La reina Letizia conoce de primera mano los proyectos de cooperación española en Honduras y El Salvador

La reina Letizia, que viaja acompañada por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, conoció los distintos proyectos desarrollados por la Cooperación Española en Honduras y El Salvador, en áreas como agua y saneamiento, educación, formación técnica, género, lucha contra la impunidad y la violencia y promoción del patrimonio histórico y cultural, tanto en las capitales como en diversas localidades.

La reina Letizia conoce de primera mano los proyectos de cooperación española en Honduras y El Salvador
Doña Letizia, con los trabajadores de la Oficina Técnica de Cooperación.
Doña Letizia, con los trabajadores de la Oficina Técnica de Cooperación.

La reina Letizia, que viaja acompañada por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, conoció los distintos proyectos desarrollados por la Cooperación Española en Honduras y El Salvador, en áreas como agua y saneamiento, educación, formación técnica, género, lucha contra la impunidad y la violencia y promoción del patrimonio histórico y cultural, tanto en las capitales como en diversas localidades.

En su intervención durante la cena en su honor que ofreció el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, la Reina expresó su satisfacción por poder colaborar con la Cooperación Española, dando visibilidad y mostrando la utilidad de tantos años de trabajo. Doña Letizia puso de relieve que la cooperación española para el desarrollo constituye una parte importante de la política exterior de España y una muestra del compromiso para contribuir en la lucha contra la pobreza y a favor de la prosperidad.

La Cooperación Española prioriza dos campos de actuación en Honduras, en asociación con el Gobierno hondureño: la Gobernabilidad Democrática y el Estado de Derecho, por un lado, y el Desarrollo Local, por el otro, con intervenciones orientadas a promover oportunidades económicas para los más pobres y a fomentar sistemas de cohesión social, con énfasis en los servicios sociales básicos: salud, alimentación y educación.

Durante su estancia en el país, doña Letizia mantuvo una reunión de trabajo en la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) con los representantes de la cooperación internacional en Honduras, a la que asistieron personal técnico de la OTC, agentes de cooperación descentralizada, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales.

Posteriormente, doña Letizia visitó, acompañada por la primera dama de Honduras, Ana Rosalinda García, el consultorio jurídico gratuito de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH), financiado por la Cooperación Española a través de la AECID, que tiene como finalidad asesorar y ofrecer asistencia jurídica gratuita a las personas sin recursos, especialmente en los casos de violencia de género, y los menores que se ven afectados por ella.

España, a través de la AECID, ha estado apoyando técnica y financieramente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) con la ejecución de diversos proyectos de cooperación que han permitido reforzar la relación con la Academia hondureña, fortaleciendo con ello su capacidad para la formación de profesionales, la investigación y la vinculación entre ésta y la sociedad.

A continuación, doña Letizia se reunió con la colectividad española vinculada a actividades de cooperación en un encuentro celebrado en la Embajada de España.

La Reina visitó posteriormente Comayagua, acompañada por la primera dama de la República de Honduras. El apoyo de la Cooperación Española a esta localidad se remonta a 1996 y supone uno de los mejores ejemplos a nivel mundial de impacto social y económico positivo y sostenible a través de la recuperación del patrimonio histórico y cultural de una ciudad. El objetivo general del programa fue establecer una estrategia integral para la conservación y rescate del centro histórico de la ciudad, fomentando la participación de la ciudadanía en la protección de su patrimonio para la mejora de su calidad de vida. Para ello se han rehabilitado, en el ámbito de la arquitectura monumental, el edificio del Museo de Arqueología, la Catedral Inmaculada Concepción, la Casa de la Cultura y la Caxa Real de Comayagua. Además, España también ha rehabilitado los espacios públicos del Centro Histórico como la Plaza La Merced y Columna de la Constitución, la Plaza San Francisco y el Paseo de los Monumentos.

Doña Letizia pudo conocer también la Escuela Taller de Comayagua. Las Escuelas Taller están ligadas al Programa de Patrimonio para el Desarrollo de la Cooperación Española, puesto que tienen como objeto formar a jóvenes de escasos recursos en oficios tradicionales para su inserción en el mercado de trabajo y contribuir, al tiempo, al proceso de recuperación del patrimonio histórico mediante su participación en obras de rehabilitación.

