EL III PLENO DEL VI MANDATO SE CELEBRA EN MADRID LOS PRóXIMOS 22 Y 23 DE SEPTIEMBRE

El Pleno del CGCEE debatirá la propuesta para el cambio del funcionamiento de los CRE

La Comisión de Derechos Civiles presentará en el próximo Pleno del 22 y 23 de septiembre en Madrid la propuesta elaborada por la subcomisión de modificación de la normativa y del funcionamiento de los CRE para su debate y aprobación.

El Pleno del CGCEE debatirá la propuesta para el cambio del funcionamiento de los CRE
2014062514293053975
Reunión de la Comisión de Derechos Civiles el pasado mes de junio en Madrid.

La Comisión de Derechos Civiles presentará en el próximo Pleno del 22 y 23 de septiembre en Madrid la propuesta elaborada por la subcomisión de modificación de la normativa y del funcionamiento de los CRE para su debate y aprobación.

En el texto que esta Comisión llevará al próximo Pleno también se recogen acuerdos sobre el permiso de trabajo y residencia en República Dominicana, los nuevos consulados de Venezuela y Cuba, la propuesta para una nueva Ley de Nacionalidad, el restablecimiento de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, la elaboración y mantenimiento de estadísticas sobre petición de recuperación de nacionalidad por distrito consular, la creación de un boletín electrónico del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) y un recuerdo para el fallecido Rafael Castillo.

La Comisión Sociolaboral, por su parte, centra su propuesta en la sanidad, tanto en el acceso para los españoles que están en el exterior como limitación temporal en la asistencia sanitaria para los españoles que se desplazan al exterior, y en la tributación de los pensionistas retornados.

La violencia de género entre el colectivo exterior –atención, detección e información sobre la situación real en cada país- y las acciones a emprender en el marco del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, son los puntos que llevarán al Pleno la Comisión Delegada de Jóvenes y Mujeres.

Por su parte, la Comisión Delegada de Asuntos Educativos y Culturales llevará a Pleno propuestas sobre la presencia de las lenguas cooficiales de España en la programación de RTVE Internacional, la extensión de centros asociados de la UNED, la creación de nuevas ALCE en Irlanda y las instrucciones del Ministerio de Educación respecto a la semipresencialidad de las Aulas de Lengua y Cultura Española.

Modificación del CRE

La propuesta de modificación de la Subcomisión para modificar la normativa y funcionamientos de los CRE intenta agrupar las propuestas hechas por todos los consejeros e incorporar los acuerdos en esta materia del Pleno de los dos últimos mandatos.

El primer punto a reformar es el proceso de elección de los CRE, ya que actualmente hay “un vacío normativo en los procesos electorales”. “Hasta ahora –explica la propuesta- nadie representaba los intereses de la comunidad española en estas elecciones, dado que los CRE se disuelven antes de que se inicien estos procesos”. Además, aseguran, se dan disparidad de criterios en la publicidad de la convocatoria.

Por esto motivo, desde la Subcomisión se propone un nuevo artículo en la Orden Ministerial en el que se especifique que los consejeros sean los representantes de los derechos de los españoles en las elecciones al CRE y que por lo tanto se aseguren de que cada Oficina Consular convoque las elecciones en tiempo y que la convocatoria se difunda de la manera adecuada.

Además, se insta a los consejeros por cada país a que elaboren un informe orientativo de cómo participar en las elecciones de los CRE, candidaturas, plazos y responsabilidades, entre otras, y que se cuelgue en la página web del consulado y se envíe a los responsables de los diferentes centros que agrupan a los españoles en el exterior. También se les pide a los consejeros que se aseguren de que los consulados envían la información electoral pertinente y a tiempo a los españoles por medio de correo electrónico quienes lo tengan y por un medio alternativo para quien no lo tenga.

Respecto a la presentación de candidaturas, la Subcomisión propone la supresión de la necesidad de adjuntar una fotocopia del DNI a la hora de presentar los avales de la candidatura, ya que según explica, no añade “garantías de seguridad al proceso” pero sí lo obstaculiza.

Los miembros de la Subcomisión consideran que es un gran avance “que se haya impuesto como obligatoria una segunda ronda de elecciones a los CRE en aquellos consulados donde la primera no tuvo éxito” pero considera que los seis meses que hay que dejar transcurrir entre ambas convocatorias es demasiado largo y por eso propone reducirlo a tres meses.

Otro de los puntos fundamentales de la reforma es la supresión de un mínimo de participación para validar las elecciones. “Si en las elecciones españolas no se exigen mínimos de participación para que un proceso electoral dado sea válido, por qué se ha de exigir en las elecciones de los CRE”.

