También recordó la eliminación del voto rogado en el exterior

Pedro Sánchez agradece a la colectividad española en Colombia su contribución a la “promoción de España”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, finalizó su estancia en Colombia en la Embajada de España en Bogotá con un encuentro con la colectividad española, a la que agradeció “vuestra promoción de España, de la mejor España que la representáis vosotros”.

Pedro Sánchez agradece a la colectividad española en Colombia su contribución a la “promoción de España”
Pedro Sánchez Embajada Colombia
El presidente Sánchez, en un momento de su intervención en el encuentro con la colectividad española de Bogotá.

Durante su intervención, Sánchez recordó que cuando estuvo por primera vez en Colombia y en otros encuentros con los españoles del exterior le preguntaban por el voto rogado y ahora ya podía decir que “se ha modificado la Ley Electoral, nos ha costado bastante, pero lo hemos hecho y es importante también que lo hayamos hecho los dos principales partidos del país, junto con el resto de partidos porque la Ley Electoral es sin duda una de las piezas que determina la democracia y convivencia de cualquier país y por lo tanto era fundamental ese consenso”.

El presidente aseguró que en las próximas elecciones autonómicas de mayo de 2023 “ya tendremos un sistema que favorece y facilita que la colectividad española de Colombia y del resto de países de fuera de España podáis participar en esos procesos electorales” y “eso es un buen síntoma, es una buena noticia y espero que os sintáis reconfortados con una reforma que ha durado mucho, pero por fin ha llegado”

El responsable del Ejecutivo también agradeció el trabajo de todos los diplomáticos que han conseguido que su estancia en Colombia fuera un “éxito”.

El presidente Sánchez, que está acompañado durante esta gira latinoamericana, que también le llevará a Ecuador y a Honduras, por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, además de una nutrida delegación de representantes de empresas españolas, inició su jornada en el país participando en un foro económico y empresarial, dando apoyo desde el Gobierno a las más de 800 compañías españolas que operan en Colombia, reafirmando con ello la voluntad de las empresas españolas para contribuir a las prioridades económicas que está impulsando el presidente Petro. Se expresa igualmente la capacidad de las empresas españolas para seguir participando en el proceso de crecimiento, creación de empleo y responsabilidad social en Colombia.

“España y las empresas españolas quieren ser un socio relevante en la diversificación de la estructura productiva a la que aspira el nuevo gobierno de Colombia”, subrayó Pedro Sánchez, quien aseguró que “existe un gran potencial de crecimiento en sectores como las energías renovables, las industrias culturales, el turismo y la tecnología aplicada a la agricultura”, espacios en los que las compañías españolas son líderes mundiales.

“Paz grande” y afinidad política

Tras su encuentro, Gustavo Pedro, ambos presidentes reafirmaron la afinidad política entre los gobiernos de España y de Colombia en ámbitos prioritarios para las dos administraciones, sentando las bases de una cooperación privilegiada.

“Hemos podido constatar la gran sintonía entre nuestros gobiernos en cuestiones como la respuesta a la emergencia climática, la defensa de los derechos humanos, la urgencia de avanzar en la agenda de igualdad y el empoderamiento de las mujeres", destacó el presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez reiteró la voluntad de España de acompañar el nuevo impulso en la construcción de la paz para Colombia que ha iniciado el presidente Petro, especialmente con la reanudación de las negociaciones con el ELN (Ejercito de Liberación Nacional) y el resto de grupos armados.

Además, trasladó a Gustavo Petro, “el compromiso de España con la paz en Colombia y nuestra intención de seguir reconociendo y apoyando todos los valientes esfuerzos para alcanzar la ‘paz grande’ que se han hecho en este país”, dijo Sánchez retomando la expresión utilizada en Colombia en este contexto.

Durante su estancia, el presidente también visitó el Museo Centro Nacional de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá, donde subrayó que, “en España conocemos bien la importancia de la memoria para construir una verdadera democracia. Una memoria inclusiva, centrada en las víctimas, basada en la justicia, la dignidad y la reparación”.

Ambos mandatarios expresaron su voluntad de seguir profundizando y diversificando la relación entre ambos gobiernos y países. En este marco, España y Colombia adoptaron una Declaración Conjunta centrada en los valores compartidos.

En ella se insta a “no escatimar esfuerzos para consolidar la Paz total en Colombia”. De igual modo, se considera que la lucha contra el cambio climático “requiere de acciones urgentes para encontrar un modelo que sea sostenible social, económico y ambientalmente”. Asimismo, se resalta la importancia de “fortalecer, con políticas públicas, la igualdad de género, el empoderamiento integral de las mujeres y el reconocimiento de su rol vital en el desarrollo local de las comunidades y en la construcción de la paz”. Se incluye también el reconocimiento por parte de España y Colombia de la relevancia que la cooperación internacional tiene para la acogida de migrantes, “protegiendo sus derechos y promoviendo la lucha contra fenómenos delincuenciales, como el tráfico y la trata de seres humanos”.

Pedro Sánchez agradece a la colectividad española en Colombia su contribución a la “promoción de España”