Pedro Sánchez asume los malos resultados y somete el “mandato democrático a la voluntad popular”

El presidente del Gobierno anuncia el adelanto de las elecciones generales para el próximo 23 de julio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el adelanto de las elecciones generales para el próximo 23 de julio tras asumir personalmente la derrota electoral sufrida este domingo por el PSOE en las elecciones autonómicas y municipales.
El presidente del Gobierno anuncia el adelanto de las elecciones generales para el próximo 23 de julio
Pedro Sanchez-Adelanto elecciones
Pedro Sánchez, durante el anuncio del adelanto de las elecciones generales.

Pedro Sánchez ha confirmado que la convocatoria aparecerá publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y los comicios se celebrarán el domingo 23 de julio.

En una declaración institucional sin preguntas en Moncloa, Sánchez ha informado de que ha hablado con el Rey para comunicarle la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario y la disolución de las Cortes. “Asumo los resultados”, ha dicho el presidente del Gobierno, que ha optado por someter el “mandato democrático a la voluntad popular”.

El PSOE perdió este domingo las elecciones municipales por tres puntos frente al PP y cedió buena parte del poder territorial del que disponía hasta ahora, al perder seis de las nueve comunidades autónomas que gobernaba.

“El sentido del voto traslada un mensaje que va más allá, y por eso como presidente del Gobierno y también como secretario general del PSOE asumo los resultados en primera persona y creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular. Creo que la mejor salida es dar la palabra a los españoles para que expresen en las urnas su voluntad”, ha dicho Sánchez.

Las últimas elecciones generales se celebraron en España el 10 de noviembre de 2019. El PSOE fue entonces la formación ganadora en porcentaje de los votos (28% y 120 escaños).

Nuevas elecciones en menos de dos meses

Al igual que los residentes en el país, muchos de los españoles en el exterior que ya votaron recientemente para sus respectivas comunidades autónomas volverán a afrontar unas nuevas elecciones en menos de dos meses. Sin embargo, para los gallegos, vascos, catalanes, andaluces o castellanos y leoneses que viven en el extranjero será la primera oportunidad de participar en unas elecciones ya sin el denostado ‘voto rogado’.

La inmediatez con la que se van a celebrar estas elecciones generales impedirá, sin embargo, subsanar las carencias y dificultades que se han detectado en el proceso electoral reciente. Una de las principales quejas de las entidades que aglutinan a los españoles en el exterior es la escasez de centros de votación en algunos países, como quedó claro recientemente, por ejemplo, en Venezuela.