Para cerrar este apartado, la Subcomisión pide que una vez completadas las elecciones a los CRE se convoquen lo antes posibles las elecciones a consejeros generales y que se amplíe el número de consejeros generales electos a ser elegidos por los CRE “para dar cabida al crecimiento de la población total del CERA”, especialmente en ciertos países y la ampliación del número de nuevos CRE. En concreto, se propone que el número de consejeros electos pase de 43 a 55. Además, se insta a que se establezca una guía para que en los países donde haya dos o más CRE el reparto de consejeros sea equitativo en cuanto a distribución geográfica y numérica.

En el apartado de financiación, el documento recuerda las reiteradas peticiones que se han hecho a lo largo de los últimos años para que la administración incremente la partida presupuestaria de los CRE que consideran “seriamente inadecuada para su correcto funcionamiento”. Además, se pide que el presupuesto esté disponible antes del primero de marzo y que sea proporcional al número de españoles en el CERA dentro de la demarcación consular en la que está el CRE. También se explica que es necesario darle nuevos usos al dinero asignado como adquisición de ordenadores y teléfonos, publicidad en web, compra de dominios y confección de videos, entre otros.

La Subcomisión también considera que en el Real Decreto se deben incluir las normas de funcionamiento de los CRE y que hay que aumentar el número de reuniones pasando de tres a cuatro al año como mínimo. Si bien se establece que las reuniones deben ser cada tres meses, los miembros de la Subcomisión consideran que la distribución de las reuniones deben ser como el CRE considere más ventajosa para su funcionamiento.

Respecto a la obligación de informar a la comunidad, el texto apunta que hay muchas modalidades para ofrecer la información y que se deben unificar especificando, que “los CRE deberán mantener reuniones informativas abiertas en su zona consular que les permitan tanto ofrecer esa información como conocer mejor las necesidades de la comunidad”.

La asistencia de las reuniones de los CRE es otro de los puntos que se abordan en la normativa. La subcomisión quiere que sólo sea motivo de pérdida de la condición de consejero por ausencia si se falta de manera injustificada a tres de las reuniones ordinarias o por ausencia justificada a seis de las mismas. Asimismo, se hace hincapié en la necesidad de generalizar el uso de las nuevas tecnologías y que los consejeros puedan acudir al menos a la mitad de las reuniones por vía telemática. En este apartado se recomienda a los consejeros acudir a las reuniones informativas de los CRE pero se especifica que sólo es obligatorio para el presidente y el secretario.

En el texto que se someterá a aprobación en el Pleno del próximo mes de septiembre se recoge la propuesta hecha por la Comisión de Trabajo en el año 2004 en la que destacaba la necesidad de mantener una reunión anual entre los CRE constituidos y los consejeros del CGCEE con los principales representantes de la administración española en cada país y en la que al menos estén presentes el embajador, o persona en la que delegue, el cónsul o cónsules, los titulares de las Consejerías o Secciones de Empleo y Seguridad Social, así como los del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

Como órgano electo y de representación que es el CRE, consideran que deben tener una consideración protocolaria específica que no dependa de los responsables de consulados y embajadas y por eso se solicita que se incluya en el Real Decreto que “siempre que los órganos de la Administración Española en el exterior organicen actividades sociales y eventos, o los que se organicen con ocasión de viajes de dignatarios del Gobierno Español al exterior a los cuales se invite a los representantes de la comunidad española, deberán ser también invitados a participar los miembros de los CRE y los consejeros generales”.

Otro de los puntos importantes a la hora de establecer la comunicación de los CRE con los ciudadanos es la participación de estos organismos en el proyecto del gran directorio de correos electrónicos. En este apartado, el texto recuerda que está en manos de la administración y de los CRE tener un “directorio maestro de correos electrónicos que si se reúne correctamente, no habría la mínima reserva para que los CRE lo pudieran usar en el cumplimiento de su misión”.

Desde esta Subcomisión recuerdan que una de las funciones de los CRE es informar a la población y recuerdan que lo llevan haciendo durante casi 25 años en las reuniones mantenidas con la población, pero reconocen que es insuficiente y por eso quieren generalizar y normalizar el uso de las nuevas tecnologías. Además de la utilización del directorio de correos electrónicos para el envío de información, la Subcomisión propone la creación de las páginas web de los CRE. La propuesta pasa por la creación, por parte del Ministerio, del portal de los CRE, donde, con una estructura común, cada CRE pueda tener su página web. También se propone que la presencia de estos organismos en las páginas de los consulados sea más “relevante” y que se ofrezca información electoral de los CRE en la web el Consulado.

