EN UNA INTERPELACIÓN AL GOBIERNO, EN EL PLENO DEL SENADO, EL PRÓXIMO MARTES, DÍA 11

Ricardo Varela exigirá explicaciones por la retirada de la cobertura sanitaria a quienes se desplazan más de 90 días

| 6 de febrero de 2014, 14:47
Pleno del parlamento de Galicia. Ricardo Varela conselleiro de trabajo
Ricardo Varela.

El senador socialista por Lugo, Ricardo Varela, interpelará al Gobierno el próximo martes, día 11, en la sesión plenaria de la Cámara Alta, sobre la medida de retirar de la cobertura sanitaria pública a quienes se desplacen fuera de España más de 90 días.

En este sentido, Varela solicitará a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que informe a la Cámara de las razones de política general por las que se ha tomado la decisión de dejar sin cobertura sanitaria pública a quienes se desplacen más de 90 días fuera de España. También pedirá que dé a conocer las previsiones económicas de la medida y las perspectivas respecto de su retroacción dada la alarma generada.

El senador gallego ha recordado que fue en la Ley de Presupuestos Generales para 2014 donde se incluyó una enmienda por la que se privaba de derechos a las prestaciones sanitarias (tarjeta sanitaria) a quienes no tengan “residencia habitual en España aun cuando haya tenido estancias en el extranjero siempre que éstas no superen los 90 días a lo largo de cada año natural”.

Ricardo Varela ha puntualizado que de esta nueva medida restrictiva y de recorte no consta que se haya producido información alguna por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ni de su titular.

A continuación, Varela ha destacado que esta reforma normativa ha generado una gran alarma social y ha añadido que contrasta con las afirmaciones de la ministra Mato en las que apuntaba que las medidas que iba aprobando el Gobierno suponían un “paso de gigante hacia la universalización de la sanidad en España”.

Por todo ello, el parlamentario del PSOE considera que es necesario y urgente que el Gobierno dé alguna respuesta para conocer el alcance de la regulación aprobada, los estudios en los que se basa y si ello supone, como parece, dejar sin cobertura sanitaria a determinados colectivos especialmente necesitados de protección.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca