EN GALICIA, SE TRASLADAN HOY A SANTIAGO PARA PROTESTAR ANTE EL PLENO

Los retornados afectados por la decisión de la Agencia Tributaria continúan con las movilizaciones

El tercer martes de cada mes es el día elegido por las asociaciones de emigrantes retornados para protestar contra la Agencia Tributaria por requerir a este colectivo cantidades atrasadas por no haber declarado a la hacienda pública las pensiones percibidas del exterior.

Los retornados afectados por la decisión de la Agencia Tributaria continúan con las movilizaciones

El tercer martes de cada mes es el día elegido por las asociaciones de emigrantes retornados para protestar contra la Agencia Tributaria por requerir a este colectivo cantidades atrasadas por no haber declarado a la hacienda pública las pensiones percibidas del exterior. El martes de esta semana se repitieron en buena parte de las ciudades españolas las concentraciones que los afectados por las medidas del Gobierno central vienen protagonizando desde hace algún tiempo para que les den soluciones a un problema que consideran viene dado por la confusión reinante en la Administración respecto a quiénes debían tributar las cantidades percibidas del extranjero y de qué países.

Bajo el lema ‘Somos emigrantes, no defraudadores’, los retornados que se agrupan en torno a ASALER (Asociación de Almerienses Retornados) protagonizaron una concentración ante la Delegación de Hacienda para protestar por el “trato abusivo” que están recibiendo por parte de la Agencia Tributaria. Se trata de pensionistas que soñaban con regresar a su Almería natal después de pasar los mejores años de su vida sin parar de trabajar en el extranjero, principalmente Francia, Alemania, Suiza y Holanda, mandando dinero a España, algo que levantó la maltrecha economía nacional con la inyección de divisas.

En sus reivindicaciones, piden que no se les considere como defraudadores, ya que esta situación está provocada por la mala información que ha proporcionado la Agencia Tributaria a los retornados durante todos estos años, sumado al desconocimiento y las escasas posibilidades de acceso a la información del colectivo.

En Granada, dos centenares de emigrantes retornados han vuelto a manifestarse por el centro de la ciudad para protestar contra las sanciones de Hacienda por no haber declarado en España las pensiones generadas en el extranjero. La asociación que los agrupa estima que pueden existir unas 50.000 personas susceptibles de ser sancionadas.

En esta ocasión, los afectados estaban respaldados en la protesta por la secretaria provincial del PSOE, Teresa Jiménez, y la candidata europea por este partido Clara Aguilera. Dicen los emigrantes que no son defraudadores fiscales ni delincuentes aunque como tal se sienten tratados por el ministro de Hacienda para el que piden su dimisión.

El PSOE de Sanlúcar ha reiterado su “total apoyo” a los emigrantes retornados que entre los años 50 y 70 tuvieron que abandonar España en busca de un trabajo y a los que ahora la Agencia Tributaria les ha abierto un expediente con requerimientos y multas a causa de no haber declarado en su día las pensiones recibidas del extranjero desde 2008.

El secretario local del partido y alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, reitera que es una “verdadera injusticia” el trato que está recibiendo este colectivo “de avanzada edad y débil ante todo tipo de abusos”.

Los afectados, que en Sanlúcar son en torno a 3.000, no se niegan en ningún momento a abonar sus deudas, asegura, aunque matiza que sí piden una mayor comprensión y flexibilidad por parte de la Administración Central, que tendría que verse traducida en el compromiso por parte de esta de ampliar los períodos de pago y las causas de aplazamientos.

En Cádiz, el colectivo de emigrantes retornados protagonizó una nueva movilización con una marcha que partió a las once de la mañana de la plaza Ingeniero La Cierva, junto al hotel Playa Victoria, y llegó hasta la Delegación de Hacienda. La manifestación fue convocada por la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados (Feaer) y por la Asociación Gaditana de Emigrantes Retornados (Agader).

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha pedido al Gobierno y al PP una mayor sensibilidad hacia los emigrantes retornados. García espera que el PP apoye la proposición de Ley que el Grupo Socialista ha registrado en el Congreso para pedir facilidades en el proceso de regularización fiscal de estos trabajadores que en aplicación de una normativa comunitaria aprobada en 2006 dejan de estar exentos en los tributos fiscales.

Protesta en Galicia

En Galicia, los afectados se desplazaban este miércoles a Santiago de Compostela para protestar ante el Parlamento gallego, coincidiendo con la sesión plenaria en la que el Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia pregunta al Gobierno gallego sobre las actuaciones llevadas a cabo para el cumplimiento del acuerdo parlamentario referido a la tributación de las personas con pensiones de la emigración.

La responsable de la plataforma de emigrantes retornados de O Morrazo, Maruchi Álvarez, denuncia la situación por la que atraviesa el colectivo de afectados, a muchos de los cuales la Agencia Tributaria les niega la razón y mantiene las sanciones impuestas por impago. Álvarez asegura que desde hace un mes, dicho organismo está contestando a los expedientes, y que muchas de las respuestas, sobre todo las que no afectan a emigrantes en Alemania, son contrarias a los intereses de los demandantes. Lo más grave, a su entender, es que “no existe un tratamiento igual para todo el mundo” y “no justifican su actuación por escrito”, dice. “No argumentan nada”, se lamenta.

La Agencia Tributaria ha comenzado ya a enviar requerimientos a los afectados por este asunto que no han tributado por sus pensiones en el ejercicio de 2009. Muchos de ellos han decidido abonar las cuotas reclamadas voluntariamente desde 2008 hasta 2011 para evitar las sanciones.

Los retornados afectados por la decisión de la Agencia Tributaria continúan con las movilizaciones