En algunos casos, como en Comayagua, el índice de inserción laboral ha alcanzado el 90%. De hecho, el Programa Nacional de Escuelas Taller en Honduras ha dado un salto cualitativa y cuantitativamente desde su inicio en 2008 hasta la actualidad, ya que las autoridades hondureñas han integrado las Escuelas Taller dentro de su ‘Plan Nacional de Formación’, dirigido por la Comisión Nacional de Educación no Formal (CONEANFO), con el objetivo de generar empleo y fomentar el desarrollo económico en las zonas de actuación a través de una mejor capacitación del alumnado.

Tras el encuentro con el alumnado de la Escuela Taller, doña Letizia fue informada sobre las actividades para mejorar el abastecimiento de agua y saneamiento en Honduras, actividad con la que puso fin a la visita a Honduras.

En El Salvador

La Reina comenzó su actividades en El Salvador en la localidad de Suchitoto, con la visita a diferentes espacios rehabilitados al amparo del Programa Patrimonio para el Desarrollo de la Cooperación Española y a la Casa de las Mujeres, unas instalaciones que permiten la realización de procesos formativos para ampliar los servicios que las organizaciones de mujeres realizan en favor de las mujeres, especialmente aquéllas orientadas a la superación de las condiciones y determinantes sociales, económicas y culturales sobre las cuales se construyen relaciones de desigualdad entre hombres y mujeres.

Por la tarde, la Reina se trasladó a continuación a la localidad de Jiquilisco, en el departamento de Usulutlán. Allí visitó la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Especializada (UCSF) ‘Monseñor Óscar Arnulfo Romero’ y mantuvo una reunión de trabajo sobre la actividad de la UCSF y de su atención domiciliaria, así como sobre la enfermedad renal crónica por causas no tradicionales, que constituye un serio problema de salud en El Salvador.

Asimismo, doña Letizia visitó la planta de bombeo en el cantón Isla de Méndez y acudió a la presentación del proyecto de Agua y Saneamiento en la Escuela de la localidad.

En su último día de viaje, la Reina se reunió en la Oficina Técnica de la Cooperación Española en El Salvador con los representantes de la cooperación internacional en El Salvador, personal técnico de la OTC y otros actores de la Cooperación Española como organizaciones no gubernamentales, así como representantes de organismos internacionales que trabajan en el país con la Cooperación Española como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Unicef o el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Doña Letizia también visitó el Centro Cultural de España en San Salvador (CCE|SV), donde se reunió con una representación de la colectividad española que desarrolla actividades de cooperación. Fundado en 1997, el Centro Cultural de España en San Salvador se ha convertido desde entonces en punto de encuentro de artistas e intelectuales y agente cultural para el intercambio y el diálogo centroamericano e iberoamericano, ofreciendo alternativas desde la cultura contra la violencia y la pobreza. Pertenece a la Red de Centros Culturales de la AECID presentes en 16 países de Iberoamérica y África.

En 2011 se abrió al público el nuevo espacio del Centro Cultural de España en El Salvador: La Casa Tomada. Se trata de un edificio dedicado a la creación, producción e investigación, que busca la apropiación artística para encontrar nuevos modos de expresión en los que tengan cabida voces plurales y heterogéneas de la cultura salvadoreña.

Bajo el lema ‘Cultura entre tod@s para construir Nuevos Mundos’, La Casa Tomada emprendió en 2014 un proyecto, financiado por la Unión Europea, que trabaja en cinco grandes ejes con el objetivo general de contribuir a mejorar la empleabilidad juvenil en el sector Cultura, mediante un espacio cultural colectivo que quiere beneficiar a jóvenes de 18 a 35 años del Área Metropolitana de San Salvador, especialmente a personas de La Comunidad Las Palmas, (una comunidad de 10.000 personas en situación de pobreza que se inserta dentro de la Colonia San Benito, ubicación de La Casa Tomada, zona empresarial y de servicios).

Tras un almuerzo en su honor ofrecido por el presidente de la República de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, la Reina emprendió su regreso a España.