El PSOE insta al Gobierno a presentar un proyecto de modificación de la Loreg

El PSOE insta al Gobierno a presentar un proyecto de modificación de la Loreg

La diputada socialista Carmela Silva ha defendido en la Comisión Constitucional del Congreso una Proposición no de Ley con la que los socialistas instan al Gobierno “a presentar en el plazo de seis meses un proyecto de modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General que suprima la obligatoriedad de solicitar el voto (voto rogado) en el procedimiento para ejercer el sufragio por parte de la ciudadanía española en el exterior”.

Asimismo, con esta Proposición no de Ley Silva ha pedido que se garantice en las próximas convocatorias electorales el voto en urna en las misiones diplomáticas y oficinas consulares de los países que cuenten con un número significativo de españoles residentes en su demarcación, favorecer la posibilidad del voto electrónico, e impulsar la creación de una circunscripción electoral en el exterior.

Silva ha recordado que la modificación de la Loreg de 2011, impulsada por PSOE y PP, estableció la obligatoriedad del voto rogado con el fin de “alcanzar una mayor transparencia y seguridad jurídica en el ejercicio de este derecho, para dotar así de mayores garantías al voto exterior”. Sin embargo, ha señalado que “transcurridos casi tres años de su puesta en vigor, los efectos producidos nos obligan a reflexionar sobre resultados no deseados: la caída brusca de participación electoral”. “Hemos pasado de una participación de entre el 20 y el 30 a cifras de entre el 3 y el 5%”, ha apuntado.

“Una caída de tal magnitud en el ejercicio de un derecho básico en las sociedades democráticas no puede dejarnos impasibles y además las peticiones de los ciudadanos del exterior reclamando una modificación del sistema electoral son unánimes”. Por ello, ha incidido en que “desde el grupo socialista, que fuimos uno de los impulsores la modificación de 2011, creemos que es necesario reconsiderar aquella decisión”.

Silva ha apuntado que la Constitución establece que el Estado facilitará el ejercicio del derecho de sufragio a los españoles que se encuentren fuera del territorio de España. “Es evidente –ha indicado– que los ínfimos datos de participación demuestran que no se cumplen esos principios y por ello los socialistas tenemos la valentía de reconsiderar aquella decisión y tomar decisiones que permitan que las españolas y españoles que viven en el exterior puedan ejercer en plenitud los derechos que les corresponden”.

La diputada socialista ha afirmado que “es una cuestión de principios” pero además ha añadido que “desde que comenzó la crisis, se han ido de nuestro país unas 700.000 personas, porque no tienen empleo y porque sienten que se les ha arrebatado su futuro en su país y no se pueden encontrar además con que tienen minorado su derecho al sufragio activo por las complicaciones para poder ejercerlo”.

“Estamos hablando de un número elevadísimo de conciudadanos nuestros que tendrán serias dificultades para ejercer un derecho básico y esos ciudadanos son causa más que suficiente para que reflexionemos sobre el procedimiento que establecimos en 2011, sobre los resultados no deseados de aquella decisión y sobre la necesidad de promover todas aquellas medidas que les permitan ser ciudadanos de pleno derecho”, ha defendido Silva.

Sin embargo, el PP ha rechazado la propuesta del PSOE para eliminar la obligación del voto rogado, así como propuestas similares de Izquierda Plural y de UPyD que también han sido debatidas en la comisión.