EL PSOE PODRíA LIDERAR UN GOBIERNO CON CINCO FORMACIONES POLíTICAS

El PP gana las elecciones pero tiene complicado conseguir los apoyos para formar gobierno

Con 123 diputados y el 28,72% de los votos, el PP se sitúa como la principal fuerza del Congreso, pero le resultará muy complicado formar gobierno, ya que la suma con Ciudadanos, que consiguió 40 diputados, no llega a la mayoría absoluta, que se sitúa en los 176 diputados.

El PP gana las elecciones pero tiene complicado conseguir los apoyos para formar gobierno
Ciudadanos
Albert Rivera, durante su comparecencia ante cientos de afiliados, tras conocerse los resultados electorales.

Con 123 diputados y el 28,72% de los votos, el PP se sitúa como la principal fuerza del Congreso, pero le resultará muy complicado formar gobierno, ya que la suma con Ciudadanos, que consiguió 40 diputados, no llega a la mayoría absoluta, que se sitúa en los 176 diputados .

Por su parte, el PSOE quedó como segunda fuerza política con un total de 90 escaños y el 22,02% de los votos. Para formar Gobierno, Pedro Sánchez tendría que pactar con Podemos, que tiene 69 diputados, y ponerse de acuerdo con IU, que tiene dos diputados; Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), que tiene nueve; y una quinta formación que podría ser PNV, que tiene nueve escaños, o la DL de Artur Mas, que cuenta con 8 diputados.

También formarán parte del arco parlamentario Bildu con dos diputados y Coalición Canaria, con 1.

La participación en estas elecciones ha sido del 73,22%, casi cinco puntos más que en los anteriores comicios, cuando fue del 68,94%.

Pese a que los dos partidos mayoritarios consiguen situarse en los dos primeros puestos de la tabla, ambos han sufrido un importante desplome en votos y escaños. Los ‘populares’ obtuvieron en 2011 un total de 186 diputados, con lo que ha perdido 64 escaños, mientras que los socialistas tenían 110, 20 diputados más que los conseguidos este domingo.

 

Rajoy intentará formar gobierno

Tras conocer los resultados electorales, Mariano Rajoy aseguró que intentará formar gobierno porque su formación ha “ganado” las elecciones generales con más de 1,6 millones de diferencia sobre el segundo y treinta escaños por encima del PSOE. A su, entender, España necesita en este momento “estabilidad, seguridad, certidumbre y confianza”.

“Voy a intentar formar gobierno y creo que España necesita un gobierno estable”, afirmó Rajoy en una breve comparecencia desde balcón de la sede de su partido, acompañado de su mujer, Elvira Fernández; la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; y los cinco vicesecretarios Fernando Martinez Maíllo, Pablo Casado, Javier Arenas, Javier Maroto y Andrea Levy. También se ha sumado la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

El presidente del Gobierno ha dado las gracias a los “más de siete millones” de españoles que han apoyado al PP después de cuatro años “difíciles” y “complicados” en los que ha tomado decisiones que “no le gusta tomar a un gobernante”. Sin embargo,  Rajoy defendió su gestión al frente del Ejecutivo asegurando que “como presidente he hecho lo que creía que era bueno para el interés general de España. Ha sido nuestra única guía a la hora de gobernar”.

 

Pedro Sánchez: “España quiere izquierda”

El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró que teniendo en cuenta los resultados electorales ahora le corresponde al PP formar gobierno al haber ganado las elecciones, pero advirtió que “España quiere izquierda y quiere cambiar, pero también es cierto que los españoles han decidido que la primera fuerza sea el PP”.

Pese a ser el peor resultado del PSOE en unas elecciones generales tras haber perdido 1,5 millones de votos respecto a 2011 ante la irrupción de Podemos y de Ciudadanos, Sánchez se mostró satisfecho: “Hemos hecho historia, hemos hecho presente y el futuro es nuestro”.

