Salvador Illa: “Queremos que los 400.000 catalanes que viven en el exterior sientan la acción del Govern de Catalunya”
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha encabezado, este miércoles 14, el plenario del Consell de la Catalunya Exterior, donde ha expresado su apoyo a los 400.000 catalanes que viven en el exterior para que “sienten que la acción del Govern de Catalunya está a su lado”.
El jefe del Ejecutivo ha señalado que las dos prioridades del Consell de la Catalunya Exterior son que los catalanes que viven fuera de Catalunya puedan ejercer su derecho a voto y que sus descendientes puedan conocer y aprender el catalán.
Además, ha defendido la necesidad de fortalecer el proyecto europeo frente al contexto internacional actual y ha reivindicado que el Govern de Catalunya quiere tener “una actitud constructiva de empujar para reforzar la unidad política de Europa”.
Durante el plenario del Consell de la Catalunya Exterior, el Govern ha escuchado las valoraciones y demandas de los vocales representantes de las comunidades catalanas en todo el mundo, que estrenan mandato para el período 2025-2029. El Ejecutivo les ha explicado las acciones políticas que está llevando a cabo en el ámbito de la Catalunya Exterior y ha puesto especial énfasis en la lengua catalana.
En concreto, el conseller de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch, ha destacado que en 2025 se ha alcanzado la cifra más alta de los últimos años de ayudas y actividades para la enseñanza del catalán en el exterior y las subvenciones para el aprendizaje de la lengua fuera de Catalunya han crecido un 42% respecto al año pasado: “Es un esfuerzo presupuestario, que tiene todo el sentido del mundo y que tendrá que ir aumentando”.
Además, el conseller ha valorado la inclusión del catalán como lengua optativa en las escuelas europeas y la negociación con el Ministerio de Educación para que las escuelas públicas de la Administración española en el extranjero también incluyan al catalán como lengua optativa, lo que ya ocurre con el gallego.
Por su parte, el conseller de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, ha presentado el Pacto Nacional por la Lengua, un ambicioso acuerdo de país con objetivos y medidas que se renovarán cada año para mejorar la situación social del catalán, y ha alentado a la Catalunya Exterior a colaborar: “Todas las instituciones catalanas, tanto del interior como del exterior”, que quiera.
El plenario también ha aprobado las comisiones de trabajo del Consell que funcionarán durante 2026 y, precisamente, una pasará a dedicarse monográficamente a la cuestión de la lengua (Comisión de la Enseñanza de la Lengua Catalana del Exterior).
Siguiendo la línea marcada por el primer pleno del Consell de esta legislatura, en marzo de 2025, este también ha sido muy transversal. Han participado responsables de Presidencia, Unión Europea y Acción Exterior, Derechos Sociales e Inclusión, Cultura, Educación y Formación Profesional, Salud, Política Lingüística y Justicia y Calidad Democrática.
En el encuentro también se han tratado cuestiones como el Registro de Catalanes en el Exterior, el voto exterior y la ampliación del apoyo y el acompañamiento a las comunidades catalanas en el exterior, y se han aprobado formalmente las conclusiones de la labor realizada por las comisiones de trabajo en 2025.