La reforma del voto rogado, uno de los temas con más consenso entre los grupos

El presidente de la JEC y el subsecretario de Interior ‘estrenarán’ la subcomisión para la reforma electoral

El presidente de la Junta Electoral Central (JEC), Carlos Granados, y el subsecretario de Interior, Luis Aguilera, serán los primeros comparecientes, el próximo 18 de octubre, en la subcomisión del Congreso que se encargará de estudiar posibles cambios en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). La reforma del voto rogado es uno de los asuntos que más consenso genera entre los grupos.

El presidente de la JEC y el subsecretario de Interior ‘estrenarán’ la subcomisión para la reforma electoral

El presidente de la Junta Electoral Central (JEC), Carlos Granados, y el subsecretario de Interior, Luis Aguilera, serán los primeros comparecientes, el próximo 18 de octubre, en la subcomisión del Congreso que se encargará de estudiar posibles cambios en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). La subcomisión echará a andar seis meses después de que el Pleno del Congreso aprobara su creación, a instancias del PSOE y Ciudadanos. La reforma del voto rogado es uno de los asuntos que más consenso genera entre los grupos.

En la última reunión de la Mesa y Portavoces de la Comisión Constitucional –a la que está adscrita la mencionada subcomisión–, los grupos comenzaron a hablar sobre la necesidad de definir los nombres a los que llamar en las próximas semanas para que la comisión empiece formalmente a funcionar.

Finalmente, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, han acordado llamar de entrada a dos de los comparecientes que más consenso suscitan entre los grupos parlamentarios.

Así, del presidente del organismo arbitral en materia de elecciones esperan que haga una exposición genérica sobre los asuntos más problemáticos de la actual Ley Electoral y del subsecretario de Interior, que dé cuenta de los inconvenientes que viene generando el voto de los residentes en el extranjero, precisaron las fuentes consultadas.

El voto rogado

Desde su implantación en 2011, el también llamado voto rogado ha traído consigo una importante caída en la participación de este colectivo en las elecciones, debido a los numerosos inconvenientes y obstáculos a los que se tienen que enfrentar.

Además del experto legal del Ministerio del Interior, entre los comparecientes a los que previsiblemente se citará para hablar de este asunto destacan un representante de la denominada Marea Granate, reclamado por Unidos Podemos, que también quiere citar a la directora general de Asuntos Consulares, María Victoria González-Bueno, y al director de la Oficina del Censo Electoral y presidente del INE, Gregorio Izquierdo.

Los grupos, según se desprende de sus respectivos planes de trabajo, también coinciden en la necesidad de estudiar fórmulas para garantizar el voto de las personas con discapacidad, aspecto sobre el que se interrogará a comparecientes como el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez, cuya presencia reclama UPN.

Asimismo, la mayoría quiere que se estudie la posibilidad de ir avanzando en la implantación del voto electrónico. Para hablar de este asunto, además de citar al presidente de la JEC, se baraja convocar al secretario general de Administración Digital, Domingo Javier Molina Moscoso. Otro de los temas en los que hay consenso entre los cuatro principales partidos es en regular los debates electorales.

‘Listas cremallera’

A partir de ahí, hay asuntos que plantean Unidos Podemos, Ciudadanos y el PSOE, pero que el PP no cita expresamente en su plan de trabajo. Éste es el caso, por ejemplo, de las demandas para avanzar hacia una mayor proporcionalidad el sistema o en el desbloqueo de las listas electorales.

Los socialistas y Unidos Podemos abogan por la implantación de las denominadas ‘listas cremallera’ para garantizar la igualdad de género. Actualmente la ley sólo establece que en cada tramo de cinco candidatos debe haber tres representantes de un sexo y dos de otro, pero no obliga a que se alternen, como sí ocurre con el modelo ‘cremallera’.

Estos dos grupos también coinciden en la conveniencia de abrir el debate sobre la posibilidad de rebajar la edad para votar de los 18 a los 16 años, como también reclaman Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu.

Por su parte, el PP quiere aprovechar la subcomisión para volver a plantear su propuesta de buscar fórmulas que garanticen el gobierno de la lista más votada y de la elección directa de alcaldes mediante un sistema de prima de las mayorías, con doble vuelta o mixto.

Los ‘populares’ también pretenden que se hable de la reducción de las campañas electorales y de modificar el plazo para la publicación de encuestas para permitir que se puedan publicar más cerca del día de la votación. Aunque el resto de grupos no menciona específicamente estos asuntos en sus planes, no se niegan a tratarlos. Ciudadanos, de hecho, sí coincide con el PP en la oportunidad de discutir una reducción de los gastos electorales así como de mejorar el control sobre los mismos.

Entre las listas de comparecientes adelantadas por los grupos se incluyen varios catedráticos de Derecho Constitucional, Derecho Administrativo o Ciencias Políticas, algunos de ellos extranjeros, así como representantes de colectivos que se dedican a estos asuntos como Politikón o ‘+Democracia’.