CREE QUE SU “TENACIDAD”, “UNIDAD” Y “LóGICA” LES OBLIGARá A NEGOCIAR

Realce denuncia “la flaqueza de los argumentos” de la Administración para defender el modelo semipresencial

La Administración central se niega a rectificar las medidas para aplicar la enseñanza semipresencial en las clases de lengua y cultura española que se imparte en las aulas del exterior, según han podido constatar los integrantes de la Plataforma Realce (Plataforma por la Recuperación de las Enseñanzas de las ALCE).

Realce denuncia “la flaqueza de los argumentos” de la Administración para defender el modelo semipresencial

La Administración central se niega a rectificar las medidas para aplicar la enseñanza semipresencial en las clases de lengua y cultura española que se imparte en las aulas del exterior, según han podido constatar los integrantes de la Plataforma Realce (Plataforma por la Recuperación de las Enseñanzas de las ALCE) que el pasado día 16 de enero se reunieron en la sede del Ministerio de Educación, en Madrid, con el director de gabinete de la Secretaría de Estado de Educación, Tomás Fraile, y con la subdirectora de Promoción Exterior Educativa, Ángeles Muñoz.

Los seis representantes de la Plataforma aseguran que durante la reunión quedó “patente” la negativa de ambos “a rectificar las actuaciones emprendidas y a una futura negociación con los sectores afectados”. Así mismo, consideran que el encuentro sirvió para evidenciar “la flaqueza de los argumentos con los que pretenden defender el modelo semipresencial”.

No obstante, desde la Plataforma, se asegura que no están dispuestos a permitir que se les “manipule” y se muestran convencidos de que “con tenacidad, unidad, pero, sobre todo, con la solidez y la lógica” de sus argumentos, los responsables de Educación “acabarán teniendo que sentarse a negociar”.

En este sentido, recalcan que el anuncio realizado por un representante del PP informando de la propuesta de admitir a los nietos de españoles en las ALCE “demuestra que estamos consiguiendo ser oídos y que la movilización da sus frutos”.

La Plataforma informó también de que el pasado día 18 se celebró en París una reunión de trabajo a la que asistieron varios miembros de colectivos adheridos a Realce, como Aferu, Apafeg, Apferf, CC OO, Faceef, Femaes, Marea Granate, Plataforma en Defensa de las ALCE de Zürich y UGT. Durante la misma, se hizo balance de la situación, se recogieron las principales quejas y problemas, se analizaron las estrategias a seguir y se propusieron acciones y movilizaciones.

Así mismo, han decidido dotarse de instrumentos que les permitan llevar a cabo un informe argumentado y documentado de cuál es la solución generada “por la imposición de la semipresencialidad”. En este sentido, en los próximos días tienen previsto lanzar unas encuestas para padres y maestros de seguimiento de Aula Internacional y de la semipresencialidad. Para su distribución y posterior recogida de las encuestas contarán con la colaboración de los representantes del aula.

Por otra parte, también mostraron su intención de dotar de más contenido y de espacios de reflexión y diálogo a la página web de Realce, sin por ello dejar de difundir información y recoger opinión a través de las redes sociales.

Por último, se acordó pedir la dimisión de Ángeles Muñoz como “responsable de las instrucciones que han recortado el horario lectivo en las aulas” y por la “falta de sensibilidad hacia las propuestas de todas las organizaciones que le han pedido la retirada de dichas instrucciones”, así como por el “nulo talante negociador” que ha demostrado.

Realce denuncia “la flaqueza de los argumentos” de la Administración para defender el modelo semipresencial