Los monarcas también participaron en el Foro Croacia-España

Los Reyes mantienen un encuentro con la colectividad española residente en Croacia

Los Reyes realizaron una visita oficial a la República de Croacia, que se enmarca dentro del trigésimo aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Croacia. Durante el viaje, además de participar en el Foro Croacia-España, se reunieron con el presidente del país, Zoran Milanović, y mantuvieron un encuentro con la colectividad española.

Los Reyes mantienen un encuentro con la colectividad española residente en Croacia
Reyes Embajada Croacia (Con el embajador)
Juan González-Barba recibe a Felipe VI a su llegada a la Embajada.

En un acto celebrado en la residencia del embajador de España en Croacia, Juan González-Barba, los Reyes mantuvieron un encuentro con la colectividad española en el país. El número de españoles registrados en esta Embajada como residentes en Croacia es, según datos de noviembre, de 292 personas, de las cuales 201 son mayores de edad y 91 son menores de edad.

Se trata de un grupo muy heterogéneo, que incluye una gran variedad de casos, y una distribución bastante equilibrada por rangos de edad. La casuística va desde los jubilados que residen en Croacia, personas que trabajan en ONG como Remar o Reto, algunos empresarios, funcionarios internacionales que trabajan en organismos como Unicef o el Banco Mundial, los dos lectores MAUEC-AECID de español en las universidades de Zagreb y Zadar, y descendientes de matrimonios mixtos que se encuentran plenamente integrados en la sociedad croata.

Durante su estancia en el país, don Felipe y doña Letizia, que estuvieron acompañados por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el secretario de Estado para la Unión Europea, Pascual Ignacio Navarro, mantuvieron un encuentro con el presidente croata, Zoran Milanović, y su esposa, Sanja Musić, en el que pusieron de relieve los lazos y las relaciones bilaterales entre ambos países.

Paralelamente, doña Letizia se reunió con la primera dama, Sanja Musić Milanović, con quien habló sobre el objetivo y preparativos para la Cumbre organizada en Croacia para 2023 en cooperación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de concienciar sobre el problema de la obesidad infantil. Doña Letizia, como embajadora de la FAO, apoya iniciativas dirigidas a concienciar sobre este problema, a ofrecerle visibilidad y a promover soluciones basadas en una alimentación sana y un estilo de vida activo y saludable.

Por la tarde, los Reyes se trasladaron al Monumento a la Patria, en el que, con los honores de un batallón y acompañados por dos miembros de las Fuerzas Armadas de la República de Croacia, hicieron una ofrenda floral. El Monumento a la Patria, que fue inaugurado a finales de 2020 y está ubicado en el límite externo entre el centro histórico y la parte nueva de la ciudad, consiste en un portal/arco, bajo el cual se colocan las delegaciones en las ceremonias oficiales, una llama eterna que emerge de una estructura de bronce y roca –junto a la cual se deja la ofrenda floral–, y un muro de cristal rodeado de superficies de agua cerrando el complejo hacia el sur. El muro fue inspirado tanto por el muro de las lamentaciones, como por un muro con los nombres de los caídos en la guerra de la independencia croata, que fue construido espontáneamente por familiares de estos, pero posteriormente desmantelado.

Por la noche, en el Palacio Presidencial, tuvo lugar una cena en honor a los Reyes ofrecida por el presidente de Croacia y su esposa, en la que don Felipe mostró su alegría y orgullo por abrir con esta visita “un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales al máximo nivel entre la República de Croacia y el Reino de España. Es, efectivamente, la primera visita oficial que realizamos a este país, miembro de la UE. Pero es también la primera vez en la historia desde que establecimos relaciones diplomáticas hace 30 años, que tiene lugar una visita oficial de un jefe de Estado español, de unos reyes de España, a Croacia. Es, por tanto, una visita con significado muy especial y que personalmente recordaremos siempre con gran cariño”.

Foro Croacia-España

Al día siguiente, los Reyes comenzaron la jornada en la sede de los Archivos Estatales de Croacia, donde inauguraron el Foro Croacia-España, organizado por el Ministerio de Ciencia y Educación del Gobierno de Croacia, con apoyo de la Embajada de España en Zagreb, con el objetivo, en primer lugar, de visibilizar el proyecto IFMIF-DONES (International Fusion Materials Irradiation Facility-Demo Oriented NEutron Source) y su importancia como uno de los hitos más destacados en la cooperación entre España y Croacia, en el año en el que se celebra el 30º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas. En segundo lugar, el Foro ofreció una ocasión solemne para la firma, por parte del Ministro de Ciencia y Educación de Croacia, Radovan Fuchs, y la Ministra de Ciencia e Innovación de España, Diana Morant, del Memorando de Entendimiento entre España y Croacia que supone, de manera figurada, la colocación del primer ladrillo legal en la construcción de la red de compromisos mutuos sobre la cual se sustentará el proyecto IFMIF-DONES. Y, en tercer lugar, el Foro cuenta con una dimensión empresarial muy relevante, ya que, para la construcción y funcionamiento del IFMIF-DONES será necesario el concurso de empresas con un perfil tecnológico alto. Entre los participantes en el Foro se encontraban varias empresas y asociaciones de empresas españolas.

Durante la celebración del Foro, Felipe VI recordó que “en 2017, España y Croacia unieron sus candidaturas para acoger la instalación IFMIF-DONES, acordando Granada como ubicación ideal. Esta instalación se centrará en la identificación, ensayo y validación de materiales que puedan resistir temperaturas extremas y que puedan ser utilizados en la futura construcción de una planta de fusión productora de electricidad. Este programa es una prueba de la importancia que ambos damos a la investigación de fuentes de energía viables para el futuro, y, a nivel bilateral, es un brillante ejemplo de cooperación y asociación en su máxima expresión entre nuestros dos países”.

A última hora de la mañana, el Rey se trasladó al Parlamento croata, donde mantuvo un encuentro con el presidente del Parlamento de Croacia, Gordan Jandroković. El ‘Sabor’ es el nombre histórico del Parlamento (actualmente unicameral) de Croacia, que, en distintas formas, se ha venido reuniendo desde el siglo XIII. Cuenta con 151 diputados elegidos por cuatro años, de los cuales 140 son elegidos por circunscripciones en el territorio de Croacia, tres son elegidos por la ‘diáspora’, y ocho son elegidos por las ‘minorías nacionales’.

Posteriormente, don Felipe se dirigió a pie hasta el Palacio de Gobierno (Banski Dvor), que se encuentra junto al Parlamento en la misma plaza de San Marcos, donde mantuvo un encuentro y posterior almuerzo con el primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic. El Palacio de Gobierno es la oficina del primer ministro, en la que recibe a dignatarios internacionales, y el lugar en el que se celebran los Consejos de Ministros.

Los Reyes mantienen un encuentro con la colectividad española residente en Croacia