Javier Collazo valoró “muy positivamente” la experiencia “a la luz de los resultados”

El presidente de Incyde Argentina entregó los títulos a los 27 alumnos que participaron en el curso de formación

Un total de 27 participantes recibieron su título tras haber asistido al programa de formación que puso en marcha la Fundación Incyde en Argentina, el pasado mes de mayo, con el apoyo de la Dirección General de Migraciones, a cargo Aurelio Miras Portugal.

El presidente de Incyde Argentina entregó los títulos a los 27 alumnos que participaron en el curso de formación

Un total de 27 participantes recibieron su título tras haber asistido al programa de formación que puso en marcha la Fundación Incyde en Argentina, el pasado mes de mayo, con el apoyo de la Dirección General de Migraciones, a cargo Aurelio Miras Portugal.

En el acto de clausura de esta iniciativa (que también se desarrolló, casi en simultáneo, en Perú y Uruguay), el presidente de la Fundación Incyde, Javier Collazo, explicó que el objetivo es ofrecer a jóvenes españoles residentes en Argentina las herramientas necesarias para crear y consolidar pequeñas y medianas empresas. Además de Javier Collado, asistieron al acto el director técnico de la Fundación Incyde, José María Parraga; el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Argentina, Santiago Camba; y el secretario de la Consejería, Juan Castellano, entre otros invitados.

En la sede porteña de la Consejería española de Empleo, el pasado lunes, día 30, Javier Collazo valoró “muy positivamente” la experiencia “a la luz de los resultados”.

En esta dirección, precisó que de los 27 participantes 14 se abocaron a trabajar en la consolidación de sus pymes y el resto, a la creación de emprendimientos. Collazo destacó también que, del grupo de creación de empresas, uno de los proyectos fue el que sirvió el ‘catering’ de la reunión de clausura y que “ya se han puesto en marcha unas tres o cuatro iniciativas” desarrolladas en el marco del programa.

Por último, el presidente de Incyde explicó que este tipo de iniciativas que lleva adelante la Fundación apuntan, por un lado, a “incentivar la creación de empresas” y, por otra parte, a “mejorar la competitividad”.

Seguidamente, el consejero de Empleo, Santiago Camba, destacó el valor global del proyecto y sostuvo que España está comenzando a superar una crisis que viene soportando desde hace varios años, “con mucho esfuerzo” y, en gran medida, ahondó, “gracias a dos pilares básicos: los emprendedores y las empresas españolas radicadas en el exterior”.

“Aquí tenemos todas las empresas que cotizan en el IBEX”, avanzó y continuó: “Paralelamente también hay un entramado de pymes que tenemos en el exterior y que, desde hace años, los gobiernos, junto con las cámaras de comercio y asociaciones de empresarios, se han dedicado a que llegasen a todos los países y, sobre todo, Latinoamérica”.

La Fundación Incyde

La Fundación Incyde (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa) es una institución creada en 1999 a iniciativa de las Cámaras de Comercio, dedicada al fomento y a la formación del espíritu emprendedor, a la mejora de la cualificación de los empresarios y a la creación y consolidación de empresas.

Es un instrumento eficaz en la generación de empleo y en la innovación y adaptación de las pymes a los nuevos mercados, lo que ha contribuido a conseguir la excelencia de los programas formativos de Incyde, así como la apertura de nuevos proyectos empresariales ya que facilita un espacio en donde los emprendedores pueden desarrollar sus ideas de negocio.

Inspirada en el espíritu empresarial de las Cámaras de Comercio, cumple el papel formativo y estructural en la Red de Viveros que la Fundación pone al servicio de los nuevos emprendedores, así como en el asesoramiento a los empresarios durante los primeros años de emprendiduría hasta su consolidación.

Cabe recordar que las actividades de la Fundación Incyde están enmarcadas en los programas de los fondos comunitarios FSE (Fondo Social Europeo) y FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

Programa para Argentina, México y Uruguay

El programa de formación profesional tiene como objetivo la inserción laboral de los jóvenes españoles residentes en México, Uruguay y Argentina a través del autoempleo y se encuadra en un proyecto más amplio, denominado España-América Joven Emprende.

Las motivaciones de este planteamiento, explicó el presidente de Incyde, Javier Collazo, en su paso por Argentina, son dar respuesta al colectivo de jóvenes que en estos momentos sufre las consecuencias de la crisis de empleo y las dificultades que atraviesan para realizar la transición entre la etapa educativa y la laboral.

Asimismo, apuntó, el programa ofrece opciones a la baja calidad de las oportunidades que el mercado laboral ofrece a los jóvenes que, a pesar de contar con niveles académicos altos, no encuentran las vías para desarrollar sus carreras profesionales.