Fernando García Casas visitó Nicaragua, México y El Salvador

El secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica realizó su primera gira por América Latina

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, regreso este martes de su primera gira latinoamericana, que ha incluido Nicaragua, México y El Salvador.

El secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica realizó su primera gira por América Latina
García Casas en Centro Cultural en Mexico
De izda. a dcha., Pablo Gómez de Olea, director general para Iberoamérica; Fernando García Casas; Luis Fernández-Cid, embajador de España en México; y Luis Tejada, director de la AECID, en el Centro Cultural de España en México.

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, regreso este martes de su primera gira latinoamericana, que ha incluido Nicaragua, México y El Salvador.

El pasado 10 de enero, el secretario de Estado se desplazó a Managua para asistir a la ceremonia de toma de posesión del presidente electo de la República de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, y la vicepresidenta electa, Rosario Murillo Zambrano. En el marco del citado viaje, García Casas fue recibido en audiencia por el presidente de la República. Durante la misma, se pasó revista al estado actual de la relación bilateral en materia política, económica y en el ámbito de la cooperación al desarrollo.

El secretario de Estado, acompañado del director general de Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea, también mantuvo varios encuentros con destacadas personalidades nicaragüenses del mundo académico, de la política y de la cultura. Asimismo, se reunió con representantes de varias empresas españolas, la Cámara de Comercio de España en Nicaragua y de la patronal local.

Asimismo, con ocasión de su desplazamiento a Nicaragua, García Casas visitó las instalaciones del Centro Cultural de España en Nicaragua donde mantuvo un encuentro con varias ONG españolas. Finalmente, participó en la ceremonia de puesta en marcha del programa de cooperación delegada ‘Bovinos’ (programa de apoyo al mejoramiento de la cadena ganadera) por un importe de 20 millones de euros. Dicho proyecto beneficiará a más de nueve mil familias pequeñas y medianas, y será ejecutado por la Cooperación Española con financiación de la Unión Europea, aportando la asistencia y especialización técnica necesaria para mejorar la calidad y productividad del sector ganadero.

En México

El 12 de enero, el secretario de Estado se desplazó a México. En el Estado de Puebla mantuvo reuniones con una amplia delegación del gobierno del Estado, entre los que se encontraban los secretarios para la Cultura y las Artes, de Ciencia y Tecnología, así como el de Turismo. Fernando García Casas pudo conocer, de la mano de las autoridades culturales, el Museo Barroco de Puebla, recientemente inaugurado.

En la Ciudad de México, el secretario de Estado mantuvo una reunión de trabajo con el subsecretario de Asuntos Exteriores del Gobierno de México, embajador Carlos de Icaza, con el objetivo de preparar la próxima Comisión binacional, que debe reunirse en la primera parte del año, y, además, repasar aspectos de la relación bilateral. Asimismo, García Casas se reunió con la embajadora Socorro Flores, subsecretaria para América Latina y el Caribe, con la que la delegación española revisó los asuntos regionales. Fernando García Casas fue recibido también por el recientemente nombrado canciller de la República de México, Luis Videgaray.

Para finalizar su estancia en México, el decretario de Estado visitó la Oficina Técnica de Cooperación de la Embajada de España, de la mano del director de la AECID, Luis Tejada, y fue informado de los proyectos de la Cooperación Española en México y en la región. Posteriormente, en el Centro Cultural de España en México, se reunió con el equipo y conoció la amplísima oferta en materia de promoción y cooperación cultural.

En El Salvador

Por último, el secretario de Estado viajó a El Salvador, para asistir al acto oficial del 25º aniversario de la firma de los Acuerdos de paz que pusieron fin a la guerra civil en el país centroamericano.

Durante su estancia, Fernando García Casas fue recibido por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y mantuvo reuniones de trabajo con otros miembros del Gobierno y de las distintas fuerzas políticas.

El secretario de Estado tuvo también la ocasión de reunirse con el enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas para la facilitación del diálogo en El Salvador, el embajador mexicano, Benito Andion, cuyo nombramiento fue anunciado por el presidente Sánchez Cerén durante la ceremonia de conmemoración.

También se reunió con representantes de las ONGD españolas que desempeñan sus funciones en El Salvador y con el personal de la Oficina Técnica de Cooperación.

Además, el secretario de Estado visitó Suchitoto, ciudad histórica colonial donde la AECID ha realizado proyectos como la construcción  del  nuevo mercado municipal o la restauración de la iglesia de Santa Lucía. También participó en un encuentro con organizaciones de defensa de derechos de la mujer en la denominada ‘Casa de las Mujeres’, proyecto cuya finalidad es fomentar la igualdad de género en el ámbito rural.

Por último, Fernando García Casas visitó la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) donde rindió homenaje a los seis sacerdotes jesuitas españoles y a las dos salvadoreñas asesinados en noviembre de 1989.

El secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica realizó su primera gira por América Latina