Dentro de este interés por informar a la población, el consejero por Nicaragua lanza una propuesta para preparar un Manual de procedimiento para la apertura y puesta en marcha de los CRE, ya que actualmente, explican, esta información está dispersa en diferentes sitios.

El anexo para la reforma del CRE concluye con las modificaciones importantes al Real Decreto y a la Orden Ministerial y con el seguimiento de las propuestas.

Respecto al primero, la Subcomisión recuerda que es necesario cambiar estos dos textos normativos para poder adaptar la legislación a los cambios que tanto en la emigración como en el mundo se producen a una “velocidad vertiginosa”.

La Subcomisión considera fundamental el seguimiento de las propuestas y dice que debe ser la Comisión Permanente quien se encargue “de seguir adecuadamente el curso de los acuerdos que apruebe el Pleno sobre este documento, asegurándose de que tenga respuesta de los ministerios correspondientes”. Además, la Comisión Permanente debe asumir la responsabilidad “buscar el camino más eficaz para conseguir los cambios que se piden en el Real Decreto y la Orden Ministerial”. También se considera que el borrador de estos cambios se debe mandar al Consejo para que pueda realizar las sugerencias y correcciones oportunas.

Desde la Subcomisión también se solicita que la Comisión Permanente se reúna con el director general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios para poder conocer como se tramitarán estas cuestiones.

Acuerdos de la Comisión de Derechos Civiles

La Comisión de Derechos Civiles también trasladará al Pleno del CGCEE una propuesta para que el Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de los representantes en República Dominicana, haga las gestiones para “buscar un trato equilibrado y de carácter recíproco” en materia de residencia y permisos de trabajo, ya que, según se explica, hay una gran desigualdad en como los dominicanos son tratados en España a como los españoles son tratados en República Dominicana. Los españoles que quieren vivir o trabajar en República Dominicana tienen que hacer más trámites, el período de tiempo del permiso es menor y el coste mucho más elevado.

Otra de las demandas que reitera esta comisión es la creación de nuevos consulados en Venezuela y Cuba. Según explican en el texto a presentar, esta demanda ya fue aprobada en el II Pleno de junio de 2013 y ha sido objeto de un informe por parte del Ministerio en el que recogía la falta de presupuesto y el esfuerzo que realiza el personal disponible. Desde la Comisión se quiere insistir en la necesidad de que se pongan en funcionamiento los servicios consulares, al menos los ya aprobados para Venezuela (Valencia o Barquisimeto) y Santiago de Cuba.

Esta Comisión también propone la creación de una Subcomisión para la redacción de una propuesta de Ley de Nacionalidad que corrija “los problemas que se están dando en el acceso a la nacionalidad por una parte importante de los descendientes de ciudadanos españoles residentes en otros países”. Esta Subcomisión, que debe presentar su propuesta antes de que acabe el mandato, estaría compuesta por Eduardo Dizy, consejero por México y presidente del Consejo; Ángel Capellán, consejero por Estados Unidos y presiente de la Comisión de Derechos Civiles; Carmen Pérez, consejera por Perú; y Francisco Ruiz, consejero por Suiza.

El restablecimiento del rango de Secretaría de Estado a Inmigración y Emigración es otra de las peticiones que se recogen en el texto a presentar al Pleno, ya que consideran que es la manera de “garantizar que los asuntos que afectan a la colectividad de españoles residentes en el exterior, son tratados al nivel jerárquico que requieren dentro de la Administración española”.

“Conocer los datos relativos a las solicitudes presentadas para la recuperación de la nacionalidad española, siendo preciso que el dato descienda a la demarcación consular y al porcentaje de solicitudes estimadas”, es otro de los puntos recogidos por la Comisión de Derechos Civiles que también propone la creación de un boletín electrónico para los españoles en el exterior. Este boletín, cuya propuesta de nombre es ‘EspaExte: Boletín electrónico informativo para los españoles del exterior’, tendría, en principio, una periodicidad mensual y contendría informaciones “sobre procesos legislativos” que afecten a la emigración, “nuevas normas y leyes, directivas, nuevos servicios y cambios de otros existentes, procesos electorales y un largo etcétera. Igualmente, debería incluir las informaciones pertinentes de las administraciones autonómicas, que habrían de ser proporcionadas por estas.

El texto de la Comisión de Derechos Civiles concluye con un recuerdo para Rafael Castillo, “presidente de la Comisión y compañero de aventuras en el desafío que es la defensa del ciudadano que se vio obligado a abandonar su patria”.

El Pleno del CGCEE debatirá la propuesta para el cambio del funcionamiento de los CRE