EL MINISTRO DE EXTERIORES HA COMPARECIDO EN LA COMISIÓN MIXTA PARA LA UE

PSOE y Podemos exigen más personal y medios para atender a los españoles afectados por el Brexit

| 30 de marzo de 2017, 17:01
Comparecencia Dastis
Alfonso Dastis.

PSOE y Podemos han exigido este miércoles al Gobierno que destine más personal y medios materiales a la Embajada y Consulados de España en Reino Unido para que puedan atender debidamente a los españoles residentes en ese país, sumidos en una gran incertidumbre porque desconocen si mantendrán o perderán los derechos que tienen en la actualidad como ciudadanos europeos.

“No basta con abrir una ventanilla única virtual” para atender sus dudas, ha espetado el senador socialista José Montilla, según informa Europa Press, al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, que ha comparecido en la Comisión Mixta para la UE para informar sobre el proceso de salida del Reino Unido del club comunitario (Brexit).

En la misma línea se ha manifestado la senadora de Podemos Idoia Villanueva, que ha alertado de las dificultades que los españoles en Reino Unido están encontrando a la hora de solicitar el permiso de residencia británico, por la cantidad ingente de documentación que se les exige.

El diputado de Podemos Pablo Bustinduy se ha quejado de que tengan que ser colectivos sociales organizados como la Marea Granate los que suplan la labor de información que debería estar asumiendo la Administración para atender las necesidades del nuevo perfil del emigrante español, en muchos casos jóvenes que, con la crisis, han salido al extranjero a buscar un empleo.

La Embajada de España en Reino Unido ha activado este miércoles un servicio específico para atender y resolver las dudas de españoles que puedan verse afectados por el Brexit. Esta ‘ventanilla única virtual’ consta de dos direcciones de correo electrónico a las que se puede enviar la consulta.

Dastis les ha informado de que existe un plan de refuerzo para determinadas consejerías de la Embajada que se va a llevar a cabo en función de las posibilidades presupuestarias no sólo del Ministerio de Exteriores, sino de otros departamentos afectados.

Y ha aprovechado para hacer un llamamiento a los españoles que viven en Reino Unido para que se inscriban en el Consulado, lo que facilitará que puedan recibir la atención que se merecen.

Un total de 131.335 españoles figuran inscritos en los Consulados de España en Reino Unido (110.838 en el Consulado General de Londres, y 20.497 en el de Edimburgo), según los últimos datos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Exteriores. Algunas estimaciones aumentan el número de españoles en Reino Unido hasta cerca de 300.000, y es que, en España y en otros países es habitual que haya gente que no se inscriba en el Consulado aunque viva de forma permanente en el país.

Bustinduy le ha contestado que muchos no se inscriben para no perder el derecho a seguir recibiendo asistencia sanitaria en sus visitas a sus comunidades autónomas o su derecho de voto, por lo que ha instado al ministro a que, si quiere atenderles como se merecen, empiece por “devolverles sus derechos arrebatados”.

En su intervención para explicar la posición de España ante la negociación del Brexit, Dastis ha explicado que el Gobierno defiende que la UE negocie con los británicos a 27, con una posición común, y no de manera bilateral con el Reino Unido, que intentará jugar "a dividir", ha asumido.

Pero si en algún aspecto se concluye que versa sobre competencias que exceden las competencias de la UE o se ve que la solución tiene que cerrarse de modo bilateral, entonces así se procedería, ha precisado poniendo como un ejemplo posible los derechos a la asistencia sanitaria de los europeos en el Reino Unido y de los británicos en España.

Y si fuera imposible llegar a un acuerdo a 27 sobre determinados aspectos de los derechos de los ciudadanos europeos en Reino Unido y hubiera que negociar de manera bilateral, España estaría en una situación de ventaja porque son más los británicos residentes en nuestro país (286.012 registrados oficialmente) que los españoles en Reino Unido (algo más de 130.000), ha apuntado.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca