SE ENTREVISTó CON EL ALCALDE DE URBANEJA, CONTACTó A ESPAñOLES DE LA REGIóN Y VISITó EL PENAL DE PUENTE AYALA Y EL PARQUE NACIONAL MOCHIMA

Paulino González, cónsul general, en Anzoátegui: “Todo el Consulado General está a su disposición”

El cónsul general de España en Venezuela, Paulino González Fernández-Corugedo, visitó el Oriente del país. Específicamente el diplomático español conoció las localidades de Lechería, Barcelona y Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui.

Paulino González, cónsul general, en Anzoátegui: “Todo el Consulado General está a su disposición”
El presidente del CGPLC, Adriano García Fernández, impone el Botón de Oro de la entidad al cónsul general de España, Paulino González Fernández-Corugedo.

El cónsul general de España en Venezuela, Paulino González Fernández-Corugedo, visitó el Oriente del país. Específicamente el diplomático español conoció las localidades de Lechería, Barcelona y Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui.
González Fernández-Corugedo llegó en horas del mediodía del 1° de mayo al Centro Gallego de Puerto La Cruz (CGPLC), donde fue recibido por el presidente de la entidad, Adriano García Fernández; por el secretario general, Eduardo Martínez Rojas; y la secretaria de Asuntos Femeninos, María Victoria Velo Giao de Sinde, quienes con el resto de la Junta Directiva celebraban la tradicional Romería del Pulpo, evento al que asistieron este año unas cuatrocientas personas.
Allí, el cónsul general pudo observar la esmerada preparación de las paellas, del exquisito octópodo al estilo ‘feira’, empanada gallega, callos, parrillada, caldos de las tierras galaicas, y suculentos postres, con cuya venta se recaudan fondos para obras sociales. También pudo conversar con numerosos españoles residentes en la zona y socios del CGPLC. “Todo ha sido excelente, con un ambiente extraordinario porque los gallegos siempre han sido muy ‘echaos pa’lante’… El pulpo, la paella y la empanada gallega han estado magníficos, todo de primera”, recalcó.
Luego de un primer recorrido por las instalaciones del Centro pudo asegurar que “son unas magníficas instalaciones, que se ve están siendo regidas por una Junta Directiva muy competente, se nota cohesión y solidaridad de todos los miembros y dirigentes, no es muy corriente encontrar una cosa tan elegantemente eficaz”.
Tras ofrecer unas palabras de bienvenida y participar del convite, Paulino González visitó la sede del Consulado Honorario de España en Anzoátegui, que funciona dentro de las instalaciones del CGPLC, donde fue recibido por su titular, Richard Barreiro y Olmedo. Allí fue obsequiado por parte del presidente del CGPLC, con un libro sobre las costas e islas del Oriente venezolano. “Estoy muy agradecido con el cónsul honorario y el Centro porque hay una simbiosis lo cual también es muy interesante y se está realizando una labor importantísima para todos los españoles residentes en los estados Anzoátegui y Sucre”.
Al día siguiente, jueves 2 de mayo, el cónsul general despachó junto con el cónsul honorario en la sede honoraria, y visitaron el Internado Judicial ‘José Antonio Anzoátegui’ ubicado en el sector Puente Ayala de Barcelona, donde asistieron a un ciudadano español privado de libertad y que purga su pena en esa institución penitenciaria. De igual forma conversó con el director del penal, Luis Villacinda Suárez.


Visita a la Alcaldía del Municipio Urbaneja
En horas del mediodía, el cónsul general fue recibido por el alcalde del Municipio Diego Bautista Urbaneja, Víctor Hugo Figueredo González, donde el diplomático obsequió al burgomaestre un libro recopilatorio contentivo de fotografías sobre España, sosteniendo una amena conversación que versó sobre temas de interés social, cultura, económico y turístico.
El cónsul general correspondió al recibimiento brindado por Figueredo González: “Agradezco inmensamente el trato que me dedicó el alcalde, considero que es una persona que está llevando a cabo una magnífica labor y con su Alcaldía se pueden tener unas colaboraciones muy interesantes sobre todo desde el punto de vista turístico”, aseveró, recalcando que “el trato dado a los españoles aquí considero que es extraordinario y de gran confianza porque el colectivo español, no hay que olvidarlo, siempre ha sido columna de muchas sociedades en distintos lugares del mundo debido a la migración española de larga tradición”.
Figueredo González expresó tras la reunión con el cónsul general y el cónsul honorario acreditado en la región que “…estamos complacidos que potencias mundiales en materia turística se fijen en nuestra ciudad. Queremos explotar el turismo en Lechería para el progreso de la ciudad y de cada uno de sus habitantes. Estamos seguros que con el apoyo e impulso del Gobierno español será más fácil el trabajo”, apostilló.
Posibles proyectos turísticos que contarían con el aval del Estado español como son la inversión de complejos hoteleros o estructuras económicas para la proyección turística, son parte de los tópicos que quedaron abiertos para un segundo análisis, explicó el alcalde Víctor Hugo Figueredo.
Por su parte, el cónsul general agregó que “en este encuentro hemos tocado muchos temas de presente y para el futuro (…) Creo que se puede seguir estableciendo una buena colaboración. Este encuentro puede ser el principio de una solidaridad tanto social como dentro de los términos económicos”.
De llegar a concretarse acuerdos en materia turística, Paulino González afirmó que la estructura turística industrial desarrollada por la nación iberoamericana podría servir de “motor impulsador en esta área para la ciudad de Lechería”, lo que, a su juicio, sería “fácil” por las bondades con las que cuenta la ciudad.


Reconocimiento en el CGPLC
En horas de la noche de ese mismo jueves, el cónsul general asistió a una cena de trabajo en el Centro Gallego de Puerto La Cruz (CGPLC), donde el presidente, junto a miembros de su Junta Directiva y expresidentes, otorgaron, al final de la misma, una placa conmemorativa por su “Ilustre Visita” e impusieron el ‘Botón de Oro’ de la entidad. Por su parte, el presidente del CGPLC, Adriano García Fernández, agradeció la visita del jefe de la Oficina Consular de Carrera. “Muchas gracias por venir y colaborar con los españoles y gallegos que residen en esta ‘beira’ de Venezuela… Esperemos sea la primera de muchas visitas y poder seguir manteniendo estos estrechos lazos en beneficio de nuestro colectivo”, subrayó.    
Al visitar el resto de las instalaciones del CGPLC, González Fernández-Corugedo pudo observar la actividad del Centro y las diversas actividades que se practican allí, como natación y otros deportes acuáticos, fútbol sala, bailoterapia, salsa casino, artes marciales, artes escénicas (pasarela, actuación y canto), y baile tradicional gallego. “La diversificación de actividades es muy interesante, además, creo, es una labor digna de encomio y seguirá así en un futuro porque la gente demuestra un gran interés por todas esas actividades. (…) Yo les animo a continuar por ese camino”, al tiempo que agradeció la atención y las distinciones a su persona.
El viernes 3, el cónsul general tuvo la oportunidad de visitar la ciudad de Puerto La Cruz, donde mantuvo algunas reuniones con representantes del sector comercial, y asimismo poder disfrutar de las bellezas naturales del Parque Nacional Mochima, al que calificó como “una maravilla natural”, que le hace pensar “en posibles cooperaciones en materia turística porque aquí la naturaleza ha bendecido toda la región”.
A los casi nueves mil españoles que residen en los estados de Anzoátegui y Sucre quiso “insistirles en que todo el Consulado General de España, mis colaboradores y yo mismo estamos a su disposición y servicio para intentar solucionar todos los problemas que puedan tener”.
A propósito de las jornadas de pasaporte que se realizaron en el Consulado Honorario, Paulino González felicitó al cónsul honorario “por lo bien que está llevando a cabo desde su lugar toda esta campaña y animó a los españoles para que se apunten y se enteren de las diversas fechas en las que vendrán los servicios del Consulado General en Caracas con el capta-huellas para la identificación de los solicitantes para la renovación de pasaportes, y sobre la labor que se desarrolla en materia de Registro Civil”.
Antes de despedirse, el cónsul general de España en Caracas no descartó una nueva visita a la región. “Me gustaría volver más adelante”, y prometió visitar el Centro Cultural Español Cervantes ubicado en El Tigre (Sur del estado Anzoátegui), así como el Centro Español de Maturín, el Viceconsulado Honorario de España en el estado Monagas, cuyo titular es Román Ferro Soutelo; y poder sostener una reunión con el gobernador del estado Anzoátegui, profesor Arístobulo Isturiz Almeida, y de otras entidades federales.