Domínguez explica que los españoles están “muy bien integrados en la sociedad local”

El presidente del CRE de Río de Janeiro asegura que la crisis del Covid en Brasil afectó mucho a los españoles

Augusto Domínguez CRE Río de Janeiro 1“Las crisis políticas, económicas y, especialmente el Covid, afectan bastante a nuestros compatriotas sobre todo a los que están en la hostelería, pero hay que mirar para adelante”, asegura el recientemente nombrado presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE) en Río de Janeiro para un nuevo mandato, Augusto Domínguez.

El presidente del CRE de Río de Janeiro asegura que la crisis del Covid en Brasil afectó mucho a los españoles
Augusto Domínguez CRE Río de Janeiro 2
Augusto Domínguez, junto con el resto de miembros del recién constituido CRE.

“Las crisis políticas, económicas y, especialmente el Covid, afectan bastante a nuestros compatriotas sobre todo a los que están en la hostelería, pero hay que mirar para adelante”, asegura el recientemente nombrado presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE) en Río de Janeiro para un nuevo mandato, Augusto Domínguez.

Domínguez explica que en Río de Janeiro se concentra el 85% de los inscritos en la demarcación consular, “siendo en su mayoría gallegos que vinieron en los años 60 y 70 y están muy bien integrados con la sociedad local”. “Brasil no es un país de habla hispánica, pero la lengua no llegó a ser ningún obstáculo para nuestros compatriotas”, asegura el presidente del CRE de Río de Janeiro.

El reelegido presidente del Consejo explica que entre las tareas que lleva a cabo el CRE está dar a conocer los programas del Gobierno destinados a la emigración, así como los eventos relacionados con la cultura. Además, promueven reuniones con la colectividad en Minas, Espírito Santo, Niteroi y Río, junto con el personal del Consulado “para mejorar el acercamiento de los representantes del Gobierno con los residentes”.

Domínguez explica que entre las tareas que llevan a cabo está el apoyar a las instituciones españolas de referencia entre la colectividad; servir de cauce de comunicación entre las comunidades de españoles en el exterior y las correspondientes oficinas consulares; proponer las medidas relacionadas con la función consular que contribuyan a mejorar su funcionamiento en el ámbito de su circunscripción; asesorar e informar a la oficina consular en los asuntos que afecten a la comunidad española; difundir entre la comunidad española las medidas adoptadas por la Administración pública en aquellos temas que afecten a los españoles residentes en la circunscripción; cooperar con la oficina consular o con otras instituciones españoles o locales para dar mayor carácter institucional a aquellas actividades que se desarrollen en beneficio de los españoles y colaborar con la oficina consular en materia de convocatorias de elecciones a los propios Consejos de Residentes Españoles.

El presidente del CRE recuerda que también atienden las preguntas que reciben de los españoles por diferentes medios como la página web y las redes sociales.

“Complicado proceso de elecciones” al CRE

Augusto Domínguez asegura que el “complicado proceso de elecciones” al CRE “no anima a las personas que se disponen a votar”.

El presidente del CRE recuerda que, a pesar de que el sistema de correos en Brasil no funciona, la demarcación consular de Río de Janeiro recibió 250 votos, de los que solo fueron válidos, 229, mientras que otras demarcaciones consulares con cinco veces más inscritos en el Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA) no pasaron de los 130 votos.

El presidente del CRE de Río de Janeiro asegura que la crisis del Covid en Brasil afectó mucho a los españoles