EL NUEVO CENTRO DE DAKAR ES EL PRIMERO QUE SE ABRE EN ÁFRICA SUBSAHARIANA

La Reina inaugurará el Cervantes de Dakar y la Reunión Anual de Directores del Instituto en San Sebastián

| 3 de diciembre de 2021, 13:29

La Reina presidirá este mes de diciembre dos destacadas actividades del Instituto Cervantes: el día 13, inaugurará el nuevo centro de Dakar (Senegal), el primero que se abre en África subsahariana; y el día 20, abrirá la Reunión Anual de Directores del Cervantes que se celebrará en San Sebastián, durante tres jornadas.

La presencia de doña Letizia en el acto oficial de Dakar (la primera inauguración de un centro del Cervantes desde 2011, fecha en la que se abrió Hamburgo, en Alemania) supone un espaldarazo a la lengua española en el subcontinente africano –donde la estudian casi dos millones de personas– y un apoyo a la apuesta del Instituto por tener presencia física en esa área estratégica y con grandes posibilidades de crecimiento económico.

Acompañarán a la Reina el ministro de Cultura, Miguel Iceta; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; y la embajadora de España en Senegal, Olga Cabarga; además de autoridades senegalesas.

El nuevo centro nace 11 años después de la puesta en marcha (en 2010) del Aula Cervantes de Dakar, que la Reina visitó el 12 de diciembre de 2017. El Aula, que ha actuado como punta de lanza del Instituto en aquel país, continuará en funcionamiento.

La ceremonia de inauguración contará con dos expertos que disertarán sobre la situación del español en África y sus perspectivas de crecimiento, además de alguna actuación musical. A continuación, la Reina recorrerá diversas dependencias del inmueble, que dispone de cuatro aulas, biblioteca, sala multiusos y varios despachos; y desvelará una placa.

Dirigido por Néstor Nongo Nsala, nacido en la República Democrática del Congo y nacionalizado español, el centro Cervantes de Dakar ocupa un edificio de dos plantas de 680 metros cuadrados situado en una parcela de 1.500 metros. Estos espacios al aire libre podrán albergar actividades culturales, académicas y de esparcimiento.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó las instalaciones el pasado 9 de abril, cuando aún se encontraba en obras de remodelación. El centro se ubica en la avenida Cheikh Anta Diop, 125, muy cerca de la prestigiosa Universidad Cheikh Anta Diop (UCAD), que cuenta con una sección de español en el Departamento de Lenguas Románicas.

Además de impartir clases de español a los alumnos matriculados y acoger actos que divulguen la cultura de España e Hispanoamérica, el centro tendrá también como objetivo ayudar a los más de tres mil profesores de español que hay en Senegal y colaborar con el sistema educativo del país africano para reforzar el peso de nuestra lengua.

 

 

Los directores, en Euskadi por primera vez

Por otro lado, la Reina inaugurará el próximo 20 de diciembre en San Sebastián la Reunión Anual de Directores del Cervantes, que por primera vez tiene lugar en el País Vasco. El encuentro de los responsables de la institución –tanto en España como en los centros repartidos por todo el mundo– durará tres días, hasta el 22 de diciembre.

La ceremonia de apertura tendrá lugar a las 11:30 horas en el centro internacional de cultura contemporánea Tabakalera de la capital guipuzcoana. Será un acto abierto a los medios informativos, precedido de una rueda de prensa a cargo de, entre otros, el director del Instituto Cervantes, el poeta y catedrático Luis García Montero, el consejero de Cultura y portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zuripia o el diputado de Cultura de la Diputación de Guipúzcoa, Harkaitz Millán.

Las diversas sesiones de trabajo a puerta cerrada servirán para analizar en profundidad la situación de la entidad y marcar las estrategias para los próximos años, entre las que destaca el reto de la digitalización. Habrá sesiones temáticas, conferencias, presentaciones (de la Red Canoa, de los institutos que promocionan otras lenguas) y un programa cultural que incluirá visitas al Museo Chillida-Leku, en Hernani, y Basque Culinary Center.

Una invitada de excepción será la actriz Ángela Molina, quien entregará un legado personal a Luis García Montero para que lo deposite en la Caja de las Letras de la sede central del Cervantes en Madrid.

Este tipo de sesiones anuales se vienen organizando desde 2005 en diferentes ciudades de España, si bien esta es la segunda vez que se desarrolla en una comunidad con lengua cooficial. La última reunión de trabajo de los directivos del Cervantes se celebró en verano de 2019. El pasado año no se pudo organizar de manera presencial debido a la situación sanitaria.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca