Un total de 8.197 residentes en el exterior participaron en las autonómicas

El recuento del voto exterior en las elecciones vascas del 21-A mantiene inalterable la adjudicación de escaños

El resultado salido de las urnas en las elecciones autonómicas vascas del pasado 21 de abril mantiene los escaños salidos del recuento de la noche electoral. La sospecha, remota, de que el voto del CERA (residentes en el exterior) pudiera variar en algo los escaños de PSE y EH Bildu y Sumar quedó disipada el viernes de esta semana, cuando se recontaron los 8.197 sufragios llegados de fuera en esta ocasión.
El recuento del voto exterior en las elecciones vascas del 21-A mantiene inalterable la adjudicación de escaños

La composición final del Parlamento autonómico quedó a expensas de la voluntad de los emigrantes, ya que podía favorecer el desplazamiento de dos escaños del PSE a la formación independentista entre las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya.

La casuística hubiera impedido al PNV la posibilidad de formar gobierno con los socialistas de Euskadi, ya que, entre ambos, se quedarían sin la mayoría absoluta.

EH Bildu gana en Guipúzcoa

En Vizcaya, el PNV ha conseguido 1.017 votos en el exterior, seguido de EH Bildu (604 votos), el PSE-EE (531), el PP (511), Sumar (100), Vox (168) y Podemos (87). Otras opciones han sumado 111 votos. El último escaño ha sido adjudicado a los socialistas y el siguiente partido, Sumar, se ha quedado a 738 votos de diferencia.

En Álava, el partido más votado entre los residentes en el extranjero ha sido el PNV, con 173 papeletas, seguido de EH Bildu con 160; el PSE, con 143, y el PP, con 129. Además, Elkarrekin Podemos-Alianza Verde ha logrado 37 papeletas, Vox 33 y Sumar 24.

En Guipúzcoa, EH Bildu ha recibido 986 votos de los residentes en el extranjero, PNV 672, PSE-EE 419, PP 347, Elkarrekin Podemos 85 y Vox 96. EH Bildu continúa con sus 11 escaños, PNV sus 9, PSE-EE 4, y PP 1.

Reclamaciones

Tras el escrutinio, las candidaturas podrán presentar reclamaciones ante cada Junta Electoral del territorio histórico y, posteriormente, pueden elevarlas a la Junta Electoral. Una vez resueltas las reclamaciones o si no las hay, las Juntas proclamarán a los electos y lo publicarán en un máximo de siete días en el Boletín Oficial del País Vasco y en los boletines de cada territorio histórico.

Por otra parte, este lunes comienzan las conversaciones entre PSE y PNV para el nuevo gobierno. El 35% de los vascos prefiere que se reedite el actual pacto de Gobierno que mantienen PNV y PSE-EE al frente del Ejecutivo vasco tras estas elecciones, frente a un 17% que opta por un acuerdo entre el PNV y EH Bildu. Así lo refleja un sondeo postelectoral publicado este viernes por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco tras efectuar 900 entrevistas telefónicas entre los pasados 22 y 23 de abril, justo después de las elecciones del pasado domingo.