Don Felipe viajó para asistir a la transmisión del mando presidencial a Lula da Silva

El Rey mantuvo un encuentro en la Embajada en Brasil con una representación de la colectividad española

Don Felipe viajó a Brasilia para asistir a la transmisión del mando presidencial al Presidente Electo de Brasil, Lula da Silva, y, en uno de sus primeros actos, mantuvo un encuentro con la colectividad española.
El Rey mantuvo un encuentro en la Embajada en Brasil con una representación de la colectividad española
Rey en Brasil-Con la colectividad 2
El Rey se dirige a la representación de la colectividad española en Brasil.

Al bajar del avión, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, a su llegada a la Base Aérea de Brasilia, el Rey fue recibido por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la embajadora de España en Brasil, María Del Mar Fernández-Palacios; y el secretario de Oriente Medio, Europa y África del ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Kenneth Félix Haczynski, entre otras personalidades.

Después mantuvo un encuentro en la residencia de la Embajada de España en Brasil, en el que don Felipe tuvo la ocasión de saludar al personal diplomático de la Embajada de España y a una representación de la colectividad española.

Sobre ese encuentro, el ministro Albares afirmó que “las españolas y españoles residentes en Brasil son los mejores embajadores cotidianos de España en el país, y contribuyen a que los lazos entre nuestros dos países sean más fuertes”. El responsable de Exteriores explicó que “ha sido muy grato conversar con ellos hoy en Brasilia durante el encuentro con la colonia”.

Tras el encuentro con la colectividad española, el Rey asistió a un almuerzo con el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa.

Posteriormente, don Felipe se trasladó al Congreso Nacional, donde asistió a la ceremonia solemne de Transmisión del Mando Presidencial. Antes de la ceremonia se guardó un minuto de silencio en memoria de Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’ y Benedicto XVI, tras el cual comenzó la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente de la República Federativa de Brasil y de Geraldo Alckmin como vicepresidente.

Finalizada la ceremonia solemne de Transmisión del Mando, el Rey, junto con el resto de jefes de Estado y de Gobierno asistentes, se dirigieron hacia el Palacio del Planalto. Y tras el discurso del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se produjo el saludo con el Rey, que además saludó a la esposa del presidente, Rosángela da Silva; al vicepresidente, Geraldo Alckmin; y a su esposa, María Lúcia Ribeiro.

Este viaje supuso la primera visita de don Felipe como Rey a Brasil después de los realizados en noviembre de 1996 (Inauguración de Expotecnia en Salvador de Bahía), octubre de 1998 (Firma de los Acuerdos de Paz entre Ecuador y Perú), febrero de 2005 (Viaje Oficial acompañado por doña Letizia), julio de 2007 (Inauguración de la nueva red de centros del Instituto Cervantes) y marzo de 2014 (Acto de Presentación de la Fundación Consejo España-Brasil en São Paulo).

El Rey mantuvo un encuentro en la Embajada en Brasil con una representación de la colectividad española