La presidenta del CRE de Miami explica sus propuestas y objetivos inmediatos

Patricia Alonso: “Nuestra motivación es la de ayudar al cada vez mayor número de españoles que viven en esta demarcación”

Patricia Alonso Cembrano es la presidenta del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Miami, que se constituyó en diciembre del pasado año, y cuya demarcación consular incluye también a los españoles residentes en Florida, Georgia y South Carolina.

Patricia Alonso: “Nuestra motivación es la de ayudar al cada vez mayor número de españoles que viven en esta demarcación”
Patricia Alonso. CRE Miami
Patricia Alonso, presidenta del CRE de Miami.

Como la mayoría de los CRE que se han constituido nuevos, su principal objetivo, en esta etapa inicial, es darse a conocer entre la colectividad española para así poder llegar y ayudar al mayor número de personas posible.

Pregunta. Miami no contaba con un CRE en el anterior mandato. ¿Cuáles han sido las motivaciones para constituirlo?

Respuesta. La idea de constituir un Consejo de Residentes Españoles en Miami surge de la necesidad de tener una representación ante el Consulado que cuenta con el mayor número de españoles inscritos en todo Estados Unidos. En la actualidad hay casi 68.000 españoles inscritos y se calcula que puede haber entre 10.000 y 20.000 más que no lo están. Hasta ahora solo contábamos en EE UU con dos CRE, el de Washington y el de Nueva York, con 7 consejeros cada uno. La buena noticia es que ahora hay siete consejos de residentes en EE UU. El nuevo CRE de Miami es el único que cuenta con 11 consejeros elegidos. Nuestra motivación por tanto es la de ayudar al cada vez mayor número de españoles que viven en esta demarcación y actuar como nexo de unión con el Consulado.

P. ¿Cuáles son los objetivos del CRE?

R. Tenemos varias propuestas y objetivos que cumplir, pero este primer año nos vamos a centrar en conseguir que se conozcan las funciones del Consejo de Residentes, para qué sirve y cómo podemos ayudar. Para ello necesitamos saber cuáles son las necesidades y asuntos que afectan a los españoles y mantener un canal abierto con el Consulado para informar y proponer medidas que faciliten y agilicen la interacción con las diferentes Consejerías y la Administración, así como comunicar y difundir a través de nuestras redes información de interés para la colonia española.

P. El CRE de Miami fue elegido por el 0,64% de los españoles en esta demarcación consular, ¿cree que eso le resta legitimidad a la hora de representar a toda la comunidad?

R. Creo que la legitimidad viene dada no tanto por el porcentaje de españoles que votó, sino por la naturaleza del proceso de elección de los CRE. Este es un proceso claramente regulado que sigue los mismos procedimientos que unas elecciones generales y con una serie de normas claras en cuanto a la convocatoria, presentación de candidaturas, creación de la comisión electoral y finalmente la votación. El bajo porcentaje de votantes es indicio de un claro desconocimiento del órgano que representamos y de cuáles son nuestras funciones. De ahí que se haga imperativo utilizar todos los medios a nuestro alcance para darle una mayor visibilidad.

P. ¿Qué medidas considera que se pueden tomar para contar con una participación más elevada?

R. Como he dicho anteriormente, las medidas son fundamentalmente informativas. Los españoles que nos trasladamos a vivir fuera lo primero que buscamos es información sobre otros grupos de españoles en las redes, pero pocos saben que hay un Consejo de Residentes Españoles que actúa como órgano consultivo y asesor del Consulado y que puede aportar mucho para mejorar las condiciones de los que residimos en el exterior.

P. ¿Cuál es el perfil de la colectividad española en esta demarcación consular?

El perfil de la comunidad española es muy variado. Desde ejecutivos expatriados que llegan con empresas españolas, empresarios que deciden abrir sus negocios y probar suerte en los EE UU y también nacionales de países de Latinoamérica con ascendencia española y que adquirieron la doble nacionalidad. Cada colectividad tiene sus propias características y necesidades, seguramente un expatriado una vez terminado el periodo de su asignación volverá al cabo de unos 4 ó 5 años, el que crea un negocio o el que ya ha instalado su residencia en los EEUU teniendo una doble nacionalidad su expectativa de retorno es diferente o al menos no tan inmediata.

P. ¿Cuáles son las principales demandas de la colectividad?

R. Estamos en el proceso de recoger las demandas, sugerencias y mejoras que debemos proponer. Tenemos ya activa una cuenta de instagram (@cremiami.ga.sc) y de Facebook (CRE Miami) y en construcción la página web www.cremiami.org. También hemos creado un buzón de sugerencias donde nos pueden escribir y así facilitar al máximo la comunicación. Igualmente mantendremos reuniones con las asociaciones y con los mayores que no tienen acceso a la tecnología para que nos compartan sus inquietudes y podamos darles voz.

P. ¿Cómo es la relación del CRE con el Consulado?

R. Tenemos una relación magnífica con el Consulado, hemos recibido todo su apoyo desde el primer momento y están totalmente abiertos a cualquier sugerencia que podamos aportar en beneficio de la comunidad española.

P. Estados Unidos sólo cuenta con Aula de Lengua y Cultura Española (ALCE) en Nueva York, ¿cree que la colectividad de Miami podría estar interesada en tener un Aula de este tipo?

R. Miami es una ciudad bilingüe donde se escucha casi más el español que el inglés y tenemos unas escuelas excelentes donde se imparte la lengua y la cultura española, pero no nos tenemos que olvidar que esta demarcación consular cubre además otras ciudades de Florida y los estados de Carolina del Sur y Georgia, donde el acceso a nuestra lengua y cultura está limitado o es prácticamente nulo. Sería interesante proponer, sobre todo después de la experiencia escolar durante el confinamiento, el tener un acceso a las Aulas de Lengua y Cultura Española de manera ‘online’, de forma que cualquier familia española pudiera solicitar su acceso sin importar ni dónde está ubicada, ni si cumple con el requisito de un número mínimo de españoles para solicitarlas.

P. Votar en los diferentes procesos electorales de España es, en muchas ocasiones, complicado ¿cómo vive este proceso la colectividad española?

R. Es una tarea ardua, complicada y casi imposible. No solo por la dificultad que supone cumplir con todos los trámites para rogar el voto, sino que además en muchas ocasiones cuando ya has pasado el primer escollo, las papeletas llegan tarde o no llegan nunca. Es una verdadera carrera de obstáculos. Confío en que todos unidos podamos conseguir en un periodo breve de tiempo que se modifique la Ley y ejercer nuestro derecho como lo puede hacer cualquiera español que reside en España.