“En esta campaña, hemos visto una coalición de intereses que han intentado hacer desaparecer al PSOE y no lo han conseguido”, aseguró Sánchez en referencia al “frente antiPSOE” que denunció antes de los comicios.

En su opinión, los españoles han dicho con claridad que “se abre una nueva etapa política en España que tiene que dejar atrás la imposición y abrir un proceso y un periodo de diálogo”.

Flanqueado por los miembros de la Ejecutiva, los más de 300 militantes que han arropado al líder del PSOE le han coreado gritos de “¡presidente, presidente!”.

 

Pablo Iglesias asegura que “no toca hablar de entendimiento”

El partido liderado por Pablo Iglesias se afianzó ayer como la tercera fuerza política. La formación emergente y sus alianzas en Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana lograron 69 escaños en el Congreso y aunque estuvieron lejos de disputarle la segunda fuerza a los socialistas, los resultados electorales confirmaron su remontada.

El líder del partido, que se fundó en enero de 2014 para romper el bipartidismo, evitó hablar de pactos pero prometió “tender la mano” a cambio de reformas. “Hoy ha nacido una nueva España que pone fin a una etapa política”, proclamó Iglesias, quien aseguró que “somos la primera fuerza política [en votos] en Cataluña y en el País Vasco, y la segunda en la Comunidad de Madrid, en la Comunidad Valenciana, en Navarra, Baleares y Galicia”. “El PSOE”, prosiguió, “ha obtenido su peor resultado electoral de toda la democracia y el PP, el peor desde 1989. Se acabó el sistema del turno en España”, afirmó el líder de Podemos, quien aseguró que intentará dialogar con todo el mundo y evitó decir con quién tiene más probabilidades de entenderse.

Pablo Iglesias fue tajante con respecto a la posibilidad de alcanzar acuerdos de investidura. “No toca hablar de entendimiento con partidos, toca hablar de reforma constitucional. Nuestros 69 diputados van a tender la mano para hablar de esos cambios constitucionales y políticos”.

Iglesias fijó tres prioridades “inaplazables e imprescindibles”. Se trata del “blindaje de los servicios sociales” en el futuro texto constitucional, de reforma electoral y de aprobar un mecanismo revocatorio “para que haya una moción de confianza ciudadana al Gobierno que no cumpla su programa”. Iglesias habló de la defensa de una “España plurinacional”, incluyéndola como cuarta condición para el diálogo, pero no fue explícito con respecto al referéndum. “Estas elecciones”, dijo, “han dejado claro que el nuestro es un país plurinacional”. Y se atribuyó el mérito de liderar “la única fuerza política de ámbito estatal capaz de liderar la concreción de ese nuevo acuerdo territorial”.

 

Rivera: “Ciudadanos ha logrado que se consolide un nuevo centro político”

“Hoy los españoles han decidido que Ciudadanos (C’s)es el nuevo centro político capaz de regenerar y dialogar con los que piensan diferente”, aseguró el líder de la esta formación política, Albert Rivera, tras conocer los resultados electorales que le sitúan como cuarta fuerza política dentro del Congreso.

Durante su intervención ante cientos de afiliados en el Hotel NH Eurobuilding, Rivera aseguró que “Ciudadanos ha hecho historia y ha logrado que se consolide un nuevo centro político en España”. Según aseguró, su partido “tiene un gran trabajo por delante porque nadie como C’s va a saber trabajar más pensando en los intereses de todos los españoles que en los de su partido”.

“Tanto yo como los 39 diputados que me van a acompañar en el Congreso tenemos una gran labor por delante y es que vamos a ser los depositarios de toda aquella gente de buena fe que quiere que España sea un país de centro” explicó Rivera, quien advertía de que “solo desde el nuevo centro político, que representa Ciudadanos y no desde los extremos, se va a poder dialogar con aquellos partidos que piensan diferente”.

El PP gana las elecciones pero tiene complicado conseguir los apoyos para formar gobierno