VISITÓ EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA ‘JUAN DE SALAZAR’, QUE LLEVA FUNCIONANDO 45 AÑOS

La reina Letizia finaliza su viaje de tres días a Paraguay para apoyar la cooperación española en ese país

| 5 de noviembre de 2021, 15:08
Su Majestad la Reina recorre la biblioteca del Centro Cultural de España “Juan de Salazar”
La Reina recorre la biblioteca del Centro Cultural de España 'Juan de Salazar'.

La reina Letizia, acompañada por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, realizó un viaje de tres días a Paraguay donde apoyó los proyectos de cooperación española en la zona y se reunió con los cooperantes que trabajan sobre el terreno.

Una de las instituciones que visitó la Reina fue el Centro Cultural de España ‘Juan de Salazar’, en el que se potencia la cultura como herramienta para el desarrollo y que ha tenido especialmente en cuenta los efectos de la pandemia en el sector cultural y el turismo como motor de la reactivación económica del país.

Tras recibir las explicaciones a cargo del director del centro sobre el papel que desarrolla en el país, doña Letizia presenció la actuación del grupo de danzas folclóricas ‘Alas Abiertas’, formado por niños, niñas y jóvenes con capacidades especiales. Se trata de un proyecto pionero de experimentación y apoyo a los colectivos marginados en el acceso a manifestaciones artísticas.

La Reina visitó la biblioteca del centro, una de las bibliotecas más importantes de Asunción, que cuenta con una amplia colección en materiales bibliográficos basados en la cultura española, y el museo ‘Josefina y Julián’, donde se conserva una colección artística de la AECID, y un estudio radiofónico. Al finalizar su recorrido, doña Letizia mantuvo un encuentro con los participantes de los talleres del centro.

El Centro Cultural de España ‘Juan de Salazar’ (CCEJS), con 45 años de funcionamiento, es el decano de la Red de Centros Culturales de España. Es un referente de actividades culturales en el centro de Asunción, área donde se desenvuelven las actividades principalmente alternativas e independientes. Se considera el lugar más propicio desde las instituciones para la participación ciudadana, para la música alternativa y los artistas emergentes.

Doña Letizia, que a su llegada a Paraguay fue recibida por la primera dama de la República del Paraguay, Silvana López; el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Euclides Acevedo; y la embajadora de España en el país, Carmen Castiella, entre otras personalidades, también mantuvo un breve encuentro con el presidente de Paraguay, Mario Abdo.

Durante su estancia en el país, la Reina visitó la Oficina Técnica de Cooperación (OTC), donde conoció el programa actual de cooperación y las distintas instituciones con las que trabaja. En la Oficina Técnica de Cooperación trabaja un equipo de 12 profesionales españoles y paraguayos que diseña, planifica, formula y da seguimiento al programa de cooperación para el desarrollo en Paraguay. La Oficina Técnica de Cooperación mantiene un diálogo permanente con los representantes del sector público y de la sociedad civil del Paraguay que permite un proceso continuado de diálogo e intercambio de información sobre aspectos estratégicos de las políticas de desarrollo.

Posteriormente, la Reina viajó a Encarnación para visitar el Centro de Atención Integral de Salud a la Mujer, donde recibió explicaciones de la cooperación hispano-paraguaya en la prevención y tratamiento del cáncer de cuello uterino y de mama con especial atención a los colectivos de mayor vulnerabilidad (población rural e indígena), logrando una mejora del acceso y la calidad de los mecanismos públicos de salud para la prevención, diagnóstico, sensibilización y tratamiento.

Seguidamente, doña Letizia se trasladó a la Escuela Taller de Encarnación, un centro de capacitación profesional para jóvenes y uno de los proyectos de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo, donde realizó un recorrido por los talleres de restauración, de cocina, y de preparación de habitaciones, finalizando con una fotografía de grupo.

Por la tarde, la Reina se trasladó a Trinidad para visitar las misiones jesuíticas de Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarangüé. A su llegada fue recibida por la primera dama de la República de Paraguay; el gobernador del Departamento de Itapúa; el intendente de Trinidad; la ministra de Turismo de la República del Paraguay, y por la coordinadora de la Red de Voluntariado de la Oficina de la primera dama (OPD) de Itapúa, entre otras autoridades.

Acto seguido, doña Letizia, tras recibir explicaciones sobre la construcción y distribución de las misiones jesuíticas de Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarangüé, realizó un recorrido por las misiones. Las Misiones Jesuíticas de Jesús y Trinidad forman parte de los 30 pueblos de la Gran Provincia Jesuítica del Paraguay. Ante el deterioro en el que se encontraban las Misiones en 1991, el gobierno paraguayo firma un convenio de cooperación con la AECID para encarar la restauración y puesta en valor de la Misión de Jesús de Tavarangüé, realizando tanto intervenciones de rehabilitación edilicia de la Misión como proyectos medioambientales, arqueológicos, así como la delimitación del predio de casi 20 hectáreas. En 1993 las dos misiones son declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Una vez finalizada la visita a las misiones, la Reina se trasladó de nuevo a Asunción, para mantener a última hora de la tarde, en la residencia de la Embajada de España en Paraguay, una reunión y un encuentro con la cooperación española, poniendo de esa forma fin a las actividades del día.

La jornada del jueves 4 comenzó con la visita al Centro de Atención Familiar del Bañado Sur, centro dedicado a la prevención, atención, y dignificación de mujeres y niñas víctimas de violencia sexual y trata, ubicado en uno de los territorios del cinturón de pobreza de Asunción.

Otro de los centros que visitó la Reina fue el de Entrenamiento del Emprendedor, cuyo objetivo es disminuir las barreras que encuentran las personas a través de la capacitación, asistencias técnicas con herramientas de vanguardia, apoyo y asesoramiento para la formalización orientado a la juventud.

Doña Letizia recorrió el Centro Textil y Confección, cuyos talleres y salas de capacitación se encuentran dentro de las instalaciones del Centro de Entrenamiento del Emprendedor, obteniendo así, un área exclusiva dirigido a la capacitación del rubro textil.

La Cooperación Española se articula con el funcionamiento de este centro a través del convenio financiado por AECID a Plan Internacional España por un monto de 2.500.000 euros, para mejorar el acceso a la formación profesional y al empleo digno mediante enfoque inclusivo y diferencia.

Al mediodía, la Reina mantuvo un almuerzo de trabajo ofrecido en su honor por el presidente y la primera dama de Paraguay en el Palacio Residencial, que puso fin al viaje de cooperación.

Este es el sexto viaje de Cooperación que realiza la Reina, los anteriores viajes fueron a Honduras y El Salvador (2015), Senegal (2017), República Dominicana y Haití (2018), Mozambique (2019) y otra vez Honduras (2020).

La cooperación española está presente en Paraguay desde hace casi 30 años, con una aportación de más de 200 millones de euros, lo que convierte a España en uno de los principales donantes del país.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca