La entidad celebró su Asamblea General Ordinaria el pasado 28 de agosto

Paulino González Valverde sigue como presidente de la Asociación Española de Comodoro Rivadavia

La Asociación Española de Socorros Mutuos de Comodoro Rivadavia celebró, el viernes 28 de agosto, su Asamblea General Ordinaria, donde se presentó la memoria y balance correspondiente al período del ejercicio social y económico comprendido entre el 1 de mayo de 2014 y el 30 de abril del 2015. También resultó reelegido presidente Paulino González Valverde.

Paulino González Valverde sigue como presidente de la Asociación Española de Comodoro Rivadavia
KODAK Digital Still Camera
De izda. a dcha, Ezequiel Nieto, Raúl Martín, Paulino González, Silvia Altuna y Alberto Pardo.

La Asociación Española de Socorros Mutuos de Comodoro Rivadavia celebró, el viernes 28 de agosto, su Asamblea General Ordinaria, donde se presentó la memoria y balance correspondiente al período del ejercicio social y económico comprendido entre el 1 de mayo de 2014 y el 30 de abril del 2015. También resultó reelegido presidente Paulino González Valverde.

El evento tuvo lugar, como es habitual, en el Mesón español y contó con la presencia de la comisión directiva de la Asociación Española y sus socios. También estuvieron presentes la gerencia y dirección del Sanatorio.

En esta ocasión, la presentación estuvo presidida por el presidente de la Asociación, Paulino González; el tesorero, Alberto Pardo; el secretario del consejo, Raúl Martín; la asesora contable, Contadora Silvia Altuna; y el asesor legal, Ezequiel Nieto.

El presidente concedió la palabra a Raúl Martín, quien dio la bienvenida y agradeció la presencia de todo el público presente. Para dar inicio a la asamblea, comenzó con la lectura de la orden del día. Luego de haber leído esto, Raúl Martín propuso llevar a cabo la elección de dos socios presentes para firmar el acta de la asamblea. Los elegidos fueron Francisco Romero y Nieves Morales.

Una vez leída y aprobada por unanimidad el acta de la asamblea anterior, se propuso un minuto de silencio en homenaje a los socios fallecidos.

Cuando le llegó el momento a la memoria y balance, se le cedió la palabra a Silvia Altuna, quien se desempeña como asesora contable de la Asociación. La contadora reconoció lo oportuno que es en cada asamblea repasar el ejercicio pasado. Dijo que el balance es sólo como tener una foto estática de un momento, lo que es muy distinto a la vida de la institución, que da un giro permanente. Remarcó el hecho de que la institución es una mutual, no una empresa comercial cuyo único fin es ganar dinero, sino que la forma de operar es reinvertir los recursos que recibe en beneficio de los asociados y de toda la comunidad por el servicio de salud que brinda: “En este tipo de instituciones lo más importante no es la rentabilidad sino que lo que realmente importa es la continuidad y el permanente seguir haciendo”.

Altuna comenzó hablando de las inversiones que se llevaron a cabo en el período en cuestión, las cuales fueron, por mucho, superiores a las del período anterior. Las mismas se debieron especialmente a la adquisición del resonador magnético y a las modificaciones edilicias que se debieron hacer para poder brindar dicho servicio.  Además, se detuvo a explicar cómo tanto el Sanatorio de Mitre como su anexo se expanden constantemente agregando nuevos consultorios debido a la demanda de más y más servicios. También se mencionó el sistema informático como parte de la inversión del último balance.

Para concluir, remarcó que la institución se vale por sus recursos propios sin la necesidad de recurrir a un gran endeudamiento y paga con mucho esfuerzo, pero rigurosamente, las deudas contraídas anteriormente con el fin de expandirse. Felicitó a los miembros de la comisión porque todos los días deben enfrentar las complicaciones que les genera la magnitud de la institución pero reconoció la habilidad y el corazón que ponen día a día para sobrellevar eso. “Es la misma fuerza que pusieron aquellos pioneros que le dieron inicio a todo esto”, comentó.

Con respecto a la distribución de excedentes, se propuso que la Asociación continuara con los mismos porcentajes para la conservación de bienes y nuevas adquisiciones, a futuros quebrantos, y el saldo mayor para sus fines sociales, lo que fue aprobado por unanimidad.

En relación a la valoración de las cuotas, se propuso y fue aprobada la actualización de las mismas.

Con respecto a la elección de la nueva junta electoral, sólo fue presentada una lista. Por lo tanto, se sometió a votación de la Asamblea su aprobación.

Terminando el encuentro, el presidente de la Asociación, Paulino González, quiso agradecer la presencia de todos y la colaboración y predisposición hacia la Asamblea.

Para finalizar, el Consejo Directivo comunicó que propuso ante la Federación Regional de Asociaciones Españolas de Bahía Blanca nombrar como personalidad destacada de la colectividad española al fallecido José ‘Pepe’ Morales Espósito por su trayectoria y compromiso social. Se aprovechó la ocasión para recordarle con un emotivo relato de su vida y entregarle a su familia el diploma que lo acredita. Su esposa, al recibirlo, agradeció el reconocimiento en medio de un prolongado aplauso.

Los concurrentes a la Asamblea fueron invitados a degustar un copetín, en el cual hubo risas, reencuentros y largas charlas.

El martes 1 de septiembre, el Consejo Directivo se reunió para definir la conformación del nuevo consejo directivo, que quedó conformado así: Paulino González, presidente; Eduardo Ramiro, vicepresidente; Raúl Martín, secretario; Fernando Lebrun, prosecretario; Alberto Pardo, tesorero; Ricardo González, protesorero. Vocales: Julio Alberto González, Óscar Iglesias Fernández, Francisco Luis Viegas, José Manuel Lago y José Modesto Cores. Vocales suplentes: María Enriqueta Fernández, Pablo González y Raúl Estrada. Fiscales titulares: Roberto Abel Ortego, Rodrigo Ortego y Roberto Fueyo. Fiscales suplentes: José Sáez Cortés, Miguel Ángel Ortego y Juan Carlos Molina.

Paulino González Valverde sigue como presidente de la Asociación Española de Comodoro Rivadavia