El sindicato CSIF reclama la implicación personal del ministro Albares en este conflicto

El personal laboral sin convenio de los consulados y la Embajada de España en Londres vuelve a concentrarse

El personal laboral sin convenio de los consulados generales de España en Londres, Manchester y Edimburgo y la Embajada de España en Reino Unido se concentraron este viernes ante la Embajada de España en Londres para denunciar las condiciones laborales que sufren. Este colectivo mantiene una huelga con carácter indefinido desde el pasado 14 de marzo.
El personal laboral sin convenio de los consulados y la Embajada de España en Londres vuelve a concentrarse
Londres-Protesta ante la Embajada
Personal laboral de los consulados y la Embajada en Londres, durante la protesta de este viernes

Tras meses de negociaciones, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia que no se ha logrado responder a las demandas del colectivo, que se encuentra en una situación muy precaria.

Además, a través de numerosos escritos, el sindicato ha puesto en conocimiento tanto del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, como de la Dirección General del Servicio Exterior, la situación en que se encuentran muchos de los trabajadores, agravada por el impacto del Brexit en la economía británica. El personal laboral sin convenio en el exterior sufre la congelación salarial desde el año 2008, una situación especialmente preocupante para los trabajadores de Reino Unido, donde, tras la salida del país de la Unión Europea, la inflación se ha disparado alcanzando su punto más alto en los últimos 30 años. Solo en los primeros meses del año se ha registrado una subida del 5,4% con respecto a 2021 y, de acuerdo con la previsión del Banco de Inglaterra, superará el 7% a finales del año fiscal (primavera de 2022).

Según los datos publicados por el Banco de Inglaterra, la inflación en Reino Unido ha aumentado a una media anual de 2,6%, lo cual equivale a una inflación acumulada que ronda el 30% desde el año 2008, momento en el que se produjo la última actualización anual salarial de este colectivo.

En este contexto, las diferencias retributivas entre el personal laboral de una misma categoría administrativa representan un agravante adicional, ya que paradójicamente los trabajadores con mayor antigüedad perciben salarios más bajos que aquellos de reciente contratación, pese a que el elevado coste de vida en Reino Unido afecta a la totalidad de empleados por igual, con independencia de su fecha de incorporación.

Los trabajadores denuncian, además, el incumplimiento del salario mínimo interprofesional establecido en Reino Unido, que afecta a los trabajadores con contratos más antiguos.

Implicación personal de Albares

Desde CSIF, han enviado una carta al ministro en la que lamentan que “España no valora ni respeta a este personal altamente cualificado, abonando sueldos que rozan los salarios mínimos y que no reconocen el verdadero coste de vida del país, sumado a la carencia de un plan de Acción Social y a una asistencia sanitaria deficiente”.

“Reclamamos, además –dicen desde CSIF–, al ministro su implicación personal al máximo nivel político para demostrar que lo del Reino Unido no es un caso aislado y debe ser resuelto de inmediato. Exigimos una solución inmediata y definitiva al más alto nivel porque nuestros trabajadores/as y la ciudadanía de España en el exterior lo merecen”.

Por último, “recordamos al ministro que el servicio exterior es un todo, comprendido por diplomáticos, funcionarios y laborales y que todos deben funcionar de manera coordinada para asistir a la ciudadanía y mostrar la mejor imagen de España, que no puede quedar en entredicho por la desidia o la falta de interés del Ministerio”, concluye el comunicado de CSIF.

El personal laboral sin convenio de los consulados y la Embajada de España en Londres vuelve a concentrarse