La abolición del voto rogado parece plasmarse en un gran aumento de participación

Panamá registra un aumento de votantes respecto de las últimas generales del 170% y Guatemala, un 85% más

La abolición del voto rogado parece plasmarse en un gran aumento de la participación de los españoles residentes en el exterior como se ha evidenciado en estas elecciones generales en los pocos países que, de momento, han publicado sus resultados.
Panamá registra un aumento de votantes respecto de las últimas generales del 170% y Guatemala, un 85% más
Voto de cántabro de 96 años
Atilano Alonso, de 96 años, el elector más veterano de la comunidad española en Panamá, votó el último día.

‘Crónicas de la Emigración’ realizó, este sábado 22, un rastreo por las distintas webs y redes sociales de las embajadas de España en América y en Europa y muy pocas comunicaron los resultados de participación, pero en todas ellas se definía un mismo patrón: el gran aumento de participación.

En Guatemala, por ejemplo, se han emitido un total de 370 votos, un 85% más que en las últimas elecciones generales, las de noviembre de 2019. De un total de 7.612 ciudadanos con derecho a voto, la cifra representa el 4,86% del censo.

En Panamá, la subida de participación es aún mayor. Finalizado el proceso electoral se registraron 829 votos, un 170% más que en las últimas elecciones generales. Madrid es la provincia con más votos (243), seguida de Ourense (97). En el último día de votación, ejerció su derecho al sufragio el elector más veterano, Atilano Alonso, de 96 años, una de las personas más apreciadas en la comunidad española en Panamá, que emitió su voto por Cantabria.

En Nicaragua participaron 160 personas, 150 lo hicieron presencialmente y 10 por correo. El mayor número de votantes lo registró Madrid, con 45; seguida de Barcelona, con 25. 

En Costa Rica, votaron 687 españoles, de los cuales 596 lo hicieron en urna y 91 por correo. Madrid, nuevamente, fue la provincia que acaparó mayor número de votos, con 176; seguida de Barcelona, con 105; Pontevedra, con 47; Asturias, con 41; y A Coruña, con 28.

Europa

En Europa, sólo las embajadas de España en Grecia y Países Bajos ofrecen los datos de participación. En Países Bajos se cambió el tono general y hubo más votos por correo, 3.442, que presenciales, 909, para un total de 4.351 sufragios.

En Grecia, se repitió esa tendencia y el voto por correo superó al voto en urna. El total de votos fue de 241, 123 de ellos por correo y 118 en urna. Y los puestos por provincias tampoco varían. La primera Madrid, con 65; le sigue Barcelona, con 22; Vizcaya, con 14; Granada, con 12; y Asturias, con 11.

La Embajada en Alemania no ofreció los datos totales del país, pero el Consulado en Fráncfort informó de que los 4.746 votos de los residentes en la demarcación de este consulado van ya rumbo a España. La participación ha ascendido hasta el 17%, la mayor registrada.