ERA UNA DE LA PROPUESTAS PRESENTADAS EN LA MODIFICACIóN DEL REGLAMENTO DEL CONSEJO

El Pleno del Consejo rechaza la creación de la Comisión Empresarial, tras un intenso debate

Tras un intenso debate, el Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior rechazó la creación de una Comisión Empresarial. El consejero por República Dominicana, Eduardo Pahíno, defendió la creación de está Comisión asegurando que “era un error” del Consejo este rechazo, ya que deja fuera los problemas de los emigrantes y empresarios en el exterior.

El Pleno del Consejo rechaza la creación de la Comisión Empresarial, tras un intenso debate
IMG_8531
Un momento de la votación a favor de la Comisión Empresarial.

Tras un intenso debate, el Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior rechazó la creación de una Comisión Empresarial.

El consejero por República Dominicana, Eduardo Pahíno, defendió la creación de está Comisión asegurando que “era un error” del Consejo este rechazo, ya que deja fuera los problemas de los emigrantes y empresarios en el exterior. Según Pahino, “tal y como estamos, los empresarios tienen mucho que aportar”.

Otro de los grandes defensores de la propuesta de la Comisión Empresarial fue el nuevo consejero por Estados Unidos, Fernando Jiménez, quien tras ser rechazada esta propuesta pidió que se modificara la Comisión Sociolaboral para que fuese Sociolaboral y Empresarial, moción que tampoco fue aprobada.

El consejero por Bélgica, Roberto Mansilla, también propuso la supresión de la Comisión de Jóvenes y Mujeres, pero ya no se procedió a la votación ya que desde la organización se recordó que el Real Decreto que rige el Consejo General obliga a tener esta Comisión.

La propuesta de la Comisión Empresarial recibió el rechazo unánime de los sindicatos y de las organizaciones empresariales, ya que aseguraron que hay otros foros en los que se deben tratar los temas empresariales.

Aprobación del nuevo reglamento

El texto aprobado reglamenta la representación de los miembros del Pleno en otros órganos cuyo representante se elegirá al principio de cada mandato entre los miembros del Pleno. Esta representación durará todo el mandato salvo que el elegido dimita, en cuyo caso el Pleno elegirá a otro representante hasta el final del mandato.

Otra de las novedades aprobadas es que el acta del Pleno se debe remitir a los consejeros en un plazo de tres meses y estos tendrán 30 días para formular las observaciones que consideren precisas. Además, en las reuniones de las  Comisiones cada presidente levantará un acta que se enviará a la Comisión Permanente y al resto de Consejeros en un plazo de 15 días.

La convocatoria del Pleno treinta días antes de la fecha de inicio y la inclusión en el Orden del Día de un informe del presidente sobre las actuaciones de la Comisión Permanente y de los resultados obtenidos en las gestiones realizadas sobre los acuerdos del Pleno anterior.

Comisión Permanente

El Reglamento también recoge la necesidad de que las vacantes de la Comisión Permanente se cubran mediante una nueva votación en la siguiente sesión plenaria.

El nuevo Reglamento también recoge las funciones de la Comisión Permanente que incluye la distribución de los asuntos entre las comisiones delegadas y “en su caso, solicitar informe directamente a las administraciones públicas competentes por razón de la materia, dando cuenta de estas actuaciones a todos los consejeros”. Además, la Permanente podrán pedir informes a una determinada Comisión Delegada cuando, por razón de la materia, considere precisa su opinión.

Los consejeros también aprobaron la propuesta que se hizo al Pleno para que se informe previamente de las fechas y el orden de día de las reuniones de la Comisión Permanente y que se envíe el acta de sus reuniones a todos los consejeros.

Comisiones delegadas

La composición y funciones de las comisiones delegadas fue otro de los temas de debate antes de la aprobación del nuevo reglamento. El en borrador preparado por la Comisión correspondiente se recogía que las comisiones deberán tener un mínimo de 10 consejeros y un máximo de 13, ajustándose al número total de miembros del Consejero. Además, se explica el sistema para formar las comisiones cuando estas no contasen con un número suficiente de miembros. Tras un intenso debate, el Pleno aprobó que las comisiones deberán tener un mínimo de 10 miembros y no especifica máximo y suprime el sistema de adscripción a las comisiones.

Las funciones de las comisiones se aprobaron tal y como estaban en el borrador. Asuntos Educativos y culturales tratará “cuestiones relacionadas con la educación en todos sus niveles y en todas sus formas y con el acceso a las lenguas y culturas españolas en el exterior, entre otras”.

La Comisión de Asuntos Sociolaborales “tratará cuestiones relacionadas con el acceso al mercado laboral, prestaciones sociales y formación profesional, convenios de seguridad social, servicios sociales y dependencia, entre otras”.

Por su parte, la Comisión de Derechos Civiles y Participación “tratará temas relacionados con la participación en procesos electorales, ejercicio de los derechos de los españoles en el exterior y nacionalidad, entre otros”.

Las cuestiones que “incidan en la igualdad y en la atención a las mujeres y los jóvenes, promoviendo la participación y el acceso de los mismos a las políticas que se desarrollan en España para estos colectivos” se tratarán en la Comisión de Jóvenes y Mujeres.

El nuevo reglamento concluye con un punto en el que se establece que para cambiarlo será necesario el acuerdo de los dos tercios de los miembros del Consejo.