Las propuestas se basan en la experiencia de investigadores españoles en 18 países

Raicex elabora el informe ‘Atrae’, que revela la necesidad de un aumento en la captación y retención del talento

La Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior (RAICEX) ha elaborado el informe ATRAE (Atracción de Talento y el Retorno A España) entre cuyas principales conclusiones está la necesidad de llevar a cabo una serie de mejoras que favorezcan la ciencia y la carrera científica en España, para así aumentar su crecimiento económico y posicionar a España dentro de las potencias mundiales en investigación.

Raicex elabora el informe ‘Atrae’, que revela la necesidad de un aumento en la captación y retención del talento
Mapa de Raicex

En la última década, señala Raicex, el número de investigadores españoles en el extranjero ha aumentado de manera considerable, sin que ello se viese contrarrestado por un aumento de captación y retención de talento por parte del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Las propuestas de mejora incluidas en el informe ‘Atrae’ se basan en la experiencia internacional de los miembros de Raicex, una red que aúna investigadores españoles repartidos por 18 países distintos. Las propuestas se dividen en cuatro bloques centrados en 1) La Promoción, Atracción y Retención de Talento de investigadores, 2) los trámites de registro, evaluación y acreditación, 3) la internacionalización del sistema de I+D+i español, y 4) la colaboración Academia-Sector Privado. Destacan la implantación de un calendario de convocatorias anuales estables, el refuerzo del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), la flexibilización de los sistemas de acreditación y contratación y el aumento de la presencia española en proyectos internacionales.

En palabras de José M. Torres Ruiz, cocoordinador de Atracción de Talento y Política Científica de Raicex y coautor del informe, “como órgano asesor para el progreso de la ciencia, desde Raicex proponemos una serie de medidas y acciones con el propósito de mejorar el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. El hecho de que Raicex cuente con investigadores repartidos por los cinco continentes, nos ha permitido comparar y evaluar sistemas de investigación muy diversos con el objetivo de identificar medidas concretas orientadas a mejorar significativamente el Sistema de Ciencia y Tecnología en español”.

El presidente de Raicex, Francisco Vilaplana, apunta que “esperamos que el informe ‘Atrae’ sirva de hoja de ruta para que las diferentes instituciones españolas implementen políticas de atracción y retención de talento investigador, con la misión de establecer a España como una nación atractiva para la ciencia y la innovación. Desde Raicex queremos ofrecer nuestra experiencia internacional a todos los partidos políticos, instituciones públicas y privadas, para posicionar a la ciencia en el centro de la transformación social y económica necesaria para enfrentarnos a los retos globales actuales”.

Desde Raicex apuntan también que la implementación de estas medidas es necesaria para desarrollar un sistema sólido, estable y duradero de Ciencia, Tecnología e Innovación con personal internacional altamente cualificado. Además, favorecerían la generación de un tejido productivo basado en la innovación, que incremente la competitividad de España en un contexto internacional y globalizado y que genere empleo de calidad en un futuro próximo.

Raicex elabora el informe ‘Atrae’, que revela la necesidad de un aumento en la captación y retención del talento