida posible

El secretario de Estado de Memoria Democrática se compromete en Argentina a reforzar los consulados para la tramitación de la nacionalidad

El secretario de Estado de Memoria Democrática de España, Fernando Martínez López, viajó a Argentina, donde mantuvo diversas reuniones con organismos de derechos humanos y el colectivo español residente en el país.

El secretario de Estado de Memoria Democrática se compromete en Argentina a reforzar los consulados para la tramitación de la nacionalidad

ernando Martínez López en el Club Español de Buenos AiresEn Buenos Aires, Martínez López se reunió con el colectivo, en el marco de un encuentro que tuvo lugar en el salón principal del Club Español. Allí, el secretario de Estado se refirió, entre otras cosas, a la puesta en marcha de la Ley de Memoria Democrática el año pasado.

En particular, ahondó, en la inclusión de los nuevos supuestos para el acceso a la nacionalidad española y al elevado número de solicitudes de acceso a la nacionalidad por parte de los descendientes de españoles residente en el país, así como a la necesidad de reforzar con mayores recursos y personal las dependencias consulares para hacer frente a esa demanda.

Al respecto, aseguró que “el Gobierno está comprometido en reforzar los consulados para atender estas solicitudes porque lo importante es resolver de la manera más rápida posible todas las cuestiones burocráticas que conlleva la tramitación de la nacionalidad”.

Durante el encuentro, en el que estuvo acompañado por la embajadora, María Jesús Alonso, y por el cónsul general de España en Buenos Aires, Fernando García Casas, entre otras autoridades españolas y dirigentes de la colectividad, el secretario de Estado valoró la trayectoria y el trabajo de los colectivos residentes en el país.

Asimismo agradeció el empuje de los jóvenes descendientes. “Quiero agradecer –dijo– a todos los que han luchado para conseguir estos derechos, ya que han sido insistentes y sus sugerencias han sido plasmadas en la Ley de Memoria Democrática”. Fernando Martínez destacó, en este sentido, “el trabajo impresionante que están haciendo en el Consulado General de España ante tanta demanda y con tan pocos medios”. “Es digno de encomio lo que hacen para que esos derechos sean disfrutados cuanto antes por los descendientes de españoles”, ahondó.

En el último tramo de su visita, el sábado pasado, el político mantuvo otro encuentro con el colectivo español en la sede del PSOE en Buenos Aires, donde fue recibido por la directiva local de la agrupación socialista, afiliados y simpatizantes.

Allí, Martínez López reiteró el compromiso del Gobierno que preside Pedro Sánchez para dotar de mayores recursos al Consulado General de España en Buenos Aires para hacer frente a la alta demanda de solicitudes de acceso a la nacionalidad española por parte de los descendientes de emigrantes y exiliados.