PRESENTÓ UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY EN LA CÁMARA BAJA

El PSOE reclama en el Congreso una solución definitiva a las pensiones de los retornados

| 8 de octubre de 2015, 16:08

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados una iniciativa parlamentaria en la que reclama “una solución definitiva a la regularización de las pensiones de los emigrantes retornados”.  A través de una Proposición no de Ley registrada en el Congreso, el PSOE pide “que se amplíe el plazo de regularización de la situación tributaria dirigida a las personas emigrantes retornadas para atender al conjunto del colectivo” y que ésta “se realice de oficio” para que ninguna persona quede excluida de este procedimiento.

Además, en dicha proposición se insta al Gobierno a que “proceda a la devolución de los importes cobrados a los pensionistas emigrantes retornados de Alemania en consonancia con las sentencias judiciales dictadas a tal efecto”.

Una vez terminado el plazo establecido por el Gobierno para la regularización de las pensiones de las personas emigrantes ante la hacienda pública, a finales del pasado mes de junio, el Grupo Socialista considera que hay cuestiones pendientes de resolver por parte de la administración para dar igual trato a los pensionistas emigrantes que al resto.

En este sentido, considera que su regularización debería hacerse de oficio y no a instancias de los pensionistas, puesto que puede suceder que muchas personas no accedieran a este trámite por dificultades de movilidad o recursos, entre otros motivos.

El PSOE también denuncia que existen anomalías en la propia regularización,  como es el no reconocer las sentencias judiciales sobre las pensiones de Alemania exentas de tributar antes de 2013.

Además, para el PSOE, el que la mayor parte de las personas afectadas no tengan reconocidas en España sus incapacidades, perjudica gravemente su situación comparativa ante la hacienda pública por las exenciones que no disfrutan.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca