ANTONIO HURTADO RECIBIó A LA FEAER EN EL CONGRESO Y AL ENCUENTRO TAMBIéN ASISTIó PEDRO SáNCHEZ

El PSOE registra en el Parlamento una iniciativa para que Hacienda devuelva de oficio las multas a los retornados

El PSOE quiere que la Agencia Tributaria (AEAT) devuelva de oficio las multas y recargos cobrados a los emigrantes retornados que no declararon sus pensiones en el extranjero, y que además lo haga abonando los correspondientes intereses de demora.

El PSOE registra en el Parlamento una iniciativa para que Hacienda devuelva de oficio las multas a los retornados
Reunión PSOE-FAER
Pedro Sánchez y Antonio Hurtado, con los miembros de la FEAER.

El PSOE quiere que la Agencia Tributaria (AEAT) devuelva de oficio las multas y recargos cobrados a los emigrantes retornados que no declararon sus pensiones en el extranjero, y que además lo haga abonando los correspondientes intereses de demora. Así consta en una iniciativa parlamentaria que los socialistas tienen registrada en el Congreso, y así se lo hizo saber a la presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados (FEAER), Eva Foncubierta, el portavoz adjunto de Economía, Antonio Hurtado, durante un encuentro celebrado este miércoles en el Congreso, al que también ha asistido unos minutos el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez.

Tras el encuentro, el diputado cordobés ha explicado a los medios que aunque el Gobierno ya ha previsto un periodo extraordinario de regularización de las cuotas del IRPF no abonadas por las pensiones en el extranjero, sin penalización, y la devolución de las multas y recargos que ya se hubieran pagado, eso “no es suficiente”.

Por eso, exigen que sea la Agencia Tributaria la que devuelva “de oficio” las sanciones y recargos que ya hayan pagado sin que los pensionistas tengan que reclamarlos, ya que “son personas mayores sin formación fiscal y que van a tener que ir a un abogado o una gestoría, con los costes y las molestias añadidas que eso supone” en un trámite “innecesario” porque la AEAT ya dispone de toda la información. Además, el principal partido de la oposición considera que las devoluciones deben incluir “los intereses de demora correspondientes”.

Por otra parte, antes de que comience el periodo de regularización extraordinario –del 1 de enero al 30 de junio de 2015–, Hurtado cree que la propia Administración debería enviar a los emigrantes retornados un borrador de la declaración que tienen que presentar para declarar las pensiones extranjeras correspondientes a los ejercicios que no hayan prescrito, al igual que se hace habitualmente con todos los contribuyentes a la hora de presentar la Declaración de la Renta anual. “Así también se les evitarían molestias y costes añadidos”, ha insistido.

Una vez calculado el importe que les corresponde pagar, estos contribuyentes deberían poder acogerse, cree el PSOE, a las mismas opciones de aplazamiento de pago que cualquier otro ciudadano, sobre todo dada la “alta probabilidad de que no dispongan dinero para hacer el pago inmediatamente”.

Finalmente, Hurtado exige que la Agencia Tributaria lleve a cabo una campaña informativa para que “todos los afectados conozcan la posibilidad de regularizar sus rentas”, pero también con el objetivo de “reparar el daño moral que se ha causado” a unos contribuyentes que “han sido siempre ejemplares” y que “si no declararon estas rentas fue por un error” achacable sólo a la AEAT.

“La Agencia Tributaria hace campañas por muchas cosas, a veces peregrinas, y esto también merece una. El daño moral causado no tendrá nunca reparación, porque a muchos afectados se les ha ido la salud en este periplo de más de dos años de procedimientos tributarios, pero queremos que por lo menos se dé toda la información a la sociedad”, ha insistido el diputado socialista.

Y es que, a su juicio, la Administración tributaria ha tratado al “más de un millón de emigrantes retornados” que se han visto afectados por esta situación como si fueran “defraudadores”, cuando se trata de contribuyentes que fueron mal informados por la propia Agencia y a los que “el país debe mucho respeto y admiración”.

“Este trato injusto e inmerecido les ha provocado un malestar enorme”, ha reiterado el diputado cordobés, criticando que el Gobierno no explicara entonces, y tampoco ahora, por qué se cambió el criterio de considerar que las pensiones cobradas en el extranjero no se declaraban para evitar la doble imposición.

De hecho, este tratamiento “injusto” es lo que ha motivado que centenares de emigrantes retornados se hayan vuelto a manifestar este miércoles entre la Puerta del Sol y el Congreso de los Diputados, en el centro de Madrid.

El PSOE registra en el Parlamento una iniciativa para que Hacienda devuelva de oficio las multas a los retornados