MARIANO RAJOY PRESIDIó EN LA MONCLOA LA REUNIóN DEL CONSEJO DE POLíTICA EXTERIOR

La reputación internacional de España mejoró en 2015, según refleja el Plan Anual Marca España

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha presidido este viernes 29, en el Palacio de La Moncloa, la reunión del Consejo de Política Exterior. Se trata de la segunda reunión de este órgano tras la entrada en vigor de la Ley 2/2014 de Acción y del Servicio Exterior del Estado.

La reputación internacional de España mejoró en 2015, según refleja el Plan Anual Marca España
Consejo Política Exterior1
Un momento de la celebracióndel Consejo de Política Exterior.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha presidido este viernes 29, en el Palacio de La Moncloa, la reunión del Consejo de Política Exterior. Se trata de la segunda reunión de este órgano tras la entrada en vigor de la Ley 2/2014 de Acción y del Servicio Exterior del Estado. En ella se han abordado dos asuntos: el Informe anual de aplicación de la Estrategia de Acción Exterior 2015 y el Plan Anual Marca España 2016. Según este último, la reputación internacional de España mejoró en 2015.

El Informe anual de aplicación de la Estrategia de Acción Exterior 2015 ha sido presentado por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, para, de conformidad con el artículo 37.3 de la Ley 2/2014, ser informado por el Consejo de Política Exterior y elevado a Consejo de Ministros para su aprobación y ulterior publicación en el Boletín Oficial del Estado y remisión a las Cortes Generales para su conocimiento.

El Informe 2015 es el primero que se presenta tras la aprobación de la Estrategia de Acción Exterior, aprobada por Consejo de Ministros el 26 de diciembre de 2014, y en él se da cuenta de la ejecución de dicha Estrategia, de las actuaciones realizadas, de los objetivos logrados y de los recursos aplicados a su consecución. Ha sido elaborado a iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación conjuntamente con todos los departamentos ministeriales y entidades de la Administración General del Estado que actúan en el exterior, así como de las comunidades autónomas y entidades locales.

El Plan Anual Marca España 2016 ha sido presentado por el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España en virtud del artículo 5a) del R.D. 998/2012, donde se establece que corresponde al Alto Comisionado, en el marco de las directrices y estrategias fijadas por el Consejo de Política Exterior, la propuesta al Gobierno de los planes anuales de acción exterior para la promoción de la Marca España, que se elaborarán con las aportaciones realizadas por los departamentos ministeriales y sus organismos públicos con competencias en ese ámbito.

En el Plan 2016, que es el cuarto que se elabora desde la creación de Marca España en 2012, se detallan las actuaciones realizadas entre 2012 y 2015 y se abordan los resultados obtenidos, analizando aspectos como la notoriedad, valoración y utilidad de la iniciativa Marca España o la mejora de la imagen internacional de nuestro país.

En este sentido, el Plan subraya que, superados los efectos negativos de la crisis económica en la imagen exterior y consolidado el proceso de recuperación, la reputación internacional de España mejoró en 2015, creciendo también de forma sostenida su perfil como destino recomendable para trabajar e invertir.

La reputación internacional de España mejoró en 2015, según refleja el Plan Anual Marca España