El PP asegura que el reconocimiento de la nacionalidad para los sefardíes es una “reparación histórica”

| 21 de noviembre de 2014, 18:09

El diputado del Partido Popular Gabriel Elorriaga aseguró que el reconocimiento de la nacionalidad española para los judíos sefardíes es una “reparación histórica que quedaba debida y que ahora podemos restañar”.

Durante el debate de totalidad del proyecto de ley para la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España que justifiquen tal condición y su especial vinculación con España, Elorriaga explicó que el objetivo de esta norma “es culminar una vía de reconocimiento de la condición de nacionales españoles de los legítimos descendientes de los judíos españoles expulsados hace 500 años”.

“Y lo hace a través del cauce que la tradición jurídica ha establecido, es decir, el del reconocimiento de la nacionalidad por el procedimiento de carta de naturaleza; es sin duda una reparación histórica que quedaba debida y que ahora podemos restañar”, aseguró. 

Para el diputado popular, “sin duda, este es un proyecto de una envergadura y de una dimensión histórica”. “Conviene empezar afirmando, porque es de justicia, que desde la expulsión de los españoles que profesaban la fe judía en 1492 de los Reinos de Castilla y Aragón y en 1498 del Reino de Navarra, los judíos de origen español han llevado su patria en el corazón, con verdadero cariño, con una inmensa nostalgia y sin ningún rencor”, aseveró. 

“Los judíos sefardíes han sido durante más de cinco siglos, y son hoy, auténticos embajadores de España y lo son en todas partes del mundo; con esta Ley se viene a reconocer esa realidad histórica”, explicó. 

En este sentido, Elorriaga destacó que el proyecto de ley “no puede entenderse sin recordar todos los antecedentes históricos, políticos y legislativos que nos han traído hasta aquí, porque solo se entiende como colofón a una larga trayectoria de reencuentro y de reconciliación entre españoles”.

Así, Elorriaga recordó un momento de esa larga trayectoria retrocediendo a los años de la transición y al diputado Ernest Lluch, que, “a través de una enmienda al Código Civil, trajo a esta Cámara y consiguió en 1982 la aprobación de la equiparación de los judíos sefardíes de origen español a los nacionales de los países iberoamericanos, de Filipinas y de otros antiguos territorios”.

Gabriel Elorriaga mostró la mayor disposición del Partido Popular “para alcanzar cuantos acuerdos sean precisos y necesarios para obtener el máximo apoyo posible y final a esta norma”. También reconoció expresamente “el enorme trabajo desarrollado por el anterior ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y su equipo, sin el cual este proyecto de ley nunca habría visto la luz”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca