EL GALARDóN LO OTORGA LA ASOCIACIóN DE GERIATRíA Y GERONTOLOGíA DE MAR DEL PLATA

Premian a María del Carmen Rodríguez Gende por su larga trayectoria al servicio de la colectividad española

La Asociación de Geriatría y Gerontología que preside la licenciada Sara Kleiman realizó su entrega anual de los ‘Premios a la Trayectoria de Vida’ a las personas mayores de 70 años que se destacan por su desinteresado aporte social y cultural a la ciudadanía en general.
Premian a María del Carmen Rodríguez Gende por su larga trayectoria al servicio de la colectividad española
De izda. a dcha., la locutora Silvia Chumilla, María del Carmen Rodriguez Gende y la doctora Victoria M. Menéndez.

La Asociación de Geriatría y Gerontología que preside la licenciada Sara Kleiman realizó su entrega anual de los ‘Premios a la Trayectoria de Vida’ a las personas mayores de 70 años que se destacan por su desinteresado aporte social y cultural a la ciudadanía en general. Entre el grupo de personas seleccionadas en esta oportunidad, figuraba María del Carmen Rodríguez Gende, nacida en la provincia de A Coruña, que una vez cursado sus estudios en su provincia natal en el Colegio de la Compañía de María en Riazor y cumplido con el Servicio Social Obligatorio en la misma ciudad, viajó a Argentina donde tuvo oportunidad de dedicarse a su vocación artística en un radio-teatro, en Radio Porteña, en la ciudad de Buenos Aires. Integró además el coro ‘Brétemas e Raiolas’, siendo una de sus fundadoras.

En Mar del Plata comenzó su carrera política en el año 1984 fundando el Partido Popular de España en Mar del Plata, participó en foros, conferencias, seminarios y congresos, militando hasta el año 2003.

Organizó numerosos eventos culturales, entre ellos el concierto en la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia con la participación de la Escuela de Canto Coral de Mar del Plata en honor a la presencia del deán de la Catedral de Santiago de Compostela. En la Biblioteca Pública Municipal ‘Leopoldo Marechal’, en los ciclos de cuentos infantiles organizados por la bibliotecaria Margarita Luna, María del Carmen Rodríguez participa con sus cuentos en idioma gallego haciendo la felicidad de los niños.

Recibió varios diplomas de honor representando al Centro Gallego de Mar del Plata en la Carpa de Colectividades, por sus interpretaciones de temas del cancionero gallego y emotivas poesías, con su voz de tono muy español y expresivo sentimiento. Presidió el Instituto Argentino de Cultura Gallega y actualmente dedica horas en la biblioteca del Centro Gallego dictando cursos de idioma gallego y prácticas de idioma, en el hogar de día perteneciente a la misma institución, participa de los entretenimientos a los abuelos mayores alternando con cuentos, relatos y anécdotas.

Por la afinidad que las une dentro del Centro de Día, María del Carmen recibió muy emocionada la distinción de manos de la doctora Victoria Mercedes Menéndez, vicepresidenta de la Asociación de Geriatría y Gerontología de Mar del Plata, y a la vez directora del Centro de Día del Centro Gallego.

Premian a María del Carmen Rodríguez Gende por su larga trayectoria al servicio de la colectividad española