También se valoraron los avances del programa ‘Antártida Educa, va al cole’

Presentan los resultados preliminares de la ‘Campaña Antártica 2012/2013’ en la Embajada de España en Argentina

En la Embajada de España en Argentina se presentaron los resultados preliminares de la ‘Campaña Antártica 2012/2013’, que organiza el Ministerio de Economía y Competitividad de España, y se valoraron los avances del programa ‘Antártida Educa, va al cole’ que lleva adelante la Consejería de Educación de España en Argentina.

Presentan los resultados preliminares de la ‘Campaña Antártica 2012/2013’ en la Embajada de España en Argentina
Agustín Arias, agregado de Defensa, durante su intervención en la Embajada española, en Buenos Aires.

En la Embajada de España en Argentina se presentaron los resultados preliminares de la ‘Campaña Antártica 2012/2013’, que organiza el Ministerio de Economía y Competitividad de España, y se valoraron los avances del programa ‘Antártida Educa, va al cole’ que lleva adelante la Consejería de Educación de España en Argentina.

El jueves 7, el embajador, Román Oyarzun; el agregado de Defensa, Agustín Arias; el jefe de la XXVI Campaña Antártica, comandante Álvaro Kromer; y el consejero de Educación, Francisco Moldes, detallaron ambos acontecimientos en el marco de un encuentro que contó con la presencia de científicos, especialistas y representantes militares de varios países.

La campaña antártica española 2012-2013 contó con un presupuesto de 8 millones de euros y se prolongó a lo largo de 76 días, en los cuales se emprendieron diversos proyectos de investigación científica.

La Base Juan Carlos I (situada en Isla Livingston) acogió a 13 técnicos de la Unidad de Tecnología Marina del CSIC y a cuatro investigadores encargados de la fase inicial de sus programas científicos, mientras que la Base Gabriel de Castilla (en Isla Decepción) dio alojamiento a 12 técnicos militares, que alistaron todos los servicios, y a nueve científicos.

La mayoría de los proyectos de investigación llevados adelante durante el verano antártico estuvieron orientados a estudiar la vulcanología, la sismología, la geología, la glaciología, la adaptación a temperaturas extremas de los organismos vivos, la evolución tectónica, el cambio climático y su impacto sobre los ecosistemas o el impacto de la actividad humana en el denominado continente blanco.

Este año, además, se analizaron los productos naturales marinos de la Antártida y su potencial farmacológico, así como el estudio de la evolución geodinámica de la zona.

A su término, el pasado martes 26, y tras el cierre correspondiente de las bases antárticas españolas ‘Juan Carlos I’ (que este año celebró su 25° aniversario) y ‘Gabriel de Castilla’, el buque de investigación oceanográfica ‘Hespérides’ emprendió su regreso transportando al personal allí apostado.

Durante esta campaña, la nave, que había partido desde su base en el Arsenal Militar de Cartagena, el pasado 13 de noviembre, ha visitado, además de las españolas, las bases internacionales de ’Maldonado’ (Ecuador), ‘Frey’ (Chile), ‘Carlini’ (Argentina), ‘Artowski’ (Polonia), ‘Artigas’ (Uruguay), ‘O’Higgins’ (Chile), ‘Primavera’ (Argentina), ‘S. Kliment Ohridski’ (Bulgaria), ‘Decepción’ (Argentina) y el Campamento Temporal Internacional ‘Byers’.

Por otra parte, precisó el comandante Álvaro Kromer, a bordo del ‘Hespérides’ se desarrollaron tres proyectos de investigación y se pudieron recuperar con éxito los equipos científicos que se fondearon en la pasada Campaña Antártica 2011-2012.

Asimismo, adelantó que, durante los dos meses que durará el viaje de regreso a España, los científicos investigarán sobre la absorción de dióxido de carbono en el Océano Atlántico y examinarán los mecanismos que impiden la remineralización total del carbono orgánico disuelto en los sistemas marinos.

El ‘Hespérides’ es el único buque español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta. Tiene una dotación de 55 marinos y puede alojar hasta 37 científicos y técnicos.

 

La presencia argentina en la Antártida

La presencia argentina en la Antártida se remonta al 22 de febrero de 1904, cuando se instaló el Observatorio Meteorológico Antártico Argentino en el archipiélago de las islas Orcadas del Sur. Desde entonces, el Sector Antártico Argentino trabajó de forma ininterrumpida, dando inicio así a una prolífica historia de aportes científicos y de consolidación soberana.

Esta presencia se fortaleció en 1951 con la creación del Instituto Antártico Argentino, tras un decreto firmado por el entonces presidente Juan Domingo Perón, y el posterior establecimiento de la Dirección Nacional del Antártico en 1969.

Hasta el año 1944 Argentina fue la única ocupante permanente de la Antártida,  uno de los 12 países signatarios del Tratado Antártico suscripto en 1959 y firmante de la prórroga conocida como ‘Protocolo de Madrid’, en 1991, que prohíbe, por un período de 50 años, la explotación de recursos naturales no renovables e insta a la preservación del medio ambiente.

‘Antártida Educa va al cole’

‘Antártida Educa va al cole’ es una iniciativa de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Argentina para dar a conocer a niños de diversos países aspectos generales del denominado continente blanco y difundir las actividades que allí desarrolla España.

En la sede de la Cancillería española, el consejero de Educación, Francisco Moldes, explicó que más de 850 estudiantes de colegios públicos y privados de diferentes países ya han participado de estos encuentros, en los que “los niños descubren los secretos del sector más austral del planeta”.

Moldes precisó, durante un encuentro que tuvo lugar el jueves 7, que en el año 2011 el proyecto alcanzó 16 escuelas de Argentina, Uruguay y Chile en los que se posibilitó el intercambio de experiencias entre los alumnos de dichos colegios y los de las bases chilena Frei y argentina Esperanza.

Asimismo indicó que ‘Antártida Educa va al cole’ es un proyecto integral que, además de despertar el interés en la Antártida y el cuidado del medio ambiente en los niños, provee a las escuelas de materiales especialmente diseñados para que estas puedan seguir trabajando la temática en el aula

Presentan los resultados preliminares de la ‘Campaña Antártica 2012/2013’ en la Embajada de España en Argentina