La cooperación ha tenido un papel protagonista en su agenda

El secretario de Estado Jesús Gracia termina su visita a Costa Rica y El Salvador

Tras su paso por Costa Rica, los días 13 a 15, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, termina este jueves su visita a El Salvador.

El secretario de Estado Jesús Gracia termina su visita a Costa Rica y El Salvador

Tras su paso por Costa Rica, los días 13 a 15, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, termina este jueves su visita a El Salvador.

Durante su viaje, ha podido intercambiar opiniones con sus interlocutores sobre asuntos de interés a nivel regional, como la Estrategia de Seguridad del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), a la que España ha contribuido de manera significativa. Jesús Gracia ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano la valoración de las autoridades de Costa Rica, país que ha ostentado la presidencia ‘pro témpore’ de la organización el primer semestre de este año y de El Salvador, país sede del SICA, cuyo nuevo secretario general es además el excanciller salvadoreño Hugo Martínez.

Otro de los temas a tratar ha sido la XXIII Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en Panamá los días 18 y 19 de octubre y en la que se revisarán las conclusiones de la comisión presidida por Ricardo Lagos sobre el futuro de las Cumbres y la Conferencia Iberoamericana. Durante los encuentros, se ha destacado asimismo la importancia de impulsar la aplicación provisional del Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica para Costa Rica y El Salvador (además de Guatemala), algo que ya sucede en el caso de Honduras, Nicaragua y Panamá desde el pasado 1 de agosto.

En el plano bilateral, el secretario de Estado ha destacado la capacidad y el conocimiento que de ambos países poseen las empresas españolas, y su plena disposición para aprovechar los planteamientos de reactivación económica proyectados en los dos casos. El destacado papel de la cooperación española en la región y el nuevo enfoque planteado de cara al futuro fueron también objeto de análisis.

En Costa Rica, Jesús Gracia se ha entrevistado con la presidenta, Laura Chinchilla, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Enrique Castillo. El secretario de Estado felicitó al Gobierno costarricense por el éxito de la Conferencia de Países de Renta Media y por la presidencia del SICA en el primer trimestre, expresando sus mejores deseos para la presidencia entrante de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en 2014. Asimismo saludó el compromiso adquirido por Costa Rica de ingresar a plazo en la OCDE y la Alianza del Pacífico.

En su etapa en El Salvador, Jesús Gracia ha mantenido encuentros con el presidente, Mauricio Funes; la primera dama, Vanda Pignato; el ministro de Asuntos Exteriores, Jaime Miranda; y con el recién nombrado secretario general del SICA, Hugo Martínez. Además de asuntos de interés regional e internacional, en las entrevistas, Jesús Gracia ha podido interesarse por la situación interna del país, en especial tras el anuncio de tregua de las ‘maras’, felicitando a las autoridades salvadoreñas por el descenso en criminalidad, especialmente en el número de homicidios. El secretario de Estado recordó el compromiso de España con El Salvador mostrado durante los últimos 21 años desde la firma de los Acuerdos de Paz de 1992, en las labores de construcción de la paz y el fortalecimiento del Estado y que continúa actualmente, por ejemplo, a través del apoyo al Ministerio de Justicia y Seguridad en relación con el pacto por la seguridad y el empleo. 

Coincidiendo con la visita a El Salvador, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha inaugurado un proyecto de agua y saneamiento básico que beneficiará a más 50.000 habitantes de la zona costera del país. Se trata del segundo de siete proyectos financiado por el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS).

El secretario de Estado completó su agenda con encuentros con representantes de los principales partidos que concurren en las elecciones presidenciales que está previsto que se celebren en ambos países en febrero de 2014.