Previamente estuvo en México, donde visitó el Ateneo Español del México

Pilar Cancela se reunió con la colectividad en Cuba donde habló de la eliminación del voto rogado y la ampliación de la nacionalidad

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, mantuvo un encuentro con la colectividad española en La Habana con la que habló de la derogación del voto rogado y la ampliación del acceso a la nacionalidad para los descendientes a través de la Ley de Memoria Democrática.

Pilar Cancela se reunió con la colectividad en Cuba donde habló de la eliminación del voto rogado y la ampliación de la nacionalidad

Previamente, Cancela estuvo visitando México, a donde fue para participar en la Subcomisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica y Educativa y Cultural, que define las principales líneas de colaboración entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) para el periodo 2022-2026.

“Este es un ejercicio de coherencia y priorización, que permitirá concentrar los instrumentos de cooperación en dos objetivos: igualdad de género y cohesión social; y lucha contra el cambio climático. Ambos son retos globales que superan las capacidades de cualquier estado enmarcados en los compromisos de la Agenda 2030. Esto supone un salto cualitativo en la relación de cooperación entre España y México”, señaló Cancela.

En este primer viaje oficial de Cancela a México, conoció distintos proyectos centrados en agua y saneamiento, migraciones y violencia de género. Durante una primera jornada en Monterrey, participó en la inauguración del evento ‘Diálogos México-España: Tecnología e Innovación para resolver los retos del Agua’, celebrado en el Campus del Tecnológico. La secretaria de Estado recordó el compromiso de la Cooperación Española en este ámbito, a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento en México y en la región. “Es imprescindible incidir tanto en los temas relativos al acceso gestionado de forma segura, como en la gobernanza del sector y en la concepción de una gestión integrada del recurso hídrico con un enfoque de cuencas”, subrayó.

Además, Pilar Cancela visitó la Casa Monarca de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados que contribuye al ejercicio y acceso a derechos humanos de las mujeres solicitantes de la condición de refugiadas en México y sus familias con enfoque de desarrollo humano y perspectiva de género, a través del apoyo psicoemocional y promoción de la integración laboral a mujeres víctimas de violencia sexual y de género, así como con la mejora de las habilidades de servidores públicos de la institución.

La jornada en Monterrey finalizó con sendos encuentros institucionales con el secretario general del Gobierno del Estado de Nuevo León, Javier Luis Navarro, y su alcalde, Donaldo Colosio, con quienes la secretaria de Estado compartió el apoyo la de Cooperación Española en la recuperación postpandemia en salud, agua, formación e igualdad de género.

Ya en la capital mexicana, Cancela se reunió con los cooperantes en la Oficina Técnica de Cooperación, quienes le explicaron el trabajo en este país desde 1989. Asimismo, visitó el Centro Cultural de España (CCE) en México, que celebra su 20 aniversario convertido en un referente cultural del país mexicano. A través de su programación, firmemente comprometida con el desarrollo humano, el CCE actúa como una plataforma de promoción y cooperación cultural multidisciplinar innovadora, abierta e incluyente que presenta en México lo mejor del arte, la cultura y la ciencia española. Otra institución dedicada a la difusión de la cultura y la ciencia españolas es el Ateneo Español, cuyo archivo histórico visitó y definió como “un centro especial, depositario de la memoria histórica del exilio español y lleno de historia compartida entre España y México”.

Pilar Cancela se reunió con la colectividad en Cuba donde habló de la eliminación del voto rogado y la ampliación de la nacionalidad