DICE QUE EL PESO LECTIVO A PARTIR DE AHORA RECAERá EN RECURSOS ‘ONLINE’

El PSOE recuerda que el curso en las ALCE comienza con la polémica por las modificaciones del Gobierno

El PSOE ha recordado que en este mes de septiembre comienza un nuevo curso en las distintas Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas (ALCE), con la polémica por las modificaciones introducidas por el Gobierno.

El PSOE recuerda que el curso en las ALCE comienza con la polémica por las modificaciones del Gobierno

El PSOE ha recordado que en este mes de septiembre comienza un nuevo curso en las distintas Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas (ALCE), con la polémica por las modificaciones introducidas por el Gobierno. En un comunicado, el PSOE afirma que se inician “por primera vez con un clima absolutamente enrarecido gracias a las injustas medidas de recorte que tomó el Gobierno de Mariano Rajoy hace unos meses respecto a la enseñanza de nuestra lengua en el exterior y que ahora están ya implantándose y haciéndose visibles con el arranque del curso escolar”.

“El menosprecio que el Gobierno del Partido Popular ha demostrado hacia la educación pública –dice el escrito remitido por los socialistas–, y el poco interés que le merece la ciudadanía española en el exterior, le ha llevado a tomar medidas antisociales como es la de modificar el modelo educativo de las ALCE, entorpeciendo la enseñanza que imparten y condenando tácitamente a aquellos con mayores dificultades a tener que abandonar el estudio de nuestro idioma”.

La formación socialista recuerda que “uno de los vínculos culturales más importantes entre los hijos de emigrantes en países de habla no hispana y nuestro país son las ALCE, escuelas donde desde hace años se impartían 3 horas de clases semanales”. Sin embargo, con la nueva ordenación de las clases que ha desarrollado la Subdirección General de Promoción Exterior Educativa del Ministerio de Educación, “va a resultar imposible conservar este modelo educativo brillante, pues el peso lectivo a partir de ahora recaerá en recursos ‘online’ que, en lugar de complementar las clases, van a sustituir el rico intercambio entre estudiantes y profesores”, dice el PSOE.

Desde el PSOE se ha mostrado el rechazo en varias ocasiones a estas medidas de modificación sustancial del modelo, que “se han adoptado además sin contar en ningún momento con el profesorado, las asociaciones de padres y madres, y demás actores sociales implicados”, especifican. Así, la diputada Carmela Silva ha presentado varias preguntas escritas y solicitudes al Gobierno en el Parlamento, la última de ellas el 20 de junio, en la que se instaba al Ejecutivo a retirar o, al menos, reconsiderar estas imposiciones a las que ha sometido a los estudiantes de español en el exterior.