Se emitirá un vídeo de Pedro Almodóvar, quien da nombre a la biblioteca del Cervantes

La reina Letizia inaugurará el martes 13 el Cervantes de Los Ángeles y se reunirá con los directores del Instituto en ese país

La reina Letizia inaugurará el próximo martes, 13 de diciembre, el Instituto Cervantes de Los Ángeles ‒el primero que se abre en la costa oeste de Estados Unidos‒ en un acto al que han sido invitadas personalidades de la cultura latina, con las que mantendrá un breve encuentro informal. La víspera, el lunes 12, doña Letizia se reunirá con los responsables de los centros del Instituto en aquel país para analizar la situación del español, una lengua que cuenta con 60 millones de hablantes en Estados Unidos.

La reina Letizia inaugurará el martes 13 el Cervantes de Los Ángeles y se reunirá con los directores del Instituto en ese país

La jornada del martes comenzará con una rueda de prensa en la que Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, y el escritor Luisgé Martín, director de la sede de Los Ángeles, informarán sobre las líneas de trabajo, objetivos y otras cuestiones relacionadas con el centro. Estarán acompañados de una autoridad del gobierno local californiano.

La Reina llegará a las 10 horas al Cervantes, donde descubrirá una placa conmemorativa, visitará las diversas dependencias del edificio, ubicado en 3375 Barham Blvd, y, en un aula de la primera planta, estampará su firma ‒que será la primera‒ en el libro de honor del centro.

La ceremonia de inauguración contará con las intervenciones del secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, y de Luis García Montero. El acto se completará con la proyección de un vídeo con un mensaje grabado del cineasta Pedro Almodóvar, quien dará nombre a la biblioteca del Cervantes. El director de cine manchego es conocido en Estados Unidos por su filmografía, que fue distinguida con dos Premios Oscar: Mejor película extranjera 1999 por ‘Todo sobre mi madre’, y Mejor guion original 2003 por ‘Hable con ella’.

También asistirán a la inauguración el embajador de España en Estados Unidos, Santiago Cabanas, y el cónsul general de España en Los Ángeles, Juan Carlos Sánchez Alonso, entre otras autoridades del gobierno local.

A continuación, la Reina mantendrá una breve charla informal con los invitados, entre los que se prevé la asistencia de personalidades de la cultura en español.

Con ese primer acto, el Instituto Cervantes evidencia su especial interés por uno de los principales campos de la cultura en español en los que centrará su trabajo en la megalópolis californiana: el cine y el mundo audiovisual.

El nuevo Cervantes promocionará también el conocimiento y contribuirá al prestigio de la cultura de España y demás países hispanohablantes en otras disciplinas como la literatura, el arte, la música (no solo música latina) o la ciencia. En cuanto a la actividad académica, se centrará en la formación de profesores de español como lengua extranjera, para mejorar sus habilidades docentes con los alumnos, y en la certificación (obtención de los diplomas de español DELE y SIELE).

Reunión de trabajo sobre el español

El peso actual y las perspectivas de crecimiento del español en Estados Unidos centrarán la reunión de trabajo que doña Letizia mantendrá el lunes 12 en la sede de Los Ángeles con los directores de los centros del Instituto en aquel país.

Participarán, además de Luis García Montero y Luisgé Martín, los responsables de Nueva York (Richard Bueno), Chicago (Anastasio Sánchez), el Observatorio del Español en la Universidad de Harvard, en Boston (Marta Mateo) y Albuquerque (Silvia Grijalba). También tomarán parte en la sesión de trabajo el director de la Oficina de Comercio de España en Los Ángeles, Juan Luis Gimeno, y el productor de películas en español Ignacio Darnaude, miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood y de la Academia de Cine de España.

El Instituto cuenta asimismo en Estados Unidos con otras dos presencias: el Aula Cervantes de Seattle (dependiente de Chicago) y la extensión de El Paso (adscrita a Albuquerque).

Con la inauguración del centro de Los Ángeles, presidida por la Reina, se pone fin a “la anomalía que supone la ausencia de un Cervantes en California, tierra de progreso”, según declaró Pedro Sánchez, en la Universidad de California (UCLA) el 22 de julio de 2021. El nuevo centro, dijo el presidente del Gobierno, “aspira a ser la casa de los hispanos y lo hispánico en California”, el estado con mayor número absoluto de hispanos: más de 15 millones, según la Oficina del Censo.

La reina Letizia inaugurará el martes 13 el Cervantes de Los Ángeles y se reunirá con los directores del Instituto